Noticias Jacobeas



Asociación de Municipios del Camino de Santiago

Reunión de la AMCS con el Gobierno de Aragón


Reunión de la AMCS con el Gobierno de Aragón

El pasado día 20 de marzo, a propuesta del vicepresidente del gobierno de Aragón, D. Alejandro Nolasco, se mantuvo una reunión con el director generalde Desarrollo Territorial, D. Luis Javier Lorén, la directora general de Patrimonio Cultural, Dña. Gloria Pérez, los jefes de ambos departamentos, Dña. Carmen Muela y D. José Antonio Andrés, el director gerente del Xacobeo de Galicia, D. Idelfonso de la Campa y el director de la AMCS, D. Ernesto Gómez, para establecer las líneas de trabajo y estrategia en el Camino de Santiago que discurre por el territorio de Aragón.

Como continuación a la presentación del documento “Impulsando el Camino”, elaborado por la secretaría técnica de la AMCS, en cuyo contenido participaron, alcaldes y representantes institucionales, hospitaleros, asociaciones y demás agentes implicados en la gestión del Camino de Santiago, el gobierno de Aragón volvió a mostrar su compromiso de participar activamente en su promoción y conservación, realizando algunas inversiones, implementando el desarrollo de la Directriz del Camino y explorando las posibilidades de generar un mayor número de servicios.

La presencia en este encuentro del director gerente de la S.A. Xacobeo de Galicia, D. Idelfonso de la Campa, respondía al interés del gobierno de Aragón por conocer otras fórmulas de gestión que, como en este caso, se ha demostrado la consecución de un gran éxito. Para ello se mantendrán reuniones bimensuales con la pretensión de fomentar el trabajo conjunto de ambas Comunidades, aprovechando el ofrecimiento realizado por el Xacobeo al gobierno de Aragón.

La directora general de Patrimonio Cultural, Dña. Gloria Pérez, formuló también el firme compromiso de su departamento en seguir promoviendo la inversión en los distintos elementos patrimoniales, especialmente recalcó, la continuación de las catas arqueológicas en el yacimiento del Hospital de Santa Cristina en Somport. Como Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad, su implicación en este itinerario es decisivo.

Por parte del director de Desarrollo Territorial, como responsable en el desarrollo de la Directriz del Camino, se aportaron varias iniciativas dirigidas a paliar la despoblación y a generar nuevos empleos y servicios que reviertan el abandono que muchos pueblos de este recorrido están sufriendo en los últimos años. Su compromiso con esta finalidad declaró es también firme.

  https://www.amcsantiago.com/reunion-con-el-gobierno-de-aragon/