Sala de Prensa



Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago

La Federación Española pone en Camino el formato digital de su Credencial del Peregrino


La Federación Española pone en Camino el formato digital de su Credencial del Peregrino
Instalación de la Credencial en su formato digital

A principios de 2020 la Federación Española valoró positivamente la posibilidad de disponer de un formato digital de la Credencial del Peregrino, con la presencia de la pandemia originada por el COVID-19 y las medidas higiénico sanitarias que debían aplicarse para reducir posibles contagios, la decisión cobró aún mayor fuerza y sentido, el uso del móvil permite la distancia y evita la necesidad de manipular innecesariamente la Credencial en papel, incluso de tener que acceder al interior de las instalaciones para sellar; pero también aporta nuevas e interesantes posibilidades.

Breve reseña histórica de la Credencial del Peregrino

Aunque ya existían algunos modelos de carné, documentos o salvoconductos, cuya intención era la identificación del peregrino, no es hasta el “I Congreso Internacional del Camino de Santiago”, celebrado en Jaca en 1987, donde se llega al acuerdo de crear una Credencial unificada.

La idea era que las Asociaciones asumieran la responsabilidad de entregar la Credencial al futuro peregrino, al tiempo que informasen de la peregrinación en el Camino de Santiago, en todos los sentidos; explicando el compromiso que tiene el peregrino de hacer un uso apropiado de dicho documento. Tarea que se sigue llevando a cabo en la actualidad, siendo una información con valor y valorada.

El acertado formato y diseño de la Credencial es autoría de la Asociación de Palencia, formato que también hace suyo la Catedral de Santiago, en 1990, con las adaptaciones particulares y que igualmente se propone a las Asociaciones Europeas.

El nº2 de la Revista “Peregrino”, marzo de 1988, recoge íntegramente la ponencia titulada "La Credencial del Peregrino" presentada por la asociación palentina; "desde el compromiso y el mandato recibido por nuestros compañeros de otras asociaciones españolas". El dibujo, ejecutado minuciosamente según lo dictado en la ponencia, aparecerá por primera vez publicado en mayo de 1989.

La Credencial del Peregrino

La Credencial del Peregrino, al menos desde la visión de las Asociaciones, incluye un componente de “Carta de Presentación”, que defienden que el ser peregrino es un encuentro con la trascendencia, una búsqueda interior, cuyo punto final de la experiencia se sitúa ante el sepulcro del Apóstol Santiago.

A través de este documento se identifica tanto el peregrino como su forma de peregrinar, dejando constancia de los lugares y las fechas por donde transita, sirviendo a su vez de llave para su debida atención, hospitalidad y pernocta en los albergues/hospitales que a tal uso se están estableciendo a lo largo del Camino de Santiago.

Tanto Credencial como “Compostela” van unidas a unos valores de espiritualidad, tal y como se reseñó en “VI Congreso” de Logroño, celebrado en 2002. Sin embargo, la obligación de cumplimiento de una distancia mínima establecida como indispensable para obtener el certificado acreditativo ha generado el efecto de convertir la experiencia de peregrinar en una aventura turística.





La Credencial de SIEMPRE, ahora con un nuevo FORMATO

Como se exponía inicialmente, es en los primeros meses de 2020 cuando la Federación Española se decide acometer el desarrollo de replicar la Credencial del Peregrino en un formato digital.

La Asociación de Municipios del Camino Francés ya había iniciado, anteriormente, un análisis en este sentido, a través de la empresa ovetense “Camino Aplicación, S.L.”, permitiendo que fuera la Federación Española quien, a partir de ese momento, continuará con el desarrollo, haciéndolo extensivo a todas las Rutas Jacobeas.

El requisito que la Federación Española planteo desde el principio fue que la apariencia y uso de la APP se asemejara lo más posible a la Credencial en papel, considerando que ambas deben tener el mismo valor documental; que el estampado de sellos fuera accesible, permitiendo que invidentes y personas con movilidad reducida pudieran sellar sin necesidad de acceder al interior de los establecimientos; y que el sistema de sellado tuviera garantías absolutas de autenticidad, estos dos últimos requisitos se resolvieron, más que satisfactoriamente, mediante la aplicación del sistema de geolocalización, que permite incluir un control de fecha y hora del sellado.

Desde hace años la Federación Española lleva a cabo una labor de colaboración e integración con diferentes Entidades e Instituciones, en distintos frentes, relacionados siempre con el Camino de Santiago. Este método de trabajo establece, como “línea base”, la necesidad de compartir las diversas estructuras de información. Los trazados (“tracks”) utilizados en la APP del formato digital son los mismos que utiliza el Instituto Geográfico Nacional (IGN/CNIG), la Fundación ONCE y la propia Federación Española; igualmente el censo de albergues, lugares de acogida y alojamientos, que han sido previamente geolocalizados.

Otro de los requisitos establecidos era que tenía que ser totalmente accesible, siendo por tanto sometida a validación y aprobación por parte de la Fundación ONCE de forma positiva.

La APP integra también el sistema de alarmas “ALERTCOPS” que utiliza la Guardia Civil. Este sistema ofrece múltiples utilidades, y mediante el cual se podrá comunicar cualquier alerta o emergencia desde el dispositivo móvil en el que esté instalada la APP de la Credencial, en tiempo real. Por medio del sistema de geolocalización el posicionamiento se envía automáticamente a los centros operativos policiales facilitando una rápida localización y la debida atención.

Uso y potencial basado en la unificación y universalidad

La APP que permite el uso del formato digital de la Credencial del Peregrino requiere ser instalada en un dispositivo móvil y crear una cuenta en la que se registran los datos básicos de identificación del peregrino. Las Credenciales se pueden adquirir a través de las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.

Cada peregrino podrá disponer en su APP de tantas Credenciales como Caminos prevea recorrer, activándolas indistintamente (cada una dispone de un código propio de activación), utilizando la apropiada en cada Camino, que permanecerá activa para registros hasta la imposición del sello final.

El Manual de Uso e Instalación de la APP se puede obtener en el sitio web de la Federación Española:
https://www.caminosantiago.org/cpperegrino/apps/credencialdigital.asp

La aplicación presenta mapas interactivos con los diferentes trazados de las rutas jacobeas, gracias al sistema de geolocalización y al uso del zoom se puede saber con exactitud la ubicación en cada momento.

Dispone de una capa completa con indicación de albergues y servicios que estos ofrecen al peregrino.

El sistema de sellado es sencillo, basta con hacer, a través de la propia APP, una fotografía del sello, del establecimiento, de un monumento u objeto concreto, o un “selfie”, fotografía que pasará a formar parte de la colección de “estampas” que certifican el paso de peregrino, en ese momento, la aplicación registra la ubicación del dispositivo, por el método de geolocalización (coordenadas, fecha y hh:mm:ss), lo que permite un control completo del recorrido, y si la distancia recorrida cumple con los requisitos establecidos por la Catedral y, de ser así, permite “validar” la Credencial para poder obtener la “Compostela” en la Oficina del Peregrino.

La APP dispone de un sitio web de respaldo https://credencialdigitalperegrino.com a través del cual, cada peregrino, debidamente identificado, podrá tener acceso a la información de cada Camino en el que se haya registrado, donde permanecerán almacenados sus credenciales, sellos/imágenes y certificados.

La Federación Española desea que este formato digital de la Credencial del Peregrino sea único y universal, por ese motivo lo pone a disposición de todas las Asociaciones, nacionales e internacionales, para personalizando ligeramente su presentación, puedan hacerlo suyo, en una integración total.

Certificado de Peregrinación


Certificado de Peregrinación

Certificado de Peregrinación


A través de la APP, y con un código de identificación personal, al finalizar la peregrinación se puede obtener la “Peregrina”, certificado expedido por la Federación Española, que acredita que el peregrino ha llegado a Santiago tras haber validado debidamente su Credencial. El certificado estará disponible para el peregrino a partir de dicha validación, pudiendo obtenerlo en la propia ciudad compostelana o posteriormente, a través de la web de respaldo.

Posteriormente se permitirá obtener, mediante un procedimiento similar, sin necesidad de validación, certificados de distancia parciales, entre puntos del Camino. La Federación Española también está sometiendo a estudio la posibilidad de ofrecer un certificado especial por cada Camino de Santiago que haya sido recorrido por el peregrino al completo y en continuidad.

La APP ya se encuentra operativa y totalmente accesible para los peregrinos que se decidan a usarla.

  https://www.caminosantiago.org/cpperegrino/apps/credencialdigital.asp

  https://credencialdigitalperegrino.com