In Memorian
Peregrinos fallecidos - Año 2022

Desde las Asociaciones recordamos a los peregrinos y amigos jacobeos que a lo largo de este año han fallecido en la plenitud de su peregrinación a la tumba del Beati Sancti Iacobi.

cruceiro


  • Fernando Vega López, pwregrino veterano de la Asociación de Navarra, funcionario y licenciado en Derecho. Se especializó en Patrimonio y redactó para su asociación informes jurídicos sobre protección del patrimonio jacobeo: urbanización en Zizur (1985); regeneración camino Sahagún - Mansilla de las Mulas (1990); calzada romana en Cirauqui (1992); tramo Portomarín-Palas de Rei (1991), etc. Fallecía el 29 de enero de 2022 en Pamplona a los 76 años de edad víctima de una enfermedad.

  • Faustino González ‘Tinín’, veterano peregrino y hospitalero de 79 años, alcalde de Cuenca de Campos (Valladolid) desde el año de 1978, población dónde en el año 2000 creó el primer albergue de peregrinos del Camino de Madrid. Murió el 31 de enero 2022 en su domicilio.

  • Un peregrino angoleño, de 20 años de edad, que realizaba el Camino de Santiago junto a un grupo de amigos y quien desapareció en las aguas del río Miño en Orense mientras se bañaba en la tarde del 23 de febrero 2022, apareciendo su cuerpo ahogado al día siguiente.

  • Un peregrino norteamericano, de 64 años de edad, quien apareció muerto el día 8 de abril de 2022 en el término municipal de Zubiri (Navarra), aparentemente por causas naturales.

  • Una joven holandesa, de 28 años de edad, conductora acompañante de un joven peregrino holandés que realizaba el Camino de Santiago, quien se despeñó monte abajo mientras maniobraba con su furgoneta a la altura de Demués (Asturias), el 25 de abril 2022, y que fallecía en el helicóptero medicalizado que acudió a su rescate.

  • El cardenal Carlos Amigo Vallejo, sacerdote franciscano y arzobispo emérito de Sevilla. Presidente de honor de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Medina de Rioseco (Valladolid). Falleció el día 27 de abril 2022 a la edad de 87 en el hospital universitario de Guadalajara, a consecuencia de una insuficiencia cardiaca tras intervención quirúrgica.

  • Un peregrino ciclista colombiano, de 31 años de edad, quien realizaba el Camino de Madrid y el 7 de mayo de 2022 fue arrollado por un vehículo que invadió su calzada en km 26 de la carretera M-608, a la altura de Manzanares El Real (Madrid). Los equipos de emergencias desplazados al lugar no pudieron hacer nada por su vida. En el accidente resultó herido grave el padre del fallecido, de 61 años, quien fue trasladado al hospital Puerta de Hierro, de Majadahonda.

  • Un peregrino francés, que realizaba a pie la Ruta de la Lana y quien fallecía en un hostal de Alatoz (Albacete) durante la noche del 2 al 3 de mayo 2022. A la mañana siguiente fue a despertarlo una peregrina compañera y se lo encontró ya muerto, aparentemente víctima de un infarto.

  • José Luis Gayoso Villa, de 68 años de edad. Propietario del restaurante compostelano Casa Manolo, muy popular entre estudiantes y peregrinos por su precio y trato. Casa Manolo fue fundada en 1953 por los hermanos Rodríguez Gómez, uno de ellos suegro del ahora difunto, quien fallecía el 28 de mayo 2022 tras larga enfermedad agravada por el ‘covid’.

  • T. L. Peregrino alemán, de unos 50 años, quien apareció muerto en mitad de la calle de Vilachán de Arriba (Negreira, La Coruña). Los vecinos que lo atendieron no consiguieron reanimarlo y los sanitarios que llegaron en un helicóptero solo pudieron certificar su muerte, debido a un posible infarto y a la fuerte ola de calor que padecía la zona el 7 de junio 2022.

  • Un peregrino alemán, de 56 años de edad, que realizaba el Camino del Norte con su esposa y falleció el 9 de junio 2022 por ahogamiento mientras se bañaba en la playa de Langre (Ribamontán al Mar, Cantabria). Su esposa, desde la playa vio que pedía ayuda, dio el grito de alarma y se lanzó al agua para socorrerlo, a lo que se sumaron unos surfistas que rescataron a ambos; ya en la playa, los rescatadores y los servicios de emergencia que acudieron trataron de reanimar al ahogado, pero sin conseguirlo.

  • Un peregrino alemán, de 69 años de edad y quien peregrinaba junto a su hija. La jornada era de muy altas temperaturas y el peregrino se desvaneció mientras caminaba entre La Faba (León) y el límite territorial con Galicia, en un tramo de sendero muy estrecho. Unos peregrinos que venían detrás no pudieron reanimarlo y dieron aviso al 112, que rápidamente desplazó al lugar un helicóptero y una uvi móvil, pero los sanitarios solo pudieron certificar su muerte.

  • Aida Menéndez Lorenzo, presidenta fundadora de la Asociación de Amigos do Camiño de Santiago pola Ribeira Sacra y la principal impulsora del llamado ‘Camino de Invierno’ (Ponferrada – Monforte de Lemos – Lalín - Compostela) en cuanto a señalización, publicaciones, albergues, etc. Fallecía con 70 años de edad el 13 de julio 2022, tras una larga enfermedad.

  • Un peregrino norteamericano de origen colombiano, de 51 años de edad y que realizaba a pie el Camino Francés, quien falleció súbitamente sobre las 12:30 horas del 6 de septiembre de 2022, cuando recorría la aldea de Morgade (A Pinza, Sarria, Lugo). Avisados los servicios de emergencia, intentaron reanimar al peregrino, pero no pudieron hacer nada para recuperarlo a la vida.

  • Pablo (Pablito) Sanz Zudaire, peregrino ciclista veterano que en 1965 peregrinó junto a dos amigos. De vuelta a Azqueta (Navarra), comenzó a preparar varas de avellano a modo de bordón para regalar a los peregrinos…, así hasta el 17 de septiembre de 2022, cuando falleció a la edad de 88 años y tras haber entregado más de veinte mil bordones, repartidos ahora por toda España y más de medio mundo.

  • Eligio Rivas Quintas, miembro de la Congregación de la Misión (PP. Paules) y misionero en Cuba e Inglaterra. De vuelta a España, tuvo diferentes destinos en Galicia. Doctor en Filología Románica, fue profesor en las escuelas universitarias de Orense y de Santiago e importante autor sobre toponimia gallega, a la que ha dedicado más de veinte obras. En el campo jacobeo, fue fundador y primer presidente de la Asociación Galega y presidente de Honor de la de Orense; investigó y recuperó el Camino Mozárabe a su paso por Galicia, al que dedicó dedico una obra pionera, así mismo desde hace más de treinta años ha sido colaborador de la revista Peregrino.

  • Un peregrino, de entre 50 y 60 años de edad, que los vecinos de El Pito (Cudillero, Asturias) encontraron el 4 de diciembre de 2022 caído en mitad del camino, inconsciente y sangrando por sendas heridas en frente y nariz. Portaba mochila y cartera con una ‘tablet’. Tanto los vecinos que le atendieron primero, como los servicios de emergencia que luego llegaron, no lograron su reanimación.


¡Que el Apóstol les guíe a la casa del Padre Eterno!

Ultreia e suseia