In Memorian
Peregrinos hacia la eternidad

Con el título “Peregrinos hacia la eternidad” presentamos una relación de peregrinos y hospitaleros que han fallecido en el ejercicio de su particular peregrinación a Santiago de Compostela, así como de aquellos personajes también fallecidos que a lo largo de su vida han trabajado por el bien de los peregrinos o de la peregrinación jacobea: investigadores, artistas, escritores, arquitectos, así como representantes de instituciones directamente implicadas en el Camino de Santiago como presidentes de asociaciones jacobeas, arzobispos compostelanos, etc.

Inicialmente la relación se ha venido publicando con periodicidad anual en la revista "Peregrino" desde 1987, fecha de nacimiento de la revista y fundación de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, que la edita desde entonces, y recogía tan sólo noticia de los peregrinos que fallecían anualmente a lo largo del Camino de Santiago, así como de algún hospitalero o personaje ligado a las asociaciones.

Aquella relación inicial, estrictamente peregrinatoria, luego se fue enriqueciendo con investigadores, artistas, escritores, etc, que han cultivado la temática jacobea en su vida profesional y creativa. Hecho que tan bien se ha enriquecido cronológicamente, pues de 1987 hemos pasado a 1878 como fecha de inicio de la presente relación “In Memoriam”, por ser cuando el arzobispo compostelano Payá y Rico da la orden para localizar los restos del apóstol Santiago, que entonces permanecían ocultos desde el siglo XVI (por temor a las incursiones piratas en las costas gallegas), restos apostólicos que se redescubren en el trascoro de la catedral de Santiago por parte de los canónigos Lopéz Ferreiro y Labín Caballero en la noche del 28 de enero de 1879.

Para elaborar la relación presente hemos consultado la colección completa de la revista "Peregrino", del Boletín del Camino de Santiago, del Boletín Oficial del Arzobispado de Santiago, así como buena parte de la segunda época de la revista "Compostela" (que edita la Archicofradía Universal del Apóstol), y de revistas y boletines editados por las distintas asociaciones jacobeas, entre otros documentos. Estamos seguros que en la presente relación faltan nombres, por lo que pedimos la colaboración de aquellos lectores para corregir aquellos errores o deficiencias de cara a una relación más completa.

Por eso, como compendio y memoria de todos aquellos fallecidos cuyos nombres o circunstancias desconocemos, nuestra relación recoge la de todos los arzobispos compostelanos por haber tenido la misión sagrada de custodiar los restos del apóstol Santiago el Mayor y de promover su culto y memoria.

Además de una oración por sus almas, creemos que este reconocimiento es el mejor recuerdo y homenaje que podemos rendir a estos hermanos nuestros que, a la que peregrinaban o trabajaban por Santiago, ya nos preceden en el Camino hacia la casa del Padre eterno.

Ultreia e suseia


  • José Ramón Barranco del Amo, peregrino veterano y presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Zaragoza (2000-2012), quien fallecía el 27 de febrero de 2021 en su ciudad de Zaragoza a los 91 años de edad.

  • Manuel Faílde Cortizo, sacerdote en Palas de Rei (Lugo), quien se volcó con su feligresía y el Camino de Santiago durante los últimos sesenta años, siendo el promotor de la restauración de la iglesia parroquial de San Tirso. Falleció el 22 de marzo 2021 a la edad de 94 años.

  • José Carro Otero, médico, profesor universitario y gestor público, que fue el primer responsable de la S.A. Xacobeo en 1992 y quien marcó la línea a seguir de este importante organismo de la Xunta de Galicia. Fallecía a la edad de 78 años, el día 23 de abril de 2021, víctima de un infarto en su domicilio compostelano.

  • Edita Núñez, hospitalera del albergue municipal de O Cebreiro desde finales del pasado siglo XX, quien fallecía el 30 de abril 2021 a la edad de 49 años víctima de una larga enfermedad.

  • Un peregrino español, natural de Alicante y de 51 años de edad. Fue encontrado muerto a primera hora del 21 de mayo 2021 en el albergue Santiago Apóstol de Logroño (La Rioja), posiblemente víctima de un infarto.

  • Miguel Ángel López de Egea Gallardo, peregrino natural de Madrid de 67 años de edad, quien peregrinaba en grupo y a la altura del aeropuerto de Lavacolla, a escasos kilómetros de Santiago de Compostela, se desplomó al suelo y fallecía de inmediato víctima de un infarto el 5 de junio 2021.

  • José Antonio Torroja, ingeniero de Caminos, Canales y Puerto, autor de dos puentes para los peregrinos sobre el río Miño: el puente de Portomarín (1964) y el puente internacional de Tuy (1983). Falleció a la edad de 88 años en su residencia de Madrid el 15 de julio de 2021.

  • Eusebio Goicoechea Arrondo, musicólogo, peregrino y veterano investigador jacobeo. Miembro de la Asociación de Estella y autor de la obra pionera: Rutas Jacobeas. Historia – Arte – Caminos (1972). De 95 años de edad. Fallecía el 16 de julio 2021 rodeado de su familia en su domicilio de Madrid.

  • José López Calo, sacerdote jesuita, musicólogo y profesor, importante investigador de la música jacobea de todos los tiempos, de 98 años de edad, quien fallecía el 10 de mayo 2010 en la residencia de los Padres Jesuitas en Salamanca.

  • Pilar Armesto Valiña, Hospitalera y hostelera en O Cebreiro, de 66 años de edad y quien fallecía el 30 de julio de 2021, que en el año 1973 llegó a la parroquia de Santa María la Real de O Cebreiro para ayudar a su tío y sacerdote Elías Valiña, y allí permaneció desde entonces, primeramente en la hospedería parroquial y desde el año 2006 en el hotel O Cebreiro.

  • Mariano Pascual, veterano peregrino de la Asociación del Señor Santiago de Calahorra, quien el domingo 21 de noviembre se encontraba junto a un grupo de su asociación realizando la etapa del Camino del Norte entre Zarautz y Deva, cuando sufrió un infarto y falleció de inmediato.


¡Que el Apóstol les guíe a la casa del Padre Eterno!

Ultreia e suseia