17 de Julio de 2019 243 Peregrinos conectados Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago

Declaracion Entidad Interés Públcio

El Camino con Correos

HI-TEC Cross Over
Tu Camino de Santigo - Programa formativo
Tu Camino de Santiago
Programa Formativo
Plano de los Caminos
De Peregrino a peregrino (PDF)

Mapa SOS S.J.Pied de Port - Roncesvalles
Mapa SOS S.J.Pied de Port - Roncesvalles (PDF)


Sala de Prensa


Regresar

Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Madrid
PEÑAFLOR DE HORNIJA (Valladolid) / Asociación de MADRID. 28 de Mayo de 2014

Peñaflor de Hornija inaugura su albergue municipal de Peregrinos

[Albergues]

En la tarde del lunes 26 de mayo el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, acompañado del alcalde del municipio, Anastasio Vaquero, inauguraba las instalaciones del albergue de peregrinos de Peñaflor de Hornija (Valladolid), acto que contó también con la presencia de miembros de la Corporación Municipal y de la Administración Provincial, alcaldes de las localidades limítrofes, representantes de las tres asociaciones jacobeas con que cuenta la provincia Asociación Jacobea Vallisoletana (AJOVA), Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Medina de Rioseco y Asociación del Camino de Santiago del Sureste en Valladolid (ACCASSE-VA), Grupo de Acción Local Zona Centro, el peculiar peregrino Marcelino Lobato, así como de un nutrido grupo de lugareños y de cuantos quisieron sumarse al acontecimiento.

El albergue, que comenzó a funcionar el pasado mes de enero y donde ya han pernoctado más de 70 peregrinos, se localiza en la antigua Casa del Párroco, sita en la calle Hospital número 4 de la localidad y junto a las ruinas de la iglesia de El Salvador, en un inmueble que ha sido cedido hasta el año 2030 al Ayuntamiento de Peñaflor de Hornija por el Arzobispado de Valladolid. El edificio, de dos plantas y que ocupa una superficie de 135 m2, destina la planta baja a los peregrinos del Camino de Madrid; ofrece un total de 12 plazas en literas distribuidas en tres habitaciones, cocina y baño completos, éste último adaptado a personas de movilidad reducida, agua caliente y calefacción. Cuenta además con otras dependencias como vestíbulo, almacén y un gran patio.

La rehabilitación del edificio ha supuesto una inversión total de 130.000 euros, de los que 81.000 euros han sido aportados por el Grupo de Acción Local Zona Centro.

Con la puesta en servicio de estas instalaciones el Camino de Madrid a su paso por la provincia vallisoletana dispone ya de nueve albergues: Alcazarén, Puente Duero, Ciguñuela, Peñaflor de Hornija, Castromonte, Medina de Rioseco, Cuenca de Campos, Villalón de Campos y Santervás de Campos.

Peñaflor de Hornija, un pequeño pueblo de casi 350 habitantes, se asienta en uno de los páramos de los Montes Torozos y en un enclave privilegiado sobre el Valle del Hornija, entre las localidades de Wamba, La Santa Espina y Castromonte. En él destaca la iglesia de Santa María, del siglo XIII; las citadas ruinas de la de El Salvador; varias casas solariegas, como la del Conde de Peñaflor, del siglo XVI; y la Ermita del Cristo de las Eras, del siglo XVI.

Imagen: Las autoridades a la puerta del nuevo albergue / Víctor Sierra

Fuente : Víctor Sierra; Asociación Amigos Caminos de Santiago de Madrid

Enlaces relacionados


http://www.demadridalcamino.org/

Regresar
Copyright © 2011 Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
Calle Ruavieja, 3 (bajo) - 26001 Logroño - La Rioja (España)
Telf: (34) 941-245-674 // Fax: (34) 941-247-571

administracion@caminosantiago.org # datum@caminosantiago.org

Hispatek. Tu proveedor de confianza. Internet y Desarrollo Web