In Memorian
Peregrinos fallecidos - Año 2008
Desde las Asociaciones recordamos a los peregrinos y amigos jacobeos que a lo largo de este año han fallecido en la plenitud de su peregrinación a la tumba del Beati Sancti Iacobi.
- Antonio Roa Irisarri, veterano peregrino y musicólogo, Presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Estella (1993-1999) y restaurador de la antigua “Cofradía de los LX de Santiago” de Estella, murió a los 75 años de edad el 31 de enero de 2008 en Estella, a causa de un paro cardiaco.
- Manuel Cecilio Díaz y Díaz, profesor universitario, investigador y autor de diversas obras jacobeas (El Códice Calixtino de la Catedral de Santiago: Estudio codicológico y de contenido (1988); De Santiago y los Caminos de Santiago (1997); etc), de 83 años, nació el 14 agosto 1924 en Mugardos (La Coruña) y murió el 4 de febrero de 2008 en Santiago de Compostela.
- José María Alonso Marroquín, cura párroco y hospitalero de San Juan de Ortega (Burgos) desde 1976, que fuera Presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Burgos, de 81 años, murió el 24 de febrero de 2008 en Burgos tras una enfermedad.
- A.G., peregrino francés de Limoges, de 60 años, murió el 6 de mayo de 2008 en las proximidades de Mañeru (Navarra), a causa de un infarto.
- Rodrigo Grossi, peregrino veterano y Presidente de la Asociación Astur-Leonesa de Amigos del Camino de Santiago (Oviedo), de 74 años, murió el 18 de mayo de 2008 en las proximidades de Tarrueza (Cantabria) a causa de un infarto, mientras realizaba el Camino del Norte con su Asociación.
- P. Victoriano González Martínez, sacerdote benedictino del Monasterio de Samos (Lugo) y antiguo Prior del mismo, en cuyo último mandato se creó el albergue actual de peregrinos, de 97 años, murió el 18 de mayo de 2008 en su celda del monasterio mientras la comunidad rezaba en el oratorio la Hora litúrgica.
- Paul Anthon Wharsop, peregrino ciclista inglés, de 60 años, murió el 30 de mayo de 2008 pasado Valcarlos y según ascendía el puerto de Ibañeta (Navarra), a causa de un ataque al corazón.
- Tomás Huete Casero, veterano peregrino de Cuenca, de 61 años, quien se disponía a iniciar a mediados de julio de 2008 una nueva peregrinación en León, cuando allí moría a causa de un infarto.
- Francisco Javier Burgos Lizaldez, peregrino de Zaragoza, de 53 años, que hacía el Camino desde el Somport, murió el 10 de septiembre de 2008 cerca de Sangüesa (Navarra), a causa de un infarto.
- Werner Efferen, peregrino alemán que había iniciado el Camino en Saint-Jean-Pied de Port, murió el 13 de septiembre de 2008 en Foncebadón (León).
- José Manuel Caudet Peris, peregrino de Valencia, de 57 años, murió el 15 de septiembre de 2008 en la Catedral de Santiago, según subía los peldaños para dar el abrazo al Santo, a causa de un infarto.
- Francisco Manuel Picasso López, peregrino veterano de Málaga, de 42 años, murió el 25 de septiembre de 2008 tras pasar Castrogeriz (Burgos) y según subía la colina de Mostelares.
- Tomás de la Iglesia Santos, cura párroco de El Cubo del Vino (Zamora), de 78 años, antiguo peregrino y creador del albergue de peregrinos de la localidad, murió el 30 de septiembre de 2008.
- Manuel Rodríguez Viña, peregrino y hospitalero de Zaragoza, de 55 años, que estando ejerciendo de hospitalero en Arrés (Huesca) hubo de ser trasladado urgentemente al hospital de Huesca, donde moría en la noche del 20 al 21 de octubre de 2008 a causa de una meningitis.
¡Que el Apóstol les guíe a la casa del Padre Eterno!
Ultreia e suseia