26 de Enero de 2021 230 Peregrinos conectados Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
Ser peregrino... Vivir el Camino

Cuestionario y Conclusiones

Este año ha supuesto un paréntesis para muchos de nosotros, y ha despertado aún más el ansia del reencuentro, la recomendación que difundimos desde la Federación Española: “Peregrino, ten paciencia… el Camino puede esperar”, nos mostraba la evidencia de una larga espera y nosotros, la Federación Española, quisimos pensar que se nos ofrecía una oportunidad para reflexionar sobre hacia dónde va el Camino en la actualidad, que ha cambiado últimamente y si existe realmente una transformación y, de ser así, si estamos de acuerdo con ese cambio. Qué opinión tienen las Asociaciones Jacobeas sobre todo esto y qué se puede hacer al respecto.

Ante este “parón técnico” podíamos ponernos a trabajar sobre todo ello, pero no queríamos hacerlo bajo el pensamiento exclusivo de un reducido grupo; necesitábamos ampliar el conocimiento, generalizarlo, deseábamos conocer como se percibía el Camino desde el conjunto de las Asociaciones Jacobeas.

Por estos motivos la Federación Española invitó a todas las Asociaciones, federadas o no, nacionales y extranjeras, a participar en la identificación y análisis de una serie de elementos que influyen directamente en el peregrino y en la salvaguarda de la propia esencia de la Ruta Jacobea.

Para ello se elaboró y difundió un programa, con la esperanza de que del análisis de sus respuestas pudiéramos disponer de referencias que nos ayudaran a orientar cómo restablecer la esencia y valores universales del Camino, recuperándolos como referencia y estilo de vida del peregrino.

Bajo el título: “Ser peregrino, vivir el Camino” se difundió un cuestionario mediante el cual se pretendía obtener una amplia colaboración y, tras analizar el trabajo obtenido extraer conclusiones, comunes o singulares; conclusiones que nos ayudaran a marcar objetivos a corto, medio y largo plazo; conclusiones que nos permitan trabajar juntos por lo que nos une, por un Camino de encuentro e intercambio.

El cuestionario abordaba las posibles inquietudes agrupas en los siguientes temas:

  • 1. Historia reciente. Cómo se percibe por las Asociaciones Jacobeas el Camino en el momento actual, desde su reconocimiento como I Itinerario Cultural Europeo.
  • 2. Información al peregrino. Siendo el peregrino el sujeto principal del Camino era necesario constatar qué percepción consideramos que tiene éste sobre la aventura que va a emprender, con qué información parte, si realmente es consciente de lo que significa la peregrinación, que información debemos facilitarle y qué debe descubrir por sí mismo como parte del proceso de búsqueda interior.
  • 3. Acogida en el Camino. Qué entendemos por tal. Como se practica y apoya. Como convive la acogida tradicional con otros modelos de servicios. Este punto nos parecía crucial pues se ha hecho patente su fragilidad en esta pandemia siendo una de las señas de identidad del Camino de Santiago.
  • 4. Asociaciones de Amigos del Camino. Era necesario mirarnos el ombligo, hacer autocrítica, intentar conocer y reconocer nuestras carencias y debilidades y plantearnos como recorrer el camino futuro.
  • 5. Espiritualidad. Hablamos continuamente de la espiritualidad, del modo como percibimos la magia del Camino, de la transformación del caminante en peregrino; nos interesaba conocer cómo y porqué se produce y como se puede incentivar su beneficio.

En el enlace que os proporcionamos a continuación se muestra el resultado de este trabajo como primeras conclusiones obtenidas a partir de las colaboraciones recibidas, en cada apartado figuran una lista de propuestas que se han presentado a la Junta Directiva de la Federación Española para someterlas a su estudio y establecer, si procede, las líneas de trabajo necesarias.

Consideramos que el mayor avance de este trabajo reside en establecer un punto de unión común para la colaboración asociativa, donde todas las Asociaciones Jacobeas puedan participa, federadas o no, nacionales y extranjeras, con el mismo objetivo: El Camino de Santiago.



Cualquier sugerencia o aportación constructiva a este trabajo se puede dirigir a: datum@caminosantiago.org


Copyright © 2011 Federacion Espanola de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
Calle Ruavieja, 3 (bajo) - 26001 Logrono - La Rioja (Espana)
Telf: (34) 941-245-674 // Fax: (34) 941-247-571

administracion@caminosantiago.org # datum@caminosantiago.org

Hispatek. Tu proveedor de confianza. Internet y Desarrollo Web