Noticias Jacobeas



El origen detrás del Vía Crucis marítimo-fluvial de la ría de Arousa y sus 17 cruceiros


El origen detrás del Vía Crucis marítimo-fluvial de la ría de Arousa y sus 17 cruceiros

El Camino de Santiago fue la ruta espiritual más importante de la Europa medieval y en el presente constituye uno de los recorridos de peregrinación más importantes del mundo. Con una historia y belleza natural impresionante, cada una de las rutas que se encaminan hacia Compostela dejan en los peregrinos una huella profunda e indeleble. De todas cuantas existen, la conocida como Ruta Traslatio o Ruta Xacobea del Mar de Arousa y el Río Ulla es, sin lugar a dudas, una de las peregrinaciones por mar y tierra más singulares y especiales. Este recorrido marítimo-fluvial de la variante espiritual del Camino Portugués conmemora la entrada por mar de los restos del Apóstol Santiago desde Jerusalén hasta la actual capital gallega.

Esta ruta oficial del Camino de Santiago ofrece al viajero una gran riqueza paisajística y un enorme sentido espiritual, pudiendo disfrutar en todo el remonte de la ría de Arousa y el río Ulla de un sinnúmero de paisajes costeros y pintorescos pueblos marineros, así como también de la cultura popular gallega. Además, la Ruta Traslatio puede presumir de una particularidad que la hace verdaderamente extraordinaria, ya que se trata del único Vía Crucis marítimo-fluvial de todo el planeta. Lo más curioso es que esta senda jacobea sigue la estela de cerca de una veintena de cruceiros y calvarios tradicionales que se extienden por todo el litoral desde Ribeira hasta los límites de Pontecesures.

Origen de este Vía Crucis único en el mundo

El Vía Crucis de la ría de Arousa ofrece una versión monumental, artística y muy particular del tradicional cruceiro, uno de los elementos etnográficos más representativos de la cultura popular gallega. En el caso particular de la Ruta Traslatio, hasta 17 monumentos pétreos jalonan este camino jacobeo que trata de recordar el último itinerario de los restos del Apóstol Santiago. Lo más curioso es que dichos cruceiros fueron instalados en las riberas e incluso islotes de la ría de Arousa y del río Ulla ya a principios de la década de los sesenta, concretamente entre los años 1963 y 65. Todos ellos fueron erigidos en lugares excepcionales gracias a donaciones de instituciones públicas e incluso personas particulares que quisieron elevar el sentido espiritual y la belleza de esta ruta.

Lo cierto es que detrás del origen de este Vía Crucis se encuentra el nombre de un abogado que fue pionero en la promoción jacobea: José Luis Sánchez-Agustino López (1935-2010), fundador y presidente de la Fundación Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla, creada allá por 1999.
Sánchez-Agustino había tenido en su idea conmemorar con una serie de cruceiros la singladura marítimo-fluvial que recorrió la barca de piedra que trasladó el cuerpo sin vida del Apóstol Santiago, con la intención, al mismo tiempo, de promocionar turísticamente las diferentes localidades costeras que atraviesa esta Ruta Traslatio.

Dónde se esconden los 17 cruceiros del mar de Arousa?

Desde la bocana de la ría de Arousa hasta los límites de Pontecesures, hasta 17 cruceiros se reparten en algún punto de la costa de las localidades pontevedresas y coruñesas de Ribeira, Vilagarcía de Arousa, Rianxo, Catoira, Valga, Boiro, A Pobra do Caramiñal y Pontecesures. La primera de las mencionadas es la más cercana a la boca de la ría y presume de un cruceiro cuyo Cristo de la parte superior tiene su mirada fija en el horizonte marino del Atlántico. Esta cruz de piedra ribeirana presenta además la silueta de un Apóstol peregrino en su fuste. Cabe destacar también el caso de Vilagarcía de Arousa, en cuyos límites territoriales se reparten hasta cinco cruceiros, ubicados en Isla Malveira Grande (perteneciente al Parque Nacional das Illas Atlánticas), Punta Corveiro, O Salgueiral, O Campanario y Punta Grandeiro. Este último se encuentra enclavado sobre unos bloques graníticos pelados que se convierten en islotes varias veces al día. Además, en su capitel ornamentado destaca la imagen de la cruz de Santiago.

En el litoral del municipio coruñés de Rianxo se localizan un cruceiro, ubicado en el entorno de la capilla de San Bartolomé que data del 2004, y un calvario, ubicado en Punta Patiño y considerado uno de los monumentos más emblemáticos de todo el Vía Crucis del mar de Arousa. Este impresionante calvario situado en la orilla derecha de la ría presenta un elemento central de mayor altura y tamaño que destaca sobre los dos lados, mucho más sencillos. En el margen opuesto de la ría, la localidad de Catoira suma otras tres figuras a la Ruta Traslatio: el de Outeiriño, frecuentado por gacetas y cormoranes; el de Illota Telleiras, adornado con símbolos y huesos relacionados con la muerte; y el de la Insua do Rato, ubicado a escasa distancia de las famosas Torres de Oeste. Valga por su parte cuenta con los cruceiros de O Texar y Cordeiro; Boiro otro cruceiro en Cabo de Cruz y A Pobra otro cerca de la Casa Mariñeira que acoge la Oficina de Turismo. Por último, el municipio de Pontecesures cierra este Vía Crucis con un cruceiro rescatado de las aguas de la ría y situado en la Plaza dos Valeiros, así como un monumento jacobeo levantado en el antiguo camino romano de la Vía XIX.

  https://www.elespanol.com/treintayseis/articulos/cultura/el-origen-detras-del-via-crucis-maritimo-fluvial-de-la-ria-de-arousa-y-sus-17-cruceiros