Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León ''Pulchra Leonina''

Peregrinaje por el Camino del Norte de la Asociación leonesa ''Pulchra Leonina''

La Asociación Pulchra Leonina por el Camino del Norte

*Sábado 7 y Domingo 8 de mayo de 2022.*

Los miembros de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León “Pulchra Leonina” seguimos avanzando en nuestro peregrinaje por el Camino del Norte y el fin de semana del 7 y 8 de mayo realizamos otras dos nuevas etapas.

*Sábado 7 de mayo. 7ª Etapa: Cóbreces-San Vicente de la Barquera (21’4 Km.)*

Retomamos el Camino del Norte en Cóbreces, punto final de la etapa anterior. El primer tramo del día discurre entre óbreces y Comillas. Hace un día espléndido, luce el sol y el cielo está despejado. Dejamos Cóbreces atravesando la playa de Luaña. Caminando por unas pasarelas de madera vamos ascendiendo lentamente. Recorremos los bellos parajes del municipio de *Ruiloba* formado por ocho barrios, pasando por algunos de ellos. El primero es el barrio de *Trasierra*. Las vistas son impresionantes. A nuestra derecha vemos el mar y a la izquierda las montañas nevadas de Picos de Europa. Avanzamos disfrutando del paisaje y bajamos hasta el barrio de *Sierra*. Dejamos atrás el cementerio de Ruiloba y llegamos al barrio de *La Iglesia*. A continuación, en el barrio de *Pando*, nos detenemos en la Capilla de San Roque y San Sebastián. En su interior hay dos grandes conchas marinas convertidas en pilas bautismales y un libro para que los peregrinos puedan dejar huella por escrito de su paso y sus deseos. Giramos a la derecha y caminamos hasta llegar al barrio de *Concha *para, en descenso, llegar a *Comillas*. Esta hermosa villa es parada obligada para conocer su extraordinario patrimonio natural y monumental visitando las huellas dejadas por el Modernismo catalán: el Capricho de Gaudí, el Palacio de Sobrellano o la Universidad Pontificia.

Hacemos una parada para descansar y reponer fuerzas. A nuestro lado unos peregrinos hacen lo mismo mientras otros tantos van pasando por delante de nosotros. Nuestro destino es San Vicente de la Barquera a poco más de once kilómetros.

Retomamos la ruta y pasamos al lado de la Iglesia de San Cristóbal, dejando a nuestra izquierda la Fuente de los Tres Caños. Giramos a mano derecha para salir de Comillas, pasando por delante del Palacio de Sobrellano.

Seguimos caminando hacia el Parque Natural de Oyambre y cruzamos la ría de La Rabia. Vamos siguiendo la costa y pasamos por las playas de Oyambre, Gerra, el Rosal y el Merón. Y llegamos a *San Vicente de la Barquera* atravesando el Puente de la Maza del siglo XV. Después de comer nos dedicamos a recorrer las calles de San Vicente y conocer algunos de sus monumentos más importantes. En lo más alto del cerro de San Vicente visitamos la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles. Pasamos por delante del Castillo y también vemos la Torre del Preboste. Nos cruzamos con visitantes y peregrinos. Como vamos ataviados con nuestros identificativos pañuelos amarillos, una pareja nos pregunta de dónde somos y por qué llevamos esos pañuelos. Empieza entonces una amena conversación en la cual les explicamos quiénes somos, les contamos que estamos realizando el Camino del Norte y les damos detalles de las actividades que hacemos. Casualmente van acompañados de un amigo estadounidense que en dos días iniciará el Camino de Santiago en León. Le animamos a que pase a conocernos y les indicamos nuestra página web, accediendo a ella en su móvil. Nos despedimos
deseándole Buen Camino y llega la hora de acercarnos a tomar los autobuses que nos llevarán hasta Comillas donde hacemos noche.

8ª Etapas del Camino del Norte.

*Domingo 8 de mayo. 8ª Etapa: San Vicente de la Barquera-La Franca (20’4 Km.).*

Nos despertamos disfrutando de un día aún mejor que el anterior. La etapa comienza en tierras cántabras. Se deja San Vicente para pasar por algunos de sus pueblos como *La Acebosa*, *Hortigal* -donde destaca la Torre medieval-, *Serdio* y *Pesués*. Avanzamos hasta llegar a *Unquera* donde cruzamos el puente sobre el río Deva por *Bustio*.

Entramos en el Principado de Asturias. A la izquierda tomamos una dura rampa empedrada en ascenso. En el punto más alto de la misma hay una pequeña capillita y a continuación llegamos a Colombres donde destaca la huella dejada por los indianos, aquellos que emigraron a América a finales del siglo XIX y principios del siglo XX a hacer fortuna y que al regresar construyeron sus casas típicas y trajeron prosperidad al pueblo.

En el centro de Colombres se encuentran el Ayuntamiento, la Iglesia de Santa María y la Fundación Archivo de Indianos -que alberga el Museo de la Emigración- ubicada en una de las casonas de origen indiano más importantes de Asturias, la “Quinta Guadalupe”, construida en 1906 por el acaudalado emigrante Iñigo Noriega Laso, bautizada así en honor a su esposa Guadalupe Castro. En su interior se han reconstruido algunas dependencias con mobiliario de la época.

Dejamos Colombres y bajamos hasta el barrio del *Peral* avanzando hasta entrar en *La Franca* donde termina la etapa de hoy. Después de un merecido descanso, bajamos hasta la playa de La Franca. Hace un día de verano. Hay gente en la playa paseando, jugando, tomando el sol. Nos relajan la brisa del mar y el sonido de las olas. Tras disfrutar de la playa subimos de nuevo al pueblo para salir en dirección a León.

Ha sido un fin de semana extraordinario a todos los niveles. El Camino nos “atrapa” más cada día. Volvemos pronto.

¡Buen Camino!