Sala de Prensa



Associació Amics del Camí de Sant Jaume de Terrassa

Presentacióndel Mapa dels Camins de Sant Jaume per Catalunya


Presentacióndel Mapa dels Camins de Sant Jaume per Catalunya
Presentación del Mapa de los Caminos

El pasado jueves 18 de noviembre y dentro de las actividades previstas con motivo del 15º aniversario de la fundación de Amics del Camí de Sant Jaume de Terrassa, ha tenido lugar la presentación del Mapa dels Camins de Sant Jaume per Catalunya, obra de Francesc Suárez Fernández -uno delos fundadores y el primer presidente de la entidad-.

Este trabajo es el resultado de cerca de veinte años dedicados al estudio de la red viaria utilizada en diversas épocas por los peregrinos en sus desplazamientos por nuestras tierras, fuera como punto de partida o como lugar de paso en la ida y/o retorno hacia sus lugares de origen. Pero no todas estas rutas se utilizaron en la misma época. Las circunstancias geopolíticas de cada momento unidas a otros elementos -especialmente epidemias de peste negra- hicieron que los trazados se fueran adaptando a la realidad de cada momento. Se recopilan una treintena de rutas jacobeas: algunas comienzan en la vertiente norte de los Pirineos, otras en los puertos de la costa o en las poblaciones más importantes.

Cuando en Catalunya se habla de vías de peregrinación -a veces- se tiene la sensación que la única vía existente es aquella conocida como el Camí Català de Sant Jaume, proveniente de Francia por el paso de Coll de Panissars, sigue hacia la Jonquera y Figueres y llega a Girona donde continua hacia el sur, hasta llegar a Barcelona, o a Montserrat. Posteriormente continua por Igualada, la Panadella, Cervera y Tàrrega y llega a Lleida donde conecta con otras ramificaciones de la ruta que llegan por el Sur, desde Tarragona siguiendo por Montblanc o del Norte por Puigcerdà, la Seu d'Urgell, Oliana y Balaguer. Así pues, desde Lleida, los peregrinos venidos de Barcelona, de Tarragona o de la Cerdanya se dirigen a Zaragoza y Logroño, donde después de enlazar con el Camino Francés, continúan su camino hacia Santiago de Compostela.

Ciertamente esta ruta tuvo un gran éxito a partir de finales de los siglos XII y XIII, y se ha convertido posteriormente en la espina dorsal de las rutas jacobeas, pero tenemos que tener en cuenta que los primeros peregrinos a Compostela desde -en aquella época- los Condados Catalanes, se han documentado a finales del siglo X y a lo largo del siglo XI momento, que todo el valle del Ebro se encontraba bajo la influencia musulmana. Por lo tanto, no es muy probable que la Ruta del Ebro fuera muy atrayente y tenemos que plantearnos qué itinerario podían seguir estos primeros peregrinos.

Un dato: fecha de la conquista de diferentes poblaciones situadas en el Valle del Ebro, a lo largo de los siglos XI y XII: Calahorra (1044), Tremp (1079), Graus (1083), Monzón (1089), Tarragona (1091), Huesca (1096), Barbastro (1100), Bolea (1101), Balaguer (1105), Zaragoza (1118), Tudela (1119), Tortosa (1148), Fraga (1149), Lleida (1149).

PEREGRINOS DEL SIGLO XI

Por un lado, a lo largo del siglo XI, conocemos a unos treinta peregrinos con nombre y apellido (algunos con sus acompañantes, lo cual aumentaría el número total) que estaban en Catalunya dispuestos a peregrinar a Sant Jaume de Galicia, que es el nombre con el cual se conoce por aquella época a la población donde se encuentra el sepulcro del apóstol.

De esta época, los testimonios que nos han llegado son básicamente de gente que poseían ciertos bienes de valor que hacían necesario un testamento, pero también debieron de existir numerosos peregrinos que no tenían nada para dejar en herencia y por tanto es muy difícil documentarlos. Ha sido posible confeccionar este listado, gracias a la documentación testamentaria de la época. Las clases dirigentes, la nobleza y las élites eclesiásticas, dictan testamento antes de partir en peregrinaje. El viaje a Compostela suponía, como mínimo de tres a cuatro meses de duración (ida y vuelta), y, además delos peligros intrínsecos que comportaba, su elevado coste no era asumible para la mayoría de la población.

A lo largo del siglo XI, partieron hacia Compostela algunas de las figuras más destacadas de la política y de la iglesia catalanas: Ermengol, obispo de Urgell (1034), Hug d’Empúries (1038), Mir Geribert, “príncipe” de Olèrdola y vizconde de Barcelona (1054), Guillem de Balsareny, obispo de Vic (1057), Ermessenda de Carcassona, condesa (abuela del Conde Ramon Berenguer I) (1057), Gausfred II, conde del Rosselló (1069) o Arnau Mir de Tost, vizconde de Àger (1071).

Se disponía de varias opciones: viajar por mar -en barco- (muy cara), hacerlo por territorio musulmán (muy peligrosa), ascender hasta el Norte de los Pirineospara buscar el Somport (lo que implica un enorme rodeo) o cruzar por tierras aragonesas al pie de los Pirineos. Esto último es el que creemos que hicieron.

Teniendo en cuenta que la frontera entre musulmanes y cristianos a lo largo de los siglos XI y XII, fue variando y desplazándose progresivamente hacia el sur. En las primeras décadas del siglo XI, de todas las sierras exteriores del Pirineo quedaba solo una estrecha franja de terreno cristiano por el cual pasar. Este era el lugar, pero ¿por dónde atravesarlo?

Una posibilidad es la que aquí presentamos, una ruta más alejada de la amenaza musulmana, que discurre por la denominada “Catalunya Vella” y continúa por el Norte de Aragón y Navarra. El trazado de esta ruta se ha desarrollado en el itinerario número 15 de este mapa con el nombre de “El Vell Camí Català de Sant Jaume”, que nos describe la ruta desde Barcelona hasta Roda de Isábena, pasando por Manresa, Cardona, Solsona, Sant Llorenç de Morunys, la Seu d’Urgell, Sort y el monasterio de Lavaix.

De Roda de Isábena continúa por l’Aínsa y Boltaña hasta Jaca siguiendo el Camino Rotense de Santiago, que une las catedrales de San Vicente de Roda con la de San Pedro de Jaca. Jaca es en aquel momento, la capital del Reino de Aragón que fue un estado hispánico nacido en 1035 por la unión de los condados de Aragón, Sobrarbe y Ribagorça en la figura de Ramiro I. A Jaca llegan muchos peregrinos procedentes dela otra vertiente de los Pirineos que han cruzado el Puerto de Somport. A partir de esta población la ruta jacobea a Compostela coincide con la que conocemos actualmente.


ACOGIDA Y HOSPITALIDAD HACIA DE LOS PEREGRINOS

Un elemento básico y complementario de estos itinerarios han sido desde los siglos X y XI, la red de establecimientos donde los peregrinos recibían acogida y hospitalidad: los hospitales de peregrinos. Sus orígenes se han visto en la doctrina de la hospitalidad dentro del cristianismo. Esta se manifestaba de tres maneras: ofrecida por particulares en sus casas (de manera caritativa o retribuida); por monasterios y por los hospitales promovidos por laicos y eclesiásticos.

Hasta mediados de siglo XI fue la monástica la que los peregrinos podían encontrar de manera predominante. Ya avanzada la centuria y en siglos posteriores, mayoritariamente fueron los hospitales los que asumieron la acogida a los peregrinos. Hay que precisar que en los hospitales medievales no solo se acogía a los peregrinos, también a los llamados “pobres vergonzantes” y cuidaban de muchos de los marginados: enfermos, lisiados, dementes, huérfanos, ancianos, vagabundos, etc.

Hasta ahora tenemos recopilada información de 320 hospitales medievales en Catalunya. Sirva como ejemplo la población de Lleida. Se contabilizan 19 hospitales entre los años 1157 y 1454. Se podría afirmar qué en Catalunya, no ha habido rutas específicas para los peregrinajes tanto a Compostela como a Roma, y que los peregrinos aprovechaban la red viaria existente en cada momento.

Utilizando numerosas referencias documentales, cartográficas, bibliográficas y mucho conocimiento del territorio y trabajo de campo, se ha podido recopilar información de un total de 27 rutas (con 220 etapas), que se plasman en este trabajo. Se puede acceder con el enlace de Wikiloc (Catalunya Jacobea) a cada itinerario. Las hemos dividido en tres grados de prioridad:

Rutas consolidadas. Aquellas señalizadas y con guía editada: 7 itinerarios.

Rutas complementarías:Rutas en proceso de señalización y edición de guía: 7 itinerarios.

Otras rutas estudiadas. Por ahora, no hay proyecto de señalizarlas: 13 itinerarios.

Rutas señalizadas y con guía editada

01. CAMÍ CATALÀ DE SANT JAUME (391,72 km)
Coll de Panissars - la Jonquera - Figueres - Girona - Hostalric - Sabadell - Terrassa - Montserrat - Lleida - Fraga(*)
02. CAMÍ DE SANT JAUME DE L’EBRE (157,25 km)
Muntell de les Verges - Sant Jaume d’Enveja - Amposta - Tortosa - Xerta - Gandesa - Batea - Favara - Caspe
03. CAMÍ DE SANT JAUME DE TARRAGONA A LLEIDA (155,59 km)
Tarragona - Santes Creus - Montblanc - Poblet - Vallbona de les Monges - Lleida
04. CAMÍ DE SANT JAUME DEL LLOBREGAT(59,24 km)
Barcelona - L’Hospitalet de Llobregat - Cornellà de Llobregat - Molins de Rei - Martorell - Montserrat
05. CAMÍ CATALÀ PER SAN JUAN DE LA PEÑA(241,47 km)
Barcelona - Sant Cugat del Vallès - Montserrat - Igualada - Cervera - Tàrrega - Balaguer - Monzón
06. CAMÍ DE SANT JAUME DE L’ALT EMPORDÀ(53,24 km)
Cadaqués - Cap de Creus - Port de la Selva - Sant Pere de Rodes - Peralada - Figueres
06.b. CAMÍ DOMITIÀ DE SANT JAUME(21,43 km)
Coll de Banyuls - Sant Quirze de Colera - Rabós - Peralada (*)
07. CAMÍ DE SANT JAUME DE GIRONA A MONTSERRAT, POR OLOT, VIC Y MANRESA(198,67 km)
Girona - Anglès - Olot - Vic - l’Estany - Manresa - Montserrat

Rutas en proceso de señalización y edición de guía

08. CAMÍ DE SANT JAUME DEL RIPOLLÈS (156,73 km)
Coll d’Ares - Camprodon - Sant Pau de Segúries - Ripoll - Vic - Centelles - Aiguafreda - la Garriga - Palou(Granollers) (*)
09. VIA ARAN - PIRINEUS (147,88 km)
Saint-Bertrand-de-Comminges - Les - Bossot - Vielha - Espitau de Vielha - Bonansa - Obarra - Roda de Isábena(*)
10. VIA MARINA DEL CAMÍ DE SANT JAUME(137,96 km)
Girona - Caldes de Malavella - Vidreres - Blanes - Malgrat de Mar - Mataró - Badalona - Barcelona
11. CAMÍ DE SANT JAUME DEL SEGRE (307,89 km)
Coll de la Perxa - Llívia - Puigcerdà - la Seu d’Urgell - Oliana - Ponts - Balaguer - Lleida - Mequinensa (*)
11.b. CAMÍ DE SANT JAUME D’ANDORRA(86,42 km)
Ax-les-Termes - l’Espitalet de l’Arieja - Canillo - Andorra la Vella - Sant Julià de Loira - la Seu d’Urgell (*)
12. CAMÍ DE SANT JAUME DEL VENDRELL A LLEIDA(143,35 km)
El Vendrell - Rodonyà - Santes Creus - Montblanc - Poblet - Vallbona de les Monges - Lleida
12.b. CAMÍ DE SANT JAUME DEL PENEDÈS(43,05 km)
La Granada - Vilafranca del Penedès - Sant Jaume dels Domenys - la Bisbal del Penedès - Rodonyà
13. VIA MERCADERA DEL CAMÍ DE SANT JAUME(127,22 km)
Barcelona - Sant Boi de Llobregat - Begues - la Granada - Santa Coloma de Queralt - Cervera
14. CAMÍ DE SANT JAUME DE TARRAGONA A MEQUINENSA(116,96 km)
Tarragona - la Selva del Camp - Prades - Ulldemolins - Maials - Mequinensa

Rutas en estudio

15. EL VELL CAMÍ CATALÀ DE SANT JAUME (373,78 km)
Barcelona - Terrassa - Sant Llorenç del Munt - Manresa - Solsona - la Seu d’Urgell - Sort - Roda de Isábena
16. CAMÍ RAL D'ARAGÓ (80,38 km)
Camí de Sant Jaume de Barcelona a Igualada, por l’Hospitalet de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Martorell y Piera
17. CAMÍ DE SANT JAUME DE L’EBRE (84,38 km)
BrazoHospitalero de l'Hospitalet de l’Infant a Batea por Vandellòs, Tivissa, Miravet, Corbera d’Ebre y Batea
18. CAMÍ DE SANT JAUME DE BANYULS DE LA MARENDA A SANT PERE DE RODES(39,32 km)
Banyuls de la Marenda - Sant Quirze de Colera - Sant Pere de Rodes (*)
19. CAMÍ DE SANT JAUME DE LA CERDANYA A MONTSERRAT (151,13 km)
Bellver de Cerdanya - Coll del Pendís - Bagà - Berga - Puig-reig - Manresa - Montserrat
20. CAMÍ DE SANT JAUME DE PONT DE MOLINS A OLOT, RIPOLL, BERGA y CERVERA (264,08 km)
Pont de Molins - Besalú - Olot - Ripoll - Sant Jaume de Frontanyà - Berga - Cardona - Cervera
21. CAMÍ DE SANT JAUME DE GIRONA A VIC, MANRESA y CERVERA (210,58 km)
Girona - Anglès - Vic - Tona - Moià - Manresa - Rajadell - els Prats de Rei - Cervera
22. CAMÍ TORTOSÍ DE SANT JAUME (119,55 km)
Tortosa - Jesús - Aldover - Xerta - Miravet - Mora d’Ebre - Flix - Maials - Seròs - Fraga
23. CAMÍ DE SANT JAUME DE LA CERDANYA AL RIPOLLÈS (62,09 km)
Puigcerdà - Alp - la Molina - Collada de Toses - Ribes de Freser - Campdevànol - Ripoll
24. CAMÍ DE SANT JAUME DE L’ALTA CERDANYA AL RIPOLLÈS (32,42 km)
Coll de la Perxa - Eina - Coll de Núria - Núria - Ribes de Freser (*)
25. CAMÍ DE SANT JAUME DEL CONFLENT AL RIPOLLÈS (55,47km)
Sant Miquel de Cuixà - Mentet - Portella de Mentet - Valter 2000 - Setcases - Camprodon (*)
26. CAMÍ DE SANT JAUME DE L’ARIEJA A LA CERDANYA (48,35km)
Ax-les-Thermes - Mérens-les-Vals - l’Espitalet de l’Arieja- Pimorent - Porté - Puigcerdà (*)
27. CAMÍ DE SANT JAUME DE LA VAL D’ARAN A BALAGUER (229,47 km)
Vielha - Montgarri - Esterri d’Àneu - Sort - la Pobla de Segur - Tremp - Àger - Balaguer
27.b. CAMÍ DE SANT JAUME DE LA VAL D’ARAN A BALAGUER (36,99 km)
Variante de Vielha - Salardú - Port de la Bonaigua - Esterri d’Àneu

Nota: (*) Rutas transfronterizas con Francia



La Federación Española solamente reconoce como Caminos de Santiago o Rutas Jacobeas las que tiene publicadas, y recogidas como tales, en este sitio web y, en relación a los Caminos Catalanes, los que se concretan en su apartado correspondiente.

Para que una senda llegue a tener la consideración de Camino de Santiago o Ruta Jacobea es necesario que cumpla con todos y cada uno de los Criterios recogidos en la página:
CRITERIOS, en cuanto a requisitos de Documentación, Señalización, Mantenimiento, Acogida y Continuidad y tras ellos pasar la Auditoría correspondiente antes de ser considerados como tales.

Entendemos el interés, por parte de la Asociación de Terrassa, de impulsar todas las rutas anteriormente citadas pero, como Federación Española de Asociaciones de Amigos de los Caminos de Santiago, consideramos que, a día de hoy, sólo cumplen con los criterios establecidos aquellas que se encuentran ya recogidas en nuestra relación de Caminos de Santiago.