17 de Julio de 2019 191 Peregrinos conectados Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago

Declaracion Entidad Interés Públcio

El Camino con Correos

HI-TEC Cross Over
Tu Camino de Santigo - Programa formativo
Tu Camino de Santiago
Programa Formativo
Plano de los Caminos
De Peregrino a peregrino (PDF)

Mapa SOS S.J.Pied de Port - Roncesvalles
Mapa SOS S.J.Pied de Port - Roncesvalles (PDF)


Sala de Prensa


Regresar

Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Madrid
MADRID; SEGOVIA (Madrid y Segovia). 7 de Junio de 2015

Se celebra la XVIII edición de la marcha ‘Madrid-Segovia 100 km en 24 horas’.

[Asociaciones]

Este año la marcha ‘Madrid-Segovia. 100 km en 24 h’ ha celebrado su edición XVIII, por lo que puede decirse que ha cumplido su mayoría de edad. En estos años, caso curioso en el mundillo deportivo de este tipo pruebas, la marcha no ha cambiado de fechas (primer fin de semana de junio), de horarios (de 9 a 9 de la mañana), de itinerario (de Madrid a Segovia), de género (con apoyo altruista de unos pocos para que otros caminen), de ámbito (el jacobeo a lo largo del Camino de Madrid a Santiago y de salvífica costumbre ante el Apóstol por si la jornada se tuerce (misa previa a las 8,30 h en la iglesia de Santiago de Madrid por los peregrinos y compañeros fallecidos). Luego, puede decirse que su creador, Paco G. Mascarell, acertó de pleno con ella

Así las cosas, en la mañana de ayer 6 de junio comenzaba a las 9 horas y 9 minutos la XVIII edición de la marcha Madrid – Segovia, la cual ha finalizado con éxito en Segovia a las 9 de la mañana de hoy domingo 7 de junio 2015, en la festividad del Corpus Christi. La marcha la organiza desde 1998 la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid para sus asociados y amigos y consiste en recorrer, a pie y en 24 horas, por el Camino de Madrid la distancia de 100 kilómetros que media entre ambas ciudades. Como apoyo a los peregrinos, un grupo de socios se reparten a lo largo del recorrido con agua, zumos, frutas, frutos secos, etc, y por si hubiera que echar una mano bien a tiempo. Es tradición desde la primera edición de 1998, que a las 8,30 de la mañana del sábado se celebre en la parroquia de Santiago de Madrid una Misa a la que asisten los marchistas-peregrinos en ofrecimiento por los peregrinos fallecidos a lo largo del año en curso, por lo que la marcha se inicia seguido a esta sentida celebración, que este año ha estado ofrecida por el alma de Fernando, quien durante cerca de diez años realizó esta marcha y ha fallecido hace escasas semanas (se daba la circunstancia que el compañero difunto reconocía con orgullo que esta misa era la única a la que él asistía al año y que nunca se la perdía).

Nada más finalizar la misa, a las 9 h y 9 minutos de la mañana del sábado un grupo de 18 peregrinos comenzaba la marcha recorriendo con bastante calor y cielo despejado hasta Manzanares las siguientes poblaciones: Fuencarral (11 h), El Goloso (12 h), Tres Cantos (13 h), Colmenar Viejo (15 h), Manzanares El Real (19 h), Mataelpino (20,30 h), Navacerrada (21,30 h) y Cercedilla (23 h) donde, gracias a la generosidad de su ayuntamiento, un año más se hizo la habitual parada técnica de un par de horas en el polideportivo municipal para tomar una ducha, relajar músculos, comer un poco de pasta (preparada por el grupo de apoyo) y que el grupo de marchistas se reagrupara, de hecho aquí se incorporaron un par de compañeros a la marcha. Sobre las 1,30 h de la madrugada del domingo los peregrinos comenzaban con buena temperatura el ascenso de la sierra de Guadarrama hasta los 1790 m de altitud del puerto de la Fuenfría (3,30 h), para ya desde aquí descender formando un grupo de 13 peregrinos hasta la capital segoviana, donde 11 de ellos completaban el itinerario y llegaban antes de las 9 y 9 h de la mañana del domingo junto al célebre acueducto romano, recorriendo en menos de 24 horas los 100 km que median entre Madrid y Segovia por el Camino de Madrid a Santiago.

Como curiosidad, la Asociación acaba de editar un mapa a escala 1:150.000 correspondiente al itinerario Madrid-Sahagún del Camino de Madrid, motivo por el cual a cada participante de la marcha se le ha entregado un ejemplar del mapa para que lo ‘probaran’, con el resultado positivo que nadie se ha perdido ni ha observado erratas manifiestas.

Imagen: Los peregrinos-marchistas en Segovia / As. Madrid

Fuente : Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid

Enlaces relacionados


http://www.demadridalcamino.org/

Regresar
Copyright © 2011 Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
Calle Ruavieja, 3 (bajo) - 26001 Logroño - La Rioja (España)
Telf: (34) 941-245-674 // Fax: (34) 941-247-571

administracion@caminosantiago.org # datum@caminosantiago.org

Hispatek. Tu proveedor de confianza. Internet y Desarrollo Web