La Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago está formada por un importante grupo de asociaciones, repartidas por casi todas las Comunidades Autónomas del Estado Español, y uno de sus fines primordiales es facilitar información y apoyo a peregrinos, viajeros y otras personas o entidades interesadas en el Camino de Santiago. Y esta Guía Virtual que se despliega ante tu vista responde, precisamente, a esa finalidad.

Los primeros pasos de nuestra Federación se dieron en 1987, cuando las asociaciones entonces existentes organizan en Jaca (septiembre 1987) el primer Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas, y a partir de aquel momento deciden unir sus esfuerzos en una organización común: primeramente bajo la figura jurídica de "Coordinadora Nacional", y desde 1993 como la actual Federación Española de Asociaciones, y ahora prosigamos con esta Guía Virtual.

Creemos que en la presente Guía Virtual hemos abordado todos los problemas que se le presentan al Peregrino, y resuelto de una forma sencilla y práctica.

Una buena parte de los textos han sido extraídos de la Guía: "Camino Santiago". Andando/Bicicleta, que en 1993 publicó la Federación Española de Asociaciones del Camino de Santiago.

Los autores de esta Guía Virtual son:

La experiencia de los autores, que suman decenas de peregrinaciones a Santiago, queda reflejada en las respuestas que a todo tipo de situaciones se ofrecen.

Los planos, facilitados por el Centro Geográfico del Ejército (CEGET), y a quién agradecemos su colaboración por el incalculable valor que disponer de ellos merece, hacen muy sencillo planificar las etapas diarias.

En el menú de esta Guía Virtual y por secciones, podemos encontrar desde las técnicas para andar, como el entrenamiento, elementos a llevar en la mochila, hasta consejos médicos, naturaleza y un etcétera muy amplio.

La descripción del Camino pensamos que es más que suficiente y está explicada de forma sencilla y asequible, incluyéndose también, además de los planos de las capitales, los de las poblaciones importantes del camino, que a veces ofrecen dificultades para recorrerlas, especialmente a primeras horas de la mañana.

Aún así, debemos ser conscientes que esto sólo es una Guía Virtual, a muchos kilómetros de distancia de donde caminaras, por lo que te aconsejamos que a la hora de realizar el Camino lleves una Guía de las de siempre, en el apartado correspondiente te recomendamos alguna; se convertirá en tu gran compañera en los momentos de desorientación, la llave que te abrirá la historia y el arte de las poblaciones por donde marches.