Noticias Jacobeas



El Camino que activa la economía


El Camino que activa la economía
Aparicio, Garamendi y Cepedano, junto a San Isidoro

La CEOE apuesta por el Camino de Santiago para vertebrar «esa España olvidada» que no quiere quedarse aislada. Ve en la ruta jacobea un revulsivo para la economía y una oportunidad para generar riqueza en los municipios del entorno rural, pero también en ciudades como León, que deben aprovechar todo su patrimonio para atraer turistas y reactivar dos sectores esenciales, el del comercio y la hostelería, según advierten.

Para el líder de la patronal, Antonio Garamendi, León tiene un potencial enorme. Lo pudo comprobar ayer durante el paseo que dio por el tramo urbano del Camino que va desde San Isidoro hasta San Marcos. Antes estuvo en la Catedral, donde le recibió el alcalde, José Antonio Diez, y el obispo, Luis Ángel de las Heras. Le acompañó una delegación de empresarios leoneses, encabezada por el presidente de la Fele, Javier Cepedano, y por el de la CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio.

La visita se enmarca dentro de la iniciativa el Camino de las Empresas, que «sirve para poner en valor la unidad de España y el sentimiento europeo», según explicó Garamendi, quien también destacó «el carácter espiritual» de esta ruta de peregrinos, «tan necesario para aportar tranquilidad y poder llegar a acuerdos», señaló el representante de los empresarios en España, en una alusión velada a las diferencias que mantiene con el Gobierno respecto a las reformas pendientes.

Del mismo modo, recordó la importancia que tiene para la capital ser la cuna del parlamentarismo, un hecho histórico que —según su visión— debe servir para atraer más visitantes. «Se nos dice que viene de Inglaterra, pero el origen está en León, en el Reino de León», advirtió el dirigente de la patronal delante de San Isidoro, precisamente donde se celebraron las primeras Cortes, un 18 de abril de 1188. «Hay que dar valor al parlamentarismo, a la institucionalidad del Estado de derecho, en el que León es un claro ejemplo», añadió Garamendi, antes de abordar cuestiones más polémicas, como la revisión a la baja que ha hecho Europa del crecimiento económico de España.

«Llevamos mucho tiempo diciendo que rondará el 5% o el 5,5. Tristemente vamos a acertar, como ya ha ratificado la UE y el propio Banco de España frente a las previsiones de los Presupuestos Generales del Estado de un 6,7%», lamentó el responsable de la CEOE, que a pesar de ese escenario es optimista respecto a la recuperación. «Hemos salido del agujero de la pandemia gracias a las vacunas», apuntó Garamendi, quien celebró que «por primera vez un medicamento haya salvado a la economía».

No obstante, pidió al Gobierno de Pedro Sánchez que controle el déficit público y atine con los números. «Debemos ser muy rigurosos», avisó el líder de la patronal, que reclamó soluciones para atajar la alta tasa de paro juvenil y la temporalidad. «En el sector privado es del 22% y en las administraciones públicas, del 32%», matizó.

También habló de la huelga de tres días que afectará al transporte justo antes de Navidad. «Las empresas tienen falta de profesionales, sufren la amenaza del cobro por el uso de las autovías y, en definitiva, lo que reclaman es algo de atención y diálogo para resolver los problemas que llevan denunciando desde hace mucho tiempo», zanjó Garamendi, que hoy estará en Santiago de Compostela para hacerle la ofrenda al apóstol. Antes pararon en Navarra, Aragón, La Rioja, Burgos, Palencia y, ayer, en León.

  https://www.diariodeleon.es/articulo/leon/camino-que-activa-economia/202111120333352162664.html

  https://www.leonoticias.com/leon/informativo-leonoticias-leon-al-dia-11-noviembre-20211111191229-nt.html