In Memorian
Peregrinos fallecidos - Año 2023

Desde las Asociaciones recordamos a los peregrinos y amigos jacobeos que a lo largo de este año han fallecido en la plenitud de su peregrinación a la tumba del Beati Sancti Iacobi.

cruceiro


  • José Espino Matos, sacerdote pontevedrés de 96 años de edad, conocido como ‘el cura de Bandeira’. En 1993 fue autor de la obra: El Camino de Santiago por el Sudeste (junto a Mariano Sinde y Manuel Reimóndez Portela. Falleció a los 96 años de edad el 19 de enero de 2023 en la residencia de ancianos de Silleda.

  • Un peregrino holandés, de 70 años de edad, quien falleció de repente el 18 de mayo 2023 en Sarria (Lugo), en una vivienda de uso turístico dónde se alojaba.

  • Un peregrino extranjero, que falleció en uno de los albergues privados de la ciudad de Lugo, en la tarde del día 25 de mayo 2023 de manera repentina.

  • John Brierley, peregrino veterano inglés, topógrafo y autor y editor de una veintena de guías jacobeas especialmente diseñadas para el lector anglosajón, quien murió de cáncer el 2 de julio de 2023 a los 75 años de edad en Escocia.

  • José Ignacio Díaz Pérez, sacerdote riojano y párroco de Santiago el Real, en Logroño, peregrino y hospitalero veterano, fundador de la Asociación Riojana en 1986, creador de la revista Pererino en 1987 y primer director, miembro fundacional en 1987 de la Coordinadora de Asociaciones (luego Federación Española), creador de los Hospitaleros Voluntarios en 1991, junto a otros. Falleció el 4 de julio de 2023 en el hospital de San Pedro, de Logroño, a los 69 años de edad.

  • Un peregrino indonesio (J.D.), de 58 años de edad, que peregrinaba junto a su esposa y quienes habían comenzado esa misma mañana del 1 de octubre de 2023 la peregrinación en Sarria, pero a la altura de Mirallos (Paradela, Lugo) se sintió indispuesto y se desmayó muriendo de inmediato.

  • Un peregrino estadounidense, que peregrinaba junto a su esposa por el Camino del Norte y próxima a la población de Caravies (Llanera, Asturias) se desplomó de manera repentina, falleció en la tarde del día 2 de octubre de 2023.

  • Fany López Barredo, profesora de Instituto, peregrina veterana, fundadora y primera presidenta de la Asociación de Mansilla de las Mulas, creadora de la revista Mansilla en el Camino, falleció el 19 de noviembre 2023 a los 92 años de edad en su población de Mansilla de las Mulas.

  • Javier Caamaño Eraso, catedrático, peregrino veterano y hospitalero, presidente de la Asociación de Estella (1999-2020). Falleció a los 84 años de edad el 27 noviembre 2023 en su ciudad.


¡Que el Apóstol les guíe a la casa del Padre Eterno!

Ultreia e suseia