Noticias Jacobeas



Elburgo: lugar de paso de peregrinos y peregrinas


Elburgo: lugar de paso de peregrinos y peregrinas
Santuario de Nuestra Señora de Estíbaliz

El concejo de Elburgo, Burgelu en euskera, se sitúa en un llano a 549 metros de altitud y es la capital del Municipio de Elburgo. Municipio al que pertenecen otros pueblos como Azua, Añua, Argomaniz o Gazeta.

Elburgo se halla en la margen izquierda del río Alegría y le separan 12 kilómetros de Vitoria-Gasteiz. A poco más de 3 kilómetros de distancia se encuentra Alegría.

El pueblo se sitúa al este de la capital alavesa y pertenece a la Cuadrilla de la Llanada Alavesa.

La villa de Elburgo fue fundada por Alfonso XI sobre la aldea de Burguellu, quedando anexionados a ella los pueblos del municipio actual más los desaparecidos Arrarain, Garaona y Quilchano.

Elburgo es lugar de paso para las y los peregrinos que realizan el Camino de Santiago por la ruta alternativa de Álava, entrando a la provincia de Gipuzkoa por el Túnel de San Adrián.

En la actualidad, según datos de Eustat, Elburgo cuenta con 196 habitantes. De ellos 98 son mujeres y 98 hombres, de los cuales, alrededor del 60% tienen una edad comprendida entre los 20 y los 64 años.

Santuario de Nuestra Señora de Estíbaliz

El santuario de Nuestra Señora de Estíbaliz representa uno de los lugares más emblemáticos y con más tradición de toda Álava.

A lo largo de su historia, el enclave ha tenido diferentes usos y funciones: ha sido tenencia con una fortaleza hoy en día desaparecida, fue concebido como monasterio, tuvo un hospital para peregrinos y viajeros del camino de Santiago, fue ermita de gran devoción y, en sus años de decadencia, allá por el siglo XIX, se convirtió en almacén agrario y casa particular de un vecino de la zona.

A pesar de todos los avatares del tiempo, el santuario de Estíbaliz sigue siendo lugar de referencia para todos los alaveses y una de las joyas del románico de Euskadi.

Este 12 de septiembre se celebra la festividad de la Virgen de Estíbaliz. Y es que pese a que la romería se celebra el 1 de mayo, su día es el 12 de septiembre.