Noticias Jacobeas



Director de Turismo de la Junta de Castilla y León defiende el Camino de Santiago como ''vía de peregrinos''


Director de Turismo de la Junta de Castilla y León defiende el Camino de Santiago como ''vía de peregrinos''

El Camino de Santiago Francés, que atraviesa Castilla y León a lo largo de las provincias de Burgos, Palencia y León, "es una vía de PEREGRINOS, y lo digo con mayúscula", más allá de las "marcas comerciales o mixtificaciones", ha afirmado el director general de Turismo, Ángel González.

"Para nosotros es de vital importancia el Camino Francés no solo por ser Itinerario Cultural Europeo, sino por constituir una red de peregrinaje con más de diez siglos. La historia no se explica sin este eje vertebrador. El Camino no puede perder nunca esa condición: vía de PEREGRINOS, y lo digo con mayúscula", ha sostenido.

El director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, en el año en que ha sido prolongada la condición de Año Santo Compostelano debido a la pandemia, visita estos días diversos puntos del Camino Francés a su paso por la comunidad autónoma, este viernes en el municipio leonés de Santa Colomba de Somoza, cerca del paso de Foncebadón.

"Quiero conocer de primera mano los problemas que tienen las asociaciones titulares de albergues y los municipios del Camino", ha subrayado González a través de una nota difundida por la Consejería de Cultura y Turismo.

La pasada semana visitó el albergue de peregrinos de Astorga (León) y durante estos días ha recorrido las poblaciones jacobeas de Carrión de los Condes, Frómista y Villalcázar de Sirga, en la provincia de Palencia, y la villa burgalesa de Sasamón, antigua sede episcopal, con iglesia catedralicia y que persigue su inclusión en la Vía Aquitana, uno de los ramales del Camino Francés.

Este recorrido es previo a la celebración, el próximo 27 de julio, de una reunión de la Comisión de los Caminos a Santiago por Castilla y León, que presidirá el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja.

  https://www.lavanguardia.com/vida/20220722/8425994/director-turismo-defiende-camino-santiago-peregrinos.html