Camino de Santiago
El camino de las estrellas
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A modo de recordatorio: en este artículo (1), destaqué que la mayoría de los sitios web de las asociaciones francófonas Jacobeas no decían nada sobre Santiago en los escritos o en las leyendas compostelanas y eran bastante similares a los sitios de caminatas.La primera reacción provino del escrito de la principal asociación jacobea española:la "Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago" que inmediatamente publicó una traducción del artículo en su página web (2) y me envió el siguiente correo:"Interesante reflexión, a veces los árboles no nos dejan ver el bosque, pero cuando eso se normaliza debemos empezar a preocuparnos. La experiencia de la peregrinación no se entendería sin la figura del apóstol Santiago y todo el movimiento cultural y religioso de la Edad Media, pero sí es cierto que cada vez hay más tendencia a entender la experiencia como una actividad deportiva o turística y con ello malinterpretamos los objetivos; y por ello las Asociaciones Jacobeas tienen sobre sus mesas una importante tarea, de velar, custodiar y transmitir los valores jacobeos.” (3)Hemos publicado su interesante artículo.Otras reacciones fueron en la misma dirección:“Acabáis de poner de relieve la pérdida de sentido que podemos presenciar en el tejido asociativo, el traslado de intereses de la historia, del patrimonio e incluso de la religión al camino, al paseo, a sus beneficios”.“Gracias por esta investigación analítica, fuente de reflexión e incentivo para la mejora”."En nuestros sitios web hay muchas aproximaciones históricas y una orientación inconsciente, pero a veces objetiva, para atraer al mayor número posible de caminantes ocasionales".Algunas reacciones, aunque aceptaron el mérito de la observación, intentaron justificarse:“La anemia de los sitios Jacobeos también se debe a la falta de tiempo de quienes los gestionan”“Esto no es del todo falso, pero tal vez deberíamos saber cuál es el papel de la asociación: ayudar al peregrino o, la mayoría de las veces, al caminante que se busca a sí mismo y se convertirá en peregrino a su regreso. Tantos libros, conferencias, testimonios están a la venta… ¡ahora!”Otras reacciones subrayan la adaptación de las asociaciones a la descristianización de la población peregrina y el deseo de tender una amplia red:“Mi asociación, que en sus estatutos colocaba el aspecto “religioso” en primer lugar, cambió el orden el año pasado, ¡y el aspecto religioso ocupa ahora la cuarta posición! ¡El secularismo lo requiere!”“El objetivo de varias asociaciones francesas no es tanto dar a conocer.../... cuanto aumentar el número de sus miembros -jóvenes jubilados competentes- para perpetuar su acción.../.... la misión epistemológica de las asociaciones que deberían ser para educar metódicamente la leyenda apostólica y los hechos históricos se vuelven secundarios si no contraproducentes”Si todas sus reacciones aceptan las críticas formuladas, posiblemente buscando ciertas excusas, una reacción bastante agresiva justifica los méritos de esta ausencia total de información sobre Santiago, su historia y su leyenda y sobre el origen histórico de los caminos actuales y me pide que baje de mi torre de marfil intelectual!Aquí está esa reacción:“Estoy un poco consternado por el contenido y el tono de su artículo. El papel de un sitio web de la asociación Jacobea es precisamente "informar a los interesados y futuros peregrinos.../... Baja de tu torre de marfil como intelectual del camino. ¡El camino no merece eso! Para nosotros el papel de las asociaciones y el nuestro en particular, es informar a los peregrinos sobre los aspectos concretos del camino: cómo caminar, las etapas, alojamiento, equipamiento etc. en recepción, por teléfono, por @ etc... eso es lo que piden, es su prioridad y nada más. La historicidad no es su taza de té…/…, eso es fáctico, concreto.Y en un correo electrónico siguiente, agregó:“Esto es lo que hacemos los 365 días del año, con los peregrinos: 53.000 hasta la fecha en 2024, con 200, 300, 450, 525 un día en Semana Santa…/…”¡Me toca a mí sorprenderme un poco! Es bastante obvio que estoy totalmente de acuerdo con el hecho de que, al solicitar información práctica de todos los pedidos, se responde la solicitud, sin añadidos adicionales. Personalmente hago lo mismo cuando recibo una solicitud de información (por teléfono o correo electrónico). Esto no impide que en mi sitio se pueda encontrar abundantemente otra información sobre Santiago, sobre las leyendas, sobre la historia de la peregrinación, sobre la iconografía.Limitar el papel de las asociaciones Jacobeas al de único proveedor de este tipo de información me parece muy simplista. No sólo reduccionista, sino también inconsciente de muchas más herramientas documentados que existen y con los que una asociación no puede competir: pienso en particular en las aplicaciones “Buen Camino”(4) que sustituyen a las guías en papel en facilitando mapas, distancias, perfil de ruta, localización GPS, albergues, alojamientos de todo tipo, restaurantes, posibilidad de reservas….No sólo estoy asombrado por la profesión de fe de este funcionario, sino también enormemente sorprendido por su procedencia.Se trata de un responsable de la asociación de la que era miembro Bernard Delhomme (5), que era el redactor del sitio “Xacobeo”, un sitio con una riqueza documental inigualable y del que el sitio de la asociación en cuestión retomó una parte muy pequeña: la base de datos bibliográfica, base que recoge 4.701 libros en todas las lenguas europeas (6). No podemos decir, por tanto, que esta asociación careciera de recursos culturales o los despreciara. Si las asociaciones jacobeas no pretenden informar a sus miembros sobre la persona de Santiago, sobre la historia de la peregrinación y de los caminos, ¿quién lo hará?Es posible que este gestor esté tan absorto en su función de acoger a los peregrinos los 365 días del año, en su función de facilitar listas de alojamiento, credenciales, explicaciones sobre su uso, sellos para poner, etc. que se convierte sin darse cuenta en un funcionario del camino, ciertamente muy dedicado y muy eficiente... Pero un funcionario al mismo tiempo, que ha olvidado el significado profundo de su enfoque. También estoy convencido de que los peregrinos que lo encuentran le están muy agradecidos por la información recibida…Él es el hombre en el suelo con las manos sucias...Soy el intelectual en su torre de marfil... (que todavía bajó de ella 7 veces para caminar hasta Compostela, ¡incluidas 4 veces desde Bélgica!)¿Deberían oponerse estas dos funciones? ¿No sería mejor combinarlos?(1) SWALUS Pierre, “Saint Jacques, el gran ausente en los sitios de las asociaciones jacobeas francófonas”: enlace en el sitio “Vers Compostelle” del autor: https://verscompostelle.be/saint-jacques-absent-des- asociaciones.htm(2) SWALUS Pierre, “Santiago, el gran ausente en los sitios de las Asociaciones Jacobeas francófonas” enlace en la página web de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Saintiago: https://www.caminosantiago.org/cpperegrino/prensa/verprensa.asp?PrensaID=21205#(3) “Pensamiento interesante, a veces los árboles no nos dejan ver el bosque, pero cuando eso se vuelve normal tenemos que empezar a preocuparnos. La experiencia de la peregrinación no se entendería sin la figura del Apóstol Santiago y sin todo el movimiento cultural y religioso de la Edad Media, pero es cierto que hay una tendencia.Cada vez se entiende más la experiencia como una actividad deportiva o turística y eso para nosotros es un fracaso. Por ello, las asociaciones jacobeas tienen una importante tarea que cumplir, la de velar, custodiar y transmitir los valores jacobeos.”(4) “Buen Camino”: descargable online en https://www.editorialbuencamino.com/app-delcamino-de-santiago/(5) Bernard DELHOMME murió en 2023. Por tanto, su sitio desapareció de la web. Sin embargo, se puede acceder a una gran parte a través de los “Archivos web” en la dirección: https://web.archive.org/web/20231112084155/http://www.xacobeo.fr/(6) “Bibliografía”: en línea en el sitio web de la Asociación de Amigos de Saint Jacques en los Pirineos Atlánticos: https://www.compostelle.fr/Bibliographie
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