In Memorian
Peregrinos hacia la eternidad

Con el título “Peregrinos hacia la eternidad” presentamos una relación de peregrinos y hospitaleros que han fallecido en el ejercicio de su particular peregrinación a Santiago de Compostela, así como de aquellos personajes también fallecidos que a lo largo de su vida han trabajado por el bien de los peregrinos o de la peregrinación jacobea: investigadores, artistas, escritores, arquitectos, así como representantes de instituciones directamente implicadas en el Camino de Santiago como presidentes de asociaciones jacobeas, arzobispos compostelanos, etc.

Inicialmente la relación se ha venido publicando con periodicidad anual en la revista "Peregrino" desde 1987, fecha de nacimiento de la revista y fundación de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, que la edita desde entonces, y recogía tan sólo noticia de los peregrinos que fallecían anualmente a lo largo del Camino de Santiago, así como de algún hospitalero o personaje ligado a las asociaciones.

Aquella relación inicial, estrictamente peregrinatoria, luego se fue enriqueciendo con investigadores, artistas, escritores, etc, que han cultivado la temática jacobea en su vida profesional y creativa. Hecho que tan bien se ha enriquecido cronológicamente, pues de 1987 hemos pasado a 1878 como fecha de inicio de la presente relación “In Memoriam”, por ser cuando el arzobispo compostelano Payá y Rico da la orden para localizar los restos del apóstol Santiago, que entonces permanecían ocultos desde el siglo XVI (por temor a las incursiones piratas en las costas gallegas), restos apostólicos que se redescubren en el trascoro de la catedral de Santiago por parte de los canónigos Lopéz Ferreiro y Labín Caballero en la noche del 28 de enero de 1879.

Para elaborar la relación presente hemos consultado la colección completa de la revista "Peregrino", del Boletín del Camino de Santiago, del Boletín Oficial del Arzobispado de Santiago, así como buena parte de la segunda época de la revista "Compostela" (que edita la Archicofradía Universal del Apóstol), y de revistas y boletines editados por las distintas asociaciones jacobeas, entre otros documentos. Estamos seguros que en la presente relación faltan nombres, por lo que pedimos la colaboración de aquellos lectores para corregir aquellos errores o deficiencias de cara a una relación más completa.

Por eso, como compendio y memoria de todos aquellos fallecidos cuyos nombres o circunstancias desconocemos, nuestra relación recoge la de todos los arzobispos compostelanos por haber tenido la misión sagrada de custodiar los restos del apóstol Santiago el Mayor y de promover su culto y memoria.

Además de una oración por sus almas, creemos que este reconocimiento es el mejor recuerdo y homenaje que podemos rendir a estos hermanos nuestros que, a la que peregrinaban o trabajaban por Santiago, ya nos preceden en el Camino hacia la casa del Padre eterno.

Ultreia e suseia


  • José Espino Matos, sacerdote pontevedrés de 96 años de edad, conocido como ‘el cura de Bandeira’. En 1993 fue autor de la obra: El Camino de Santiago por el Sudeste (junto a Mariano Sinde y Manuel Reimóndez Portela. Falleció a los 96 años de edad el 19 de enero de 2023 en la residencia de ancianos de Silleda.

  • Un peregrino holandés, de 70 años de edad, quien falleció de repente el 18 de mayo 2023 en Sarria (Lugo), en una vivienda de uso turístico dónde se alojaba.

  • Un peregrino extranjero, que falleció en uno de los albergues privados de la ciudad de Lugo, en la tarde del día 25 de mayo 2023 de manera repentina.

  • John Brierley, peregrino veterano inglés, topógrafo y autor y editor de una veintena de guías jacobeas especialmente diseñadas para el lector anglosajón, quien murió de cáncer el 2 de julio de 2023 a los 75 años de edad en Escocia.

  • José Ignacio Díaz Pérez, sacerdote riojano y párroco de Santiago el Real, en Logroño, peregrino y hospitalero veterano, fundador de la Asociación Riojana en 1986, creador de la revista Pererino en 1987 y primer director, miembro fundacional en 1987 de la Coordinadora de Asociaciones (luego Federación Española), creador de los Hospitaleros Voluntarios en 1991, junto a otros. Falleció el 4 de julio de 2023 en el hospital de San Pedro, de Logroño, a los 69 años de edad.

  • Un peregrino indonesio (J.D.), de 58 años de edad, que peregrinaba junto a su esposa y quienes habían comenzado esa misma mañana del 1 de octubre de 2023 la peregrinación en Sarria, pero a la altura de Mirallos (Paradela, Lugo) se sintió indispuesto y se desmayó muriendo de inmediato.

  • Un peregrino estadounidense, que peregrinaba junto a su esposa por el Camino del Norte y próxima a la población de Caravies (Llanera, Asturias) se desplomó de manera repentina, falleció en la tarde del día 2 de octubre de 2023.

  • Fany López Barredo, profesora de Instituto, peregrina veterana, fundadora y primera presidenta de la Asociación de Mansilla de las Mulas, creadora de la revista Mansilla en el Camino, falleció el 19 de noviembre 2023 a los 92 años de edad en su población de Mansilla de las Mulas.

  • Javier Caamaño Eraso, catedrático, peregrino veterano y hospitalero, presidente de la Asociación de Estella (1999-2020). Falleció a los 84 años de edad el 27 noviembre 2023 en su ciudad.


¡Que el Apóstol les guíe a la casa del Padre Eterno!

Ultreia e suseia