23 de Julio de 2019 135 Peregrinos conectados Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago

Declaracion Entidad Interés Públcio

El Camino con Correos

HI-TEC Cross Over
Tu Camino de Santigo - Programa formativo
Tu Camino de Santiago
Programa Formativo
Plano de los Caminos
De Peregrino a peregrino (PDF)

Mapa SOS S.J.Pied de Port - Roncesvalles
Mapa SOS S.J.Pied de Port - Roncesvalles (PDF)


Sala de Prensa


Regresar

Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Madrid
MADRID / Asociación de MADRID. 5 de Junio de 2013

Inaugurada en Madrid la primera cuña verde jacobea del Camino de Madrid a Santiago

[Medioambiente]

Con la presencia de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y del presidente de la Asociación de Madrid, José A. Ortiz, se ha inaugurado en el distrito madrileño de Fuencarral en la mañana del 5 de mayo 2013 la primera cuña verde jacobea de un proyecto de 80, diseñado por la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid desde el ‘Plan Director 2012-2021 del Camino de Madrid a Santiago’, y que se pretende sean creadas a lo largo de los 320 kilómetros de itinerario desde Madrid hasta Sahagún, donde el Camino de Madrid entronca con el Camino de Santiago. Además, la cuña verde cuenta con un típico cruceiro gallego ornamental y un área de descanso con fuente para satisfacer la sed del peregrino.

El acto ha contado con la presencia del concejal del distrito de Fuencarral-El Pardo donde se enclava la cuña verde, de otros responsables municipales madrileños y del alcalde de Colmenar Viejo, también han estado presentes numerosos miembros de la Asociación, así como vecinos del aledaño barrio de Monte Carmelo que a media mañana paseaban por el parque anexo, y también con la presencia de un peregrino madrileño que acababa de comenzar a primera hora la peregrinación desde su casa por la zona de avenida de América y sorprendido se ha detenido para ver ‘aquello’, conversar con los asistentes y responder a las preguntas de una admirada alcaldesa, que aprovechaba para recordar sus años vividos por la Castilla que en los próximos días recorrería el peregrino y a quien deseaba ¡Buen Camino! .

La cuña verde inaugurada se ubica entre el cementerio de Fuencarral y el nuevo barrio Monte Carmelo, por donde discurre el Camino de Madrid a Santiago previo a cruzar la M-40 y salir ya a campo abierto. Responde a la filosofía ambiental concebida por el mencionado ‘Plan Director’ y ha sido creada para ser un bien público que sirva por igual a peregrinos y vecinos. Ha sido diseñada por la Subdirección General de Zonas Verdes y Arbolado Urbano del Ayuntamiento de Madrid, tiene plantados árboles de diversas especies autóctonas adaptados a las diferentes estaciones para que en toda época de año siempre haya algún árbol que dé sombra al peregrino, y están alimentados por riego por goteo para mejor aprovechar el agua.

La cuña verde cuenta además con un área de descanso jacobea: unos bancos de granito pulido y una fuente de boca que mana de un gran cubo de granito sin desbastar, que en bajorrelieve muestra una vieira y la inscripción ‘A Santiago de Compostela 665 km’, elementos pétreos reciclados provenientes del depósito municipal y que han sido trabajados para la ocasión por el Taller de Cantería del Ayuntamiento de Madrid. Además, a escasos metros de la fuente, se ha erigido un típico cruceiro jacobeo: Santiago Peregrino apoyado en la cara sur de la columna octogonal que se alza sobre dos peldaños y, rematando el conjunto sobre peana bellamente decorada, un Cristo crucificado en la cara sur y Santa María en la norte, toda ella obra artesanal esculpida en Galicia hacia 1950 y comprada por un particular para una finca en Soto del Real (Madrid). Tras diferentes cambios de propiedad de la finca, el cruceiro fue ofrecido las pasadas navidades por su último propietario a la Asociación de Madrid para que pudiera ser contemplado públicamente y a partir de ahora, gracias a la iniciativa del departamento municipal de Zonas Verdes y Arbolado Unico, la bella obra jacobea despide y encomienda al peregrino hacia Santiago de Compostela justo a la salida del casco urbano de Madrid.

Imagen: La alcaldesa de Madrid bebiendo de la fuente jacobea; foto de familia junto al cruceiro

Fuente : Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid; Ayuntamiento de Madrid

Enlaces relacionados


http://www.demadridalcamino.org/hot-news-1/inauguracioncrucerojacobeo

http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Ayuntamiento/Medios-de-Comunicacion/Notas-de-prensa/El-Camino-de-Santiago-madrile%C3%B1o?vgnextfmt=default&vgnextoid=dd526086ff31f310VgnVCM2000000c205a0aRCRD&vgnextchannel=6091317d3d2a7010VgnVCM100000dc0c

Regresar
Copyright © 2011 Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
Calle Ruavieja, 3 (bajo) - 26001 Logroño - La Rioja (España)
Telf: (34) 941-245-674 // Fax: (34) 941-247-571

administracion@caminosantiago.org # datum@caminosantiago.org

Hispatek. Tu proveedor de confianza. Internet y Desarrollo Web