26 de Enero de 2021 196 Peregrinos conectados Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago

Declaracion Entidad Interés Públcio

Premio Elías Valiña

El Camino con Correos
Tu Camino de Santigo - Programa formativo
Tu Camino de Santiago
Programa Formativo
Plano de los Caminos
De Peregrino a peregrino (PDF)

Mapa SOS S.J.Pied de Port - Roncesvalles
Mapa SOS S.J.Pied de Port - Roncesvalles (PDF)


Sala de Prensa


Regresar

Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Madrid
MADRID (Madrid) / Asociación de MADRID. 24 de Noviembre de 2015

El profesor Manuel Castiñeira protagoniza la sesión inaugural del Seminario de Estudios Jacobeos

[Congresos, Conferencias]

El profesor de Arte de la Universidad Autónoma de Barcelona, Dr. Manuel A. Castiñeiras inauguraba en la tarde de ayer 23 de noviembre la edición 2015 del ‘Seminario José Antonio Cimadevila Covelo de Estudios Jacobeos’, que la Asociación de Amigos de los Camino de Santiago de Madrid y la Casa de Galicia en Madrid organizan conjuntamente desde el año 2001 y se desarrolla en el salón de actos de ésta última institución. El título de la conferencia inaugural fue: "El Apóstol y sus peregrinos: en los orígenes de la creación de una imagen”.

Para la ocasión, el conferenciante estuvo acompañado en la mesa por el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría; el delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa José Ramón Ónega López; y el presidente de la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid José Antonio Ortiz Baeza; y el propio ponente Manuel Castiñeiras González quien lo hizo acompañando sus palabras con la proyección de más de un centenar de ilustrativas imágenes.

El director de Casa de Galicia, José Ramón Ónega, tras las palabras de bienvenida, señaló que "el Camino de Santiago es un milagro, que nace del corazón. Los Caminos de Santiago, porque hay muchos, son un milagro que nacen del corazón, y se instalan en el alma".

El presidente de la Asociación de Madrid, José Antonio Ortiz, en la presentación del conferenciante destacó los aspectos más relevantes de su trayectoria profesional. Castiñeiras es profesor de Arte Medieval en la Universitat Autònoma de Barcelona, donde actualmente es director del Departament d'Art i Musicologia. Ha sido profesor titular en la Universidad de Santiago (1997-2005), y profesor invitado en Japón y EEUU. Es también miembro del Comité Internacional de Expertos del Camino de Santiago de la Xunta de Galicia.

Por su parte el ponente, acompañándose de la proyección de las imágenes a las que hacía referencia, explicó y respondió a cuestiones sobre el origen de la iconografía de Santiago y sus peregrinos y el paso de una representación individual y solitaria de Santiago a una representación coral de él con sus peregrinos. "Esta transformación sólo se explica a partir del tremendo auge y desarrollo que la peregrinación a Compostela experimentó entre los siglos XI y XIII", dijo Castiñeiras. "En apenas dos siglos la iconografía jacobea experimentó profundos cambios, de manera que el santo, en un principio representado como mero apóstol de Cristo, pasó a convertirse en Peregrino, Obispo, Caballero o incluso su imagen se identificó con la de la estatua que adornaba el Altar Mayor de la Catedral de Compostela desde 1211".

Imagen: Un momento de la conferencia / Casa de Galicia.

Fuente : Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid

Enlaces relacionados


http://casadegalicia.xunta.es/es/web/guest/actualidad/-/asset_publisher/4LfE/content/np-confe-inaugural-seminario-cimadevila-covelo?redirect=http%3A%2F%2Fcasadegalicia.xunta.es%2Fes%2Fweb%2Fguest%2Factualidad%3Fp_p_id%3D101_INSTANCE_4LfE%26p_p_lifecycle%3

Regresar
Copyright © 2011 Federacion Espanola de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
Calle Ruavieja, 3 (bajo) - 26001 Logrono - La Rioja (Espana)
Telf: (34) 941-245-674 // Fax: (34) 941-247-571

administracion@caminosantiago.org # datum@caminosantiago.org

Hispatek. Tu proveedor de confianza. Internet y Desarrollo Web