17 de Julio de 2019 182 Peregrinos conectados Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago

Declaracion Entidad Interés Públcio

El Camino con Correos

HI-TEC Cross Over
Tu Camino de Santigo - Programa formativo
Tu Camino de Santiago
Programa Formativo
Plano de los Caminos
De Peregrino a peregrino (PDF)

Mapa SOS S.J.Pied de Port - Roncesvalles
Mapa SOS S.J.Pied de Port - Roncesvalles (PDF)


Sala de Prensa


Regresar

Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Palencia
PALENCIA / Asociación de PALENCIA. 5 de Marzo de 2012

La Asociación de Palencia celebra la Asamblea de su XXV aniversario

[Asociaciones]

Al cumplirse los 25 años de la fundación de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Palencia, las actividades del presente año girarán entorno a esta efemérides que servirá para redescubrir el Camino y mostrar los avances conseguidos en estos años, tanto en el tema del número de peregrinos, como en la revitalización cultural y de desarrollo económico para los pueblos por donde discurre la ruta. Este es uno de los acuerdos principales tomados en la noche del sábado día 2 por parte del más de medio centenar de socios que asistieron a la Asamblea General que tuvo lugar en un céntrico restaurante de la capital palentina.

El análisis de las cuentas y los presupuestos, los informes de la presidencia y otros asuntos que presentaron los asociados fueron algunos de los puntos del orden del día que se dieron durante la reunión, destacando el informe que hizo el presidente sobre la afluencia del paso de peregrinos del pasado año por nuestra provincia. En este sentido se informó que en el año 2011 se ha apreciado un aumento de entre el 4 y el 5 por ciento, llegando a totalizar unas 36.000 personas las que han atravesado la provincia de Palencia del total de los 183.366 peregrinos que recibieron la Compostela en Santiago. En este tema, el presidente manifestó que los servicios que ofrece Palencia, principalmente en el tema de albergues, son muy satisfactorios, pues hay 21 albergues jacobeos en el trazado palentino de casi 80 kilómetros que discurren desde Itero de la Vega hasta San Nicolás del Real Camino, si bien hay que lamentar el cierre de la mayoría de éstos durante el invierno, por lo que se debería exigir el prestar algún servicio mas, sobre todo teniendo en cuanta la titularidad institucional de ayuntamientos e iglesia de alguno de ellos.

Como se ha dicho, hubo una especial atención de cara a la celebración del 25 aniversario de la fundación de la Asociación, efemérides que se cumplirá a finales del próximo mes de mayo, acordándose celebrar un amplio programa de actos, para lo que se hará una mirada retrospectiva del Camino de Santiago en general y del trazado palentino en particular, a través de conferencias, mesas redondas, proyecciones y una exposición. Entre otros actos programados se encuentra una nueva edición de las “Tardes Literarias Jacobeas” que tendrán lugar entre los meses de septiembre y octubre y que en la presente ocasión se dedicará al mundo de la imagen. Sobre el Centro de Estudios y su Biblioteca Jacobea, su director informó del aumento considerable de publicaciones que se han adquirido durante el ultimo año, llegando a disponer de casi 9.000 libros de los que 4.024 corresponden a títulos diferentes de temática jacobea.

Está también prevista la edición de una publicación especial que recoja los lugares de culto bajo el patronazgo de Santiago a lo largo y ancho de la geografía provincial. Un texto centrado principalmente en las iglesias parroquiales de cerca de una veintena de pueblos, amén de algunos otros templos más, así como ermitas y hospitales. Los miembros de la Asociación: Enrique Gómez, Hugo Mediavilla y Ángel Luís Barreda, tienen prácticamente ultimado el trabajo de investigación. La presentación de este libro se prevé para los primeros días del mes de Junio en la Biblioteca Jacobea de Carrión de los Condes, para posteriormente iniciar un recorrido itinerante en la mayoría de los pueblos que se ven reflejados en el libro mencionado.

Finalizada la Asamblea los asistentes se reunieron en una cena de hermandad que fue animada por un concurso jacobeo consistente en localizar diversas imágenes del Camino francés y de los otros itinerarios que llevan a Compostela.

Imagen: Un momento de la Asamblea.

Fuente : Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Palencia

Enlaces relacionados


http://bibliotecajacobea.org/

Regresar
Copyright © 2011 Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
Calle Ruavieja, 3 (bajo) - 26001 Logroño - La Rioja (España)
Telf: (34) 941-245-674 // Fax: (34) 941-247-571

administracion@caminosantiago.org # datum@caminosantiago.org

Hispatek. Tu proveedor de confianza. Internet y Desarrollo Web