Noticias Jacobeas



Ponte Ribeira recupera el paso peatonal y pone fin a casi ocho años de cierre


Ponte Ribeira recupera el paso peatonal y pone fin a casi ocho años de cierre
Vecinos y peregrinos pueden utilizar de nuevo el puente,
por el que pasa el Camino de Santiago

Tras casi ocho años con Ponte Ribeira partida en dos, sarrianos y peregrinos pueden pasar de nuevo por este puente del centro de la villa y del Camino de Santiago. La pasarela metálica provisional construida por el Concello entró en servicio para uso peatonal y, en unos días, lo hará para el tránsito rodado una vez se programen los dos semáforos que regularán la circulación de vehículos en una u otra dirección.

La reapertura de Ponte Ribeira tras un cierre tan largo y que tantos trastornos ha causado a vecinos y empresarios generó expectación. Aunque no hubo un anuncio oficial previo, la ausencia de vallas dejó libre el tránsito peatonal y el boca a boca hizo que muchas personas se acercasen en las últimas horas hasta la Rúa Peregrino para dar los primeros pasos por el recuperado puente, que había sido derribado en 2014 dentro del fallido proyecto de encauzamiento.

La empresa Probisa fue la constructora de esta pasarela, en unas obras que comenzaron a principios de año y que fueron adjudicadas en 110.000 euros, a los cuales se sumaron otros 17.375 para condicionar el entorno por parte de Ovisa. La infraestructura, financiada en base a un convenio con la Diputación de Lugo, se compone de una parte peatonal de 2,5 metros de anchura (la que entró en servicio) y de una calzada de 3,2 metros, separadas entre sí por una barandilla. Este carril para la circulación de vehículos permanece cerrado con vallas y una cinta de la Policía Local a la espera de estar operativo en cuestión de días.

La opinión este jueves entre los vecinos que utilizaron de nuevo el puente se movía entre el alivio por recuperar el paso después de tantos años y el escepticismo sobre el carácter provisional de la obra. La estética de la pasarela fue objeto de críticas por varios usuarios mientras otros valoraban la funcionalidad de evitar rodeos. El largo período de cierre fue otro de los comentarios recurrentes, junto con el deseo de poder ver Ponte Ribeira reconstruida cuanto antes.

Para el gobierno sarriano, la reapertura del puente "nos devuelve no solo el paso, sino la dignidad que como pueblo nos pusieron en duda hace siete años". "Siete años nos que sarrianos, peregrinos y visitantes asistimos con incredulidad y estupor a la destrucción de nuestro patrimonio y a la pasividad, inactividad y abandono de funciones de las administraciones responsables", manifestó.

Denunció también los atrancos que, según dijo, puso la Dirección Xeral de Patrimonio a la actuación del Concello "hasta que acudimos al juzgado para defender los derechos de los sarriaos". El organismo autonómico, que en un primer momento denegó permiso para la pasarela, finalmente lo otorgó tras el recurso del Ayuntamiento, condicionado a una solución definitiva del puente en cuatro años.

Esta infraestructura provisional "no es el puente que queremos, tampoco el más bonito, aunque esto depende de los ojos con que se mira o con qué puente se compare, pero si es lo que necesitamos ahora. Sarria es Camino de Santiago y hoy, por fin, está abierto de nuevo", subrayó el gobierno.

El alcalde se refirió a la reapertura de Ponte Ribeira como un "objetivo cumplido" por la "mala imagen" que daba de Sarria y añadió que ahora comienza el proceso para el segundo objetivo, que es la restauración integral del puente medieval. En este sentido, recordó que hace días fue autorizado un convenio con la CHMS para que aporte 850.000 euros a este fin.

  https://www.elprogreso.es/articulo/sarria/ponte-ribeira-recupera-paso-peatonal-pone-fin-casi-anos-cierre/202204291309411573822.html