Los vecinos de Villahormes (Asturias), en el Camino de Santiago del Norte, expresaban su indignación cuando el día 1 de septiembre descubrieron cómo la capilla de Ánimas, un sencillo humilladero del siglo XII ubicado a la salida del pueblo hacia Nueva y al lado de la ruta jacobea, había sido destruido a consecuencia de un acto vandálico realizado por la noche.
Los autores prácticamente arruinaron el pequeño monumento, destrozando la techumbre y la cruz que remataba el dintel, deformando la puerta de hierro y arrasando el altar interior; la reparación de los destrozos, en una primera valoración, tendrá un coste no inferior a los 2.000 euros.
Según han apuntado, los autores pudieron ser un grupo de jóvenes que se dirigían a Nueva tras haber estado en el pueblo de Naves celebrando las fiestas locales en honor de San Antolín.
Esta capilla tiene un especial interés para la localidad por cuanto se sitúa en el Camino Real por donde pasó el emperador Carlos V cuando se dirigía a Llanes. Algunas personas de las de más edad recuerdan la tarea que asumió una familia de tocar la campanilla del humilladero por la noche, y que por este oficio el municipio le entregó una finca en propiedad, o que en el dintel había una inscripción que recordaba a los caminantes “no pases sin rezar”.
Copyright © 2011 Federacion Espanola de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago Calle Ruavieja, 3 (bajo) - 26001 Logrono - La Rioja (Espana) Telf: (34) 941-245-674 // Fax: (34) 941-247-571 ![]() administracion@caminosantiago.org # datum@caminosantiago.org |
![]() Hispatek. Tu proveedor de confianza. Internet y Desarrollo Web |