Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago

Camino Blanco, Camino Antártico

Camino Blanco

Conocemos los tradicionales “Caminos”, que, desde tiempo inmemorial, han recorrido infinidad
de “Peregrinos” europeos, para visitar la tumba de Santiago el Mayor, localizada en el Campo de Estrellas, allá por el Fin de la Tierra: Francés, Norte, Inglés, Portugués, Vía de la Plata, Levante, Catalán, etc.

Sin embargo, y hasta hace poco, desconocíamos la existencia de una Ruta Xacobea Antártica, el llamado "Camino Blanco" o Antártico. Una información facilitada a mediados de agosto por José P. Gómez-Agüero y Juan C. Caballero Cifuentes, sobre una exposición fotográfica en Sarria (Lugo) dedicada al “Camino con Correos” llamo mi atención, ya que entre otras cosas había visto un interesante dibujo del emblema de estos “pingüirinos”, como así se hacen llamar ellos. Como ya explico en la descripción de la marca de la Base Antártica Española “Gabriel de Castilla”, la idea era usar ese dibujo para ilustrar la misma. El 18 de agosto envié un correo al concejal de Cultura de Sarria, para conseguir una buena imagen y autorización.

Mi correo fue reenviado a personal de Correos, pero entre unas cosas y otras, hasta el 24 de septiembre no tuve datos concretos sobre al asunto. Para esa fecha ya había diseñado la marca con el pingüino en tono humorístico.

Sin embargo, me facilitaron la dirección del Sr. José L. Álvarez Ruiz de la Hermosa (Josechu), de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, con el que contacté, y al que propuse hacerle una serie de preguntas sobre el mismo, al objeto de hacer un articulo para publicar en Correo Polar.

Con suma amabilidad, no solo respondió a todas ellas, ampliando datos muy interesantes, si no que me envió varias fotos que acompaño en este articulo. Nuestro sincero agradecimiento. Estas son las preguntas y las respuestas.

Pregunta. - ¿Cómo surgió la idea (creo que en 2016) del “Camino Blanco”?.

Respuesta. - La Federación Española de Asociaciones Amigos del Camino de Santiago lleva mucho tiempo colaborando con el IGN/CNIG (Instituto Geográfico Nacional) en el trazado de las diferentes Rutas Jacobeas. En 2015, habíamos finalizado prácticamente de “marcar” todos los Caminos Nacionales, y estábamos acometiendo ya el desarrollo de los Caminos Europeos y Rutas Marítimas Históricas.

La idea, era, por una parte, editar los planos específicos de estos Caminos, y por otra, comenzar a elaborar una aplicación interactiva para uso en APPs y Web. Es en ese momento, en el que prácticamente dábamos por finalizado el trabajo sobre territorio nacional, cuando yo (marino en situación de Reserva), sugiero a modo de broma, que aun nos quedaba un lejano territorio en el cual, año tras año, se iza la enseña Nacional. Lo que comenzó como una “broma de café”, fue subiendo la apuesta, hasta implicar al mismo Almirante, 2º Jefe del E.M.A., que también era “peregrino”.

Se consolidó, inicialmente en una propuesta para que se nos permitiera señalar en el Tótem que existe en la BAE “Gabriel de Castilla”, la distancia desde aquel punto a la Catedral de Santiago, pero terminó, como ya conoce Vd., en convertir a soldados, científicos y marinos en su tornaviaje, en peregrinos (“pingüirinos”), dotándoles año tras año de las necesarias credenciales, y facilitándoles
un tampón especifico para el sellado inicial de la Isla Decepción.

P.-Se han hecho tres “Caminos” partiendo de la BAE, tras las Campañas 2017/18-2018/19 y 2019/20, ¿siempre han regresado los peregrinos en el “Hespérides”, o han usado otro medio para cruzar el Atlántico, como puede ser la vía aérea?. Supongo que los Científicos que no están de noviembre a marzo, viajaran en avión.

R.- Nosotros les facilitamos las credenciales al comandante del BIO “Hespérides”, habitualmente un
centenar. Luego, él las distribuye entre los voluntarios, que efectivamente, regresan por diferentes medios a sus bases o lugares de residencia, con la esperanza de que, desde allí, continúen la peregrinación por los medios tradicionales, a Santiago.

P.- ¿Cuántos componen el grupo de voluntarios? ¿Varia cada año?.

R.- Hemos solicitado en varias ocasiones que nos faciliten información al respecto, pero sin obtener respuesta en ningún caso.

P.- Tras el regreso a España, ¿quedan todos -o parte de ellos- en algún punto para hacer el Camino hasta Santiago?. Tengo entendido que hacen algunas etapas del Camino Portugués.

R.- Cómo le dije anteriormente, ignoramos totalmente si alguno de ellos continúa su peregrinación y como lo hace. Esta parte del contrato, no conseguimos que se cumpla. En 2016, con el ánimo de consolidar esta Ruta y que fuera admitida por la Xunta-Xacobeo, la Federación Española organizó una peregrinación “mixta”: científicos, soldados, marinos y miembros de distintas asociaciones federadas que, partiendo desde la Iglesia de la Virgen Peregrina (Pontevedra), recorrió el Camino Portugués, la Variante Espiritual, la Ruta Marítima de Arousa, y de nuevo, el Camino Portugués hasta Santiago. Fueron 4 días intensos, del 4 al 7 de julio.

P.- Tras la Campaña 2021/22, creo que una persona va a hacer un “Camino” en Bicicleta, desde Ushuaia a Buenos Aires, para tomar el avión, o embarcarse en el “Hespérides”?¿Qué ruta seguirá?.

R.- Con esta experiencia la Federación Española busca abrir una variante por tierras sudamericanas. La exclusividad de la Campaña Antártica restringe el acceso a esta ruta jacobea a cualquiera que no tenga relación con las investigaciones científicas. De hecho, no se ha permitido que nuestro Peregrino se desplace a Isla Decepción para obtener el sello inicial. Por ese motivo, estableceremos esta Ruta Jacobea por tierra, en el puerto de Ushuaia, con un ligero desplazamiento inicial hacia el oeste para “picar” en el extremo más occidental del Parque Nacional de Tierra del Fuego. Tras ello, comenzará su aventura desplazándose hacia Chile, cruzando el Estrecho de Magallanes (el objetivo es integrar a Chile en el proyecto), recorriendo posteriormente la cornisa Atlántica argentina, hasta Buenos Aires. Desde allí continuar hasta Montevideo.

Bien en Montevideo o en Buenos Aires, estamos intentando localizar un barco mercante, para que pueda hacer la travesía, enrolado en él, hasta Lisboa para, desde allí, por distintos caminos tradicionales, hasta Santiago.

P.- ¿Está persona es alguien con experiencia en este tipo de “aventura” y quién es?.

R.- Se trata de Alberto Cacharrón Mojón, de Ourense, exdirectivo prejubilado de ABANCA. Él ya ha realizado varias aventuras similares por Europa, aunque no tan exigentes como ésta. Esta muy vinculado al Camino y ha escrito varios libros sobre el mismo, algunos con carácter especial para acercarlos a los niños, y explicar realmente su historia y desarrollo.

P.- ¿Llevará algún “diario” con fotos, grabaciones, anécdotas, etc. para luego hacer un reportaje que se de a conocer en prensa, radio y televisión?

R.- Nuestra intención es mantener un estrecho seguimiento de sus avances y vicisitudes, conforme él
nos las traslade. Por otra parte, las Asociaciones del Camino de Santiago de Argentina, Chile y Uruguay, ya están activando un protocolo para la difusión en los medios de comunicación de sus respectivos países que nosotros iremos replicando. De hecho, contamos con una reportera argentina que focalizará esta información de la que esperamos hacernos eco. Además, nuestro protagonista, abrirá un blog donde irá narrando su aventura y respondiendo en la medida de lo posible a las cuestiones que se vayan planteando.

Manuel García
Barcelona, octubre 2021