Camino de Santiago
El camino de las estrellas
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por Pierre SWALUS(versión en francés en el enlace a pie del artículo)Recientemente, consultando el sitio web de una Asociación Jacobea en Francia, me sorprendió comprobar que allí no se decía nada sobre Santiago, nada sobre su vida, nada sobre las leyendas que le rodean...Ante esta ausencia busqué qué información se daba sobre el origen de los 4 grandes caminos hacia Compostela en Francia. Y para ver que allí tampoco se dijo nada.¿Qué esperaba de Santiago? Esperaba encontrar: 1 Una presentación de Santiago en las sagradas escrituras. Sobre los elementos sobre las leyendas sobre Santiago: 2 Leyenda de la predicación en España. 3 Leyenda del traslado de su cuerpo hacia España. 4 Leyenda del descubrimiento de su tumba. Sobre los 4 caminos principales en Francia que esperaba encontrar:5 Restricciones relativas al grado de historicidad de lo que dice el Códice Calixtino.Ante esta falta de información en el sitio web de esta asociación sobre los orígenes de la peregrinación a Compostela, emprendo un examen de lo que dicen las 75 asociaciones francófonas Jacobeas que disponen de un sitio web destinado a informar a los interesados y futuros peregrinos y peregrinos.Para hacer esta afirmación, me baso en lo que es directamente accesible en las distintas secciones de los sitios (y por lo tanto no en lo que sólo es accesible para los miembros) sin consultar ninguna publicación adicional mencionada en los sitios ni lecturas recomendadas, ni siquiera revistas o boletines. publicados por estas asociaciones y mencionados en su sitio.Información proporcionada por asociaciones.Primera observación sorprendente: sólo 22 de las 75 asociaciones abordan parte de la información mencionada anteriormente.En otras palabras, 53 asociaciones, es decir 7/10 del total consultadas, no proporcionan ninguna información sobre Santiago, sobre el origen de la peregrinación y sobre la historicidad o no de los caminos en Francia.Sólo 2 (1) (2) de estas 22 asociaciones abordan correctamente los 5 puntos.Siete asociaciones abordan correctamente los primeros 4 de los 5 temas. Tres de estos siete no hablan de los 4 grandes caminos de Francia, uno (3) cita los 4 grandes caminos de Francia, pero no comenta su origen ni su grado de historicidad 3 retoman el texto del códice relativo a los 4 caminos pero sin ninguna restricción histórica (la información es, por tanto, ambigua, si no engañosa). Las otras 13 asociaciones ofrecen información muy parcial sobre Santiago y, a menudo, información parcialmente errónea.Así, 3 asociaciones no diferencian entre la información histórica sobre la vida de Santiago y los acontecimientos legendarios que le conciernen.Pero la información errónea más numerosa se refiere a la historia de los caminos en Francia.Ocho asociaciones (es decir, más de 1/3 de las asociaciones) aceptan sin matices la historicidad de los cuatro caminos a Compostela citados en el libro quinto del Códice Calixtino.Se siguen señalando otros errores históricos: así, de forma no exhaustiva, todavía se cuenta la fábula de los 500.000 peregrinos contabilizados por año en Compostela en la Edad Media, se cita cuatro veces al obispo GODESCALC como creador del camino del Puy-en-Velay, se dice que Aymery PICAUD es el autor del Códice Calixtino, mientras que se cita a San Francisco de Asís como peregrino a Compostela.SÍNTESISDe los 75 sitios de las Asociaciones Jacobeas analizados: 53 no dan ninguna información sobre Saint Jacques ni sobre el origen de los Caminos a Compostela en Francia. De las 22 asociaciones que brindan información, sólo 2 brindan información completa. 7 se desempeñaron honorablemente al abordar 4 de los 5 temas estudiados. Las otras 13 asociaciones proporcionan muy poca información o información incorrecta. La información sobre la historicidad de los senderos es la más deficiente. DISCUSIÓNAnte estos resultados surgen dos preguntas: ¿Cómo se explica que más de 2/3 de las Asociaciones Jacobeas no proporcionen ninguna información sobre estos diferentes temas? ¿Cómo podemos explicar que la información proporcionada por estas pocas asociaciones sea, para más de la mitad de ellas, muy incompleta y en muchos casos errónea? Para responder a la primera pregunta se pueden plantear varias hipótesis:1. La orientación práctica de las asociaciones.Muchas asociaciones se centran principalmente en el aspecto práctico de la peregrinación, en particular: la preparación de los peregrinos (logística, equipamiento, rutas), el apoyo en el camino (guías, alojamiento, señalización, apoyo) esto porque cada vez más la peregrinación más moderna es Los caminantes suelen experimentarlo como un proceso espiritual o personal, independiente de aspectos religiosos o históricos. El aspecto religioso se vuelve, en general, cada vez menos importante.2. La peregrinación a Santiago de Compostela atrae a personas de diversas creencias y motivaciones (religiosas, espirituales, culturales, turísticas o deportivas), también puede ser que determinadas asociaciones opten por no centrarse en aspectos demasiado religiosos o históricos para no excluir a algunos de sus futuros miembros peregrinos.También para la segunda pregunta se pueden plantear varias hipótesis.1. La vida de Santiago, particularmente en lo que respecta a su viaje a España y su tumba en Compostela, se basa en gran medida en tradiciones y leyendas más que en hechos históricos bien documentados. Las asociaciones pueden tener dificultades para distinguir los hechos históricos de las leyendas, y esto se reflejaría en la información que comparten.2. Es posible que algunas asociaciones no tengan los recursos o las habilidades para consultar investigaciones históricas serias. Como resultado, pueden depender de fuentes muy secundarias o de información incompleta, contribuyendo así a la difusión de información inexacta.3. En cuanto a los errores relativos a la historicidad de los cuatro grandes Caminos a Compostela en Francia, es muy probable que el libro V del Codex Calixtinus, (4) sea mucho más conocido por las asociaciones que las investigaciones sobre su origen y las razones. (publicitario o “turístico”) para su publicación, se interpreta al pie de la letra al considerarse como un recurso histórico válido.A MODO DE CONCLUSIÓNPara la mayoría (7/10) de los sitios de las Asociaciones Jacobeas francófonas, la información proporcionada es bastante similar a la que proporcionaría una asociación de excursionistas, a excepción de los términos utilizados: "peregrino", "camino a Compostela", "credencial”, “albergue de peregrinos” en lugar de “excursionista”, “GR”, “carnet de miembro”, “albergue de escala o albergue juvenil”, y con alguna que otra excepción de un toque de espiritualidad…Santiago casi sólo está presente… en nombre de la Asociación. Los caminos de Santiago… ¡excursiones como cualquier otra!(1) Agencia Francesa de los Caminos de Compostela: http://chemins-compostelle.com/(2) Asociación de Amigos de Saint-Jacques en Alsacia: https://www.saint-jacques-alsace.org/(3) La más antigua de todas las asociaciones: la Sociedad Francesa de Amigos de Santiago de Compostela: https://www.amis-de-compostelle.fr/ (uno de sus miembros, un historiador de renombre, ha escrito sin embargo varias obras en las que ella sitúa claramente la historia de los caminos a Compostela)(4) Ampliamente conocido desde su publicación en 1938 por Jeanne VEILLARD, bajo el engañoso título de “La Guía del Peregrino a Santiago de Compostela”.
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