17 de Julio de 2019 224 Peregrinos conectados Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago

Declaracion Entidad Interés Públcio

El Camino con Correos

HI-TEC Cross Over
Tu Camino de Santigo - Programa formativo
Tu Camino de Santiago
Programa Formativo
Plano de los Caminos
De Peregrino a peregrino (PDF)

Mapa SOS S.J.Pied de Port - Roncesvalles
Mapa SOS S.J.Pied de Port - Roncesvalles (PDF)


Sala de Prensa


Regresar

Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Madrid
MADRID (Madrid) / Asociación de MADRID. 3 de Junio de 2015

La Asociación de Madrid publica un mapa ilustrado del Camino de Madrid

[Cartografía]

La Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid acaba de publicar a finales de mayo la obra cartográfica: ‘Camino de Madrid a Santiago de Compostela. Mapa ilustrado 1:150.000 Madrid-Sahagún’, realizada en continuo sobre la cartografía elaborada por la propia Asociación para su guía del Camino de Madrid (en sus ediciones de 1999, 2005 y 2014), pero actualizada y puesta al día a fecha de mayo 2015. Este mapa ilustrado, según se expresa en su ‘pie de imprenta’, tiene la particularidad de haberse editado gracias al donativo realizado a tal fin por una persona peregrina ajena a la Asociación, pero interesada en la divulgación del Camino de Madrid.

El mapa mide 92x64 cm (desplegado) y cartografía a escala 1:150.000 en continuo el itinerario jacobeo entre Madrid y Sahagún, donde el Camino de Madrid se une al Camino de Santiago, siendo la primera vez que se publica una obra de tal naturaleza. Las provincias de Madrid y Segovia (Madrid-Villeguillo) se representan por el anverso el mapa, mientras que por su reverso lo hacen las provincias de Valladolid y León (Alcazarén-Sahagún). El dibujo cartográfico empleado es muy sencillo y esquemático: camino jacobeo en verde-amarillo y caminos adyacentes en verde; áreas boscosas en trama verde; núcleos de poblaciones y carreteras en rojo; vías férreas en negro; arroyos, ríos y embalses en azul; toponímia, en negro; kilometraje en poblaciones con relación a Santiago, en negro y entre paréntesis; altitud, en negro con un punto como marca; y reloj climático por zona que marca pluviometría y temperatura en azul y en rojo.

Como bien expresa su título, la obra es un ‘mapa ilustrado’, cuyo concepto hay que entenderlo por cuanto además de la cartografía de la traza jacobea, ésta se acompaña de su correspondiente perfil topográfico con la representación simbólica en barra horizontal en cada una de las dos caras del mapa de los servicios existentes a lo largo del recorrido. Así mismo en cada una de sus caras se relacionan sus poblaciones respectivas en orden de marcha, expresando kilometraje, altitud, habitantes, monumentos y festividades-patronazgos. Todo el conjunto se ilustra con 37 fotografías en color de los monumentos y entornos paisajísticos más singulares, salpicadas las ilustraciones de un breve texto medioambiental y caminero. Y en la cartografía anexo a su población respectiva aparecen los datos y emblema de las cuatro asociaciones jacobeas del Camino de Madrid: Medina de Rioseco, Vallisoletana (Puente Duero), Segovia y Madrid.

Se han editado 1000 ejemplares de la obra, que apenas pesa 50 gramos y plegada mide 15x20’5 cm, ¡ideal para llevarla en cualquier bolsillo!. Su aparición en público será en la exposición del ‘Encuentro Mundial en Galicia de Asociaciones Jacobeas’, que mañana 4 de junio comenzará en Santiago de Compostela organizado por la S.A. Xacobeo de la Xunta de Galicia y reunirá hasta el día 6 a unos trescientos representantes de asociaciones de todo el mundo, evento dónde participará la Asociación de Madrid y dará a conocer mediante esa obra el Camino de Madrid. La primera ‘prueba de fuego’ del mapa será en la edición XVIII de la marcha ‘Madrid-Segovia. 100 km / 24 h’, que del 6 al 7 de junio organiza la Asociación, dónde se entregará a cada participante. Y como colofón de estos primeros días de existencia de la obra, se hará llegar a los ayuntamientos e instituciones del Camino de Madrid y, ¡cómo no!, a cada socio se le obsequiará con un ejemplar del mapa para su uso y ‘visión crítica’, pues en el reverso aparece la leyenda en negrita: “El editor agradece al público usuario la colaboración en la localización de posibles errores y omisiones”.

Imagen: El mapa plegado y desplegado / As. Madrid

Fuente : Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid

Regresar
Copyright © 2011 Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
Calle Ruavieja, 3 (bajo) - 26001 Logroño - La Rioja (España)
Telf: (34) 941-245-674 // Fax: (34) 941-247-571

administracion@caminosantiago.org # datum@caminosantiago.org

Hispatek. Tu proveedor de confianza. Internet y Desarrollo Web