Sala de Prensa



Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago

Hospitaleros españoles marchan a Roma para celebrar junto a italianos el 25 aniversario de Hospitaleros Voluntarios en audiencia general con el Papa


Hospitaleros españoles marchan a Roma para celebrar junto a italianos el 25 aniversario de Hospitaleros Voluntarios en audiencia general con el Papa
Imagen: Los hospitaleros en Roma / HosVol

Unos 60 hospitaleros voluntarios asistieron a la audiencia general de S.S. el Papa Francisco el pasado 9 de septiembre 2015 en la plaza de San Pedro de Roma.

La iniciativa para esta peregrinación partió de Laura Monastier, una veterana hospitalera y colaboradora con Hospitaleros, la revista Peregrino y la Federación propiamente, que se encargó de todo lo necesario para que el grupo llegara hasta la columnata de Bernini en las primerisimas horas del día 9.

Hospitaleros italianos y españoles ( entre los que también se contaba con la presidente de la FEAACS) vieron en esta audiencia otro modo de celebrar los XXV años de Hospitaleros voluntarios.
El grupo hizo llegar al Santo Padre dos regalos alusivos a Hospitaleros y su aniversario y, en la plaza de San Pedro mientras Francisco se movía entre los romeros, recogieron para él el muñequito que desde nuestros orígenes identifica a Hospitaleros de la Federación.

Escuchamos su saludo en medio de la algarabía que su presencia provoca y las palabras de su catequesis con respeto y silencio.


Palabras referentes a la familia terrenal y a la Iglesia como familia espiritual. Aludió a la relación que la Iglesia y las parroquias han de tener con las familias para que éstas se impliquen más en la vida cristiana. Y habló de acogida y hospitalidad sin distinciones basándose en la solidaridad que es la enseñanza de Jesús desde su primera aparición pública.

Por la tarde el grupo asistió a misa en el altar mayor de la Basílica de San Pedro que estuvo concelebrada entre otros por don Jesús el párroco de Grañón y don José Ignacio el párroco de Santiago el Real de Logroño.

El jueves comenzaron las despedidas no sin antes volver a San Pedro para celebrar de nuevo la Eucaristía en la capilla de San José con don Jesús como oficiante y los cánticos de algunos hospitaleros de buen hacer. Al final, todos juntos entonamos con buen ánimo frente al poderoso baldaquino, Le Chant du Pellerin -un himno para Hospitaleros-.

La emoción mayor nos esperaba a la salida del templo cuando "volvió" a nosotros el muñihospi ahora bendecido por Francisco que, al tenerlo en las manos, hizo notar la forma de Cruz de nuestro emblema al tiempo que nos recomendaba "ser misericordiosos".

Guardaremos con honor y devoción este colgante, las enseñanzas del Papa y su recomendación.