In Memorian
Peregrinos hacia la eternidad

Con el título “Peregrinos hacia la eternidad” presentamos una relación de peregrinos y hospitaleros que han fallecido en el ejercicio de su particular peregrinación a Santiago de Compostela, así como de aquellos personajes también fallecidos que a lo largo de su vida han trabajado por el bien de los peregrinos o de la peregrinación jacobea: investigadores, artistas, escritores, arquitectos, así como representantes de instituciones directamente implicadas en el Camino de Santiago como presidentes de asociaciones jacobeas, arzobispos compostelanos, etc.

Inicialmente la relación se ha venido publicando con periodicidad anual en la revista "Peregrino" desde 1987, fecha de nacimiento de la revista y fundación de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, que la edita desde entonces, y recogía tan sólo noticia de los peregrinos que fallecían anualmente a lo largo del Camino de Santiago, así como de algún hospitalero o personaje ligado a las asociaciones.

Aquella relación inicial, estrictamente peregrinatoria, luego se fue enriqueciendo con investigadores, artistas, escritores, etc, que han cultivado la temática jacobea en su vida profesional y creativa. Hecho que tan bien se ha enriquecido cronológicamente, pues de 1987 hemos pasado a 1878 como fecha de inicio de la presente relación “In Memoriam”, por ser cuando el arzobispo compostelano Payá y Rico da la orden para localizar los restos del apóstol Santiago, que entonces permanecían ocultos desde el siglo XVI (por temor a las incursiones piratas en las costas gallegas), restos apostólicos que se redescubren en el trascoro de la catedral de Santiago por parte de los canónigos Lopéz Ferreiro y Labín Caballero en la noche del 28 de enero de 1879.

Para elaborar la relación presente hemos consultado la colección completa de la revista "Peregrino", del Boletín del Camino de Santiago, del Boletín Oficial del Arzobispado de Santiago, así como buena parte de la segunda época de la revista "Compostela" (que edita la Archicofradía Universal del Apóstol), y de revistas y boletines editados por las distintas asociaciones jacobeas, entre otros documentos. Estamos seguros que en la presente relación faltan nombres, por lo que pedimos la colaboración de aquellos lectores para corregir aquellos errores o deficiencias de cara a una relación más completa.

Por eso, como compendio y memoria de todos aquellos fallecidos cuyos nombres o circunstancias desconocemos, nuestra relación recoge la de todos los arzobispos compostelanos por haber tenido la misión sagrada de custodiar los restos del apóstol Santiago el Mayor y de promover su culto y memoria.

Además de una oración por sus almas, creemos que este reconocimiento es el mejor recuerdo y homenaje que podemos rendir a estos hermanos nuestros que, a la que peregrinaban o trabajaban por Santiago, ya nos preceden en el Camino hacia la casa del Padre eterno.

Ultreia e suseia


  • Alejandro Ovelleiro ‘Jano’, sacerdote vallisoletano, fundador de la Asociación de Medina de Rioseco y hospitalero de la misma, falleció a los 66 años de edad en la madrugada del 13 de febrero 2020 tras luchar los últimos años con la enfermedad.

  • Un peregrino indocumentado, de unos 50 años de edad y pelo blanco, con ropa de senderista, cuyo cuerpo se lo encontraron dos caminantes en el acceso a Castromiñán, en Finisterre (La Coruña), sobre el día 7 de febrero de 2020.

  • J.R.R.R., vecino de O Carballino que recorría como entrenamiento parte de la Vía da Prata entre esta población y Santiago de Compostela, de 50 años de edad, fue encontrado muerto en la zona de Dozón (Pontevedra) en la noche del sábado 14 de marzo 2020 víctima de un ataque al corazón.

  • Alberto Ruíz Lanchares, sacerdote y párroco de Frómista largo tiempo, quien en la década de 1980 acogía a los peregrinos en su casa parroquial y en 1987 fue socio fundacional de la Asociación de Palencia, tenía 87 años de edad y falleció en la residencia sacerdotal de Palencia el 3 de abril 2020, víctima del covid-19.

  • José Mariscal, sacerdote y párroco de Santa María de Carrión de los Condes (Palencia) largo tiempo, que creó el primer albergue de peregrinos de la población y en 1987 fue uno de los socios fundacionales de la Asociación de Palencia, tenía 91 años de edad y falleció en la residencia sacerdotal de Palencia el 11 de abril 2020, víctima del covid-19.

  • Antonio Danoz, sacerdote redentorista que, tras ser misionero en África y Sudamérica, retornó a España y sus superiores le enviaron a Astorga para, dónde descubrió el Camino de Santiago y a los peregrinos, dedicándoles los cinco últimos años de su vida con la ‘Oración a las 19 h’ en el albergue de la Asociación de y del libro ‘Caminar a Santiago con el evangelio’ (2019). Falleció a los 90 años el 8 de abril 2020 víctima del covid-19.

  • Margarita Vázquez de Parga Gutiérrez del Arroyo, licenciada en Historia y archivera del Estado, le cabe el honor de haber realizado la primera digitalización de un archivo en el mundo: el Archivo de Indias, para la Expo de Sevilla-92, falleció a los 78 años el 28 de abril 2020 por el covid-19. Era hija de historiador jacobeo Luis Vázquez de Parga y de la archivera Consuelo Gutiérrez.

  • Rubén Víctor Lois Calviño, profesor, abogado y político pontevedrés, fue el primer Presidente de la Sociedade Anónima de Xestión do Plan Xacobeo, de 84 años de edad, falleció en Santiago de Compostela el 6 de mayo 2020.

  • José López Calo, sacerdote jesuita, musicólogo y profesor, importante investigador de la música jacobea de todos los tiempos, de 98 años de edad, quien fallecía el 10 de mayo 2010 en la residencia de los Padres Jesuitas en Salamanca.

  • Manuel Abilio Rabanal Alonso, catedrático de Historia Antigua de la Universidad de León, investigador de la caminería histórica en la provincia de León, especialmente en su versión jacobeas, con obras como ‘El Camino de Santiago en León: precedentes romanos y época medieval’ (2002), falleció a la edad de 78 años el día 12 de mayo 2020 por causas coronarias que padecía desde hacía tiempo.

  • Camilo Lorenzo Iglesias, obispo emérito de Astorga, de 79 años de edad, quien fallecía el 13 de julio 2020 en Ponferrada, tras una cirugía de cadera que presentó posteriores complicaciones

  • Santiago Oropesa Vergara, empresario jubilado, peregrino, hospitalero voluntario y escritor, con obras como: ‘El Camino de Santiago para mayores’ (2009); ‘Mis caminos a pie para mayores’ (2010), etc, quien fallecía el 1 de agosto 2020 en Sevilla.

  • Un peregrino, de 62 años de edad, que apareció muerto en una pensión de Santiago tras finalizar su peregrinación y sufrir un infarto el 1 de septiembre 2020.

  • Alison Raju, peregrina británica, hospitalera, escritora y durante varios años vicepresidenta de la Confraternity de Londres; como escritora publicó para el público de habla inglesa guías de casi todos los caminos jacobeos que recorren España y Portugal, falleció el 2 de noviembre 2020 tras caer desvanecida en plena calle.


¡Que el Apóstol les guíe a la casa del Padre Eterno!

Ultreia e suseia