Noticias Jacobeas



Asamblea General constituyente del Camino de la Frontera


Asamblea General constituyente del Camino de la Frontera
mapa del Camino de Santiago de la Frontera

La vinculación santiaguista de la frontera de Granada o Banda Morisca, en el antiguo reino de Sevilla, se constata por la confluencia con el Priorato Leonés de Santiago a través encomienda Jacobea de Estepa donde el “camino de la Frontera” se convertía también en “camino de Santiago”. Queda contrastada la filiación santiaguista de las localidades pertenecientes al Camino (hoy en día denominado “Camino de Frontera”) por la celebración de fiestas patronales en honor a Santiago Apóstol, la existencia de iglesias parroquiales jacobeas; y la denominación de arroyos, calles, fuentes y términos rurales de raíz santiaguista, entre otros aspectos, dando por terminado este trabajo, aun que no recoge todo lo que podría hablarse de todo lo relacionado con el Apóstol Santiago por su amplitud en cuanto a etnografía, música, costumbres, literatura etc.

Ante esta evidencia, se decide desde esta Encomienda Santiaguista armonizar los esfuerzos e inquietudes para tener carta de naturaleza y proteger y difundir este aspecto desconocido en general buscando sus raíces y señas de identidad que este Camino de Santiago de Frontera refuerza. Por ello se marcaron los fines siguientes:

- Fomentar el conocimiento y divulgar las potencialidades de la zona afectada por el Camino de Santiago de la Frontera, como son: su historia, tradiciones, literatura, folklore, gastronomía y artesanía en todas sus manifestaciones populares.

- Fomentar la investigación histórica, documental y patrimonial de la zona afectada por el Camino de Santiago de la Frontera, recuperando el sentido originario de los asentamientos poblacionales con este camino jacobeo como nexo de unión entre ellos.

- Difundir aspectos culturales del turismo afectado por el Camino de Santiago en general y el de la Frontera en particular.

- Potenciar la diversificación económica compatible con la sostenibilidad del desarrollo y la consolidación de la población en el Camino de Santiago de la Frontera.

- Difundir los beneficios socioeconómicos medioambientales y de integración urbana que con motivo del turismo puedan darse en el Camino de Santiago de la Frontera.

- Promover las actividades deportivas compatibles con el medio natural en el Camino de Santiago de la Frontera.

- Promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en todas las poblaciones afectadas por el Camino de Santiago de la Frontera.

- Asistencia, información, asesoramiento a todas las personas que lo demanden, con preferencia a aquellas en peregrinación a Santiago de Compostela.

Y para su consecución como puede ver en nuestras redes sociales, ya se están desarrollando las siguientes actividades:

- Apoyar las actividades, trabajos e investigaciones histórico-socio-culturales relacionadas con el Camino de Santiago, muy especialmente los dedicados a la actualización y revitalización del histórico Camino de Santiago de la Frontera.
- Potenciar todas las tareas que tengan como fin resaltar y difundir los vínculos entre sus poblaciones con Santiago y sus Caminos, especialmente en EL CAMINO DE LA FRONTERA.
- Conservación, preservación y enriquecimiento de sus archivos históricos.
- Las tendentes a fomentar la investigación y estudio socioeconómico.
- Publicación, edición y difusión a través de los distintos medios de difusión delos contenidos relacionados con los fines dela asociación.
- Promover la participación y presencia de la mujer en todos los ámbitos de la vida, ya sea política, económica, cultural y/o social.
- Asesoramiento y apoyo a las iniciativas de hospedaje, estudio y difusión de los principios jacobeos en todos los pueblos afectados en el Camino de Santiago en general y en el de la Frontera en particular.

MUNICIPIOS:

1. LOS SANTOS DE MAIMONA
2. USAGRE
3. VILLAGARCIA DE LA TORRE
4. LLERENA
5. CASAS DE REINA
6. REINA
7. FUENTE DEL ARCO
8. GUADALCANAL
9. ALANIS
10. SAN NICOLAS DEL PUERTO
11. CAZALLA DE LA SIERRA
12. EL PEDROSO
13. VILLANUEVA DELRIO Y MINAS
14. LORA DEL RIO
15. LA CAMPANA
16. CAÑADA ROSAL
17. ECIJA
18. EL RUBIO
19. ESTEPA
20. GILENA
21. PEDRERA
22. MARTIN DELA JARA
23. LOS CORRALES
24. EL SAUCEJO
25. VILLANUEVA DE SAN JUAN
26. ALGAMITAS
27. PRUNA
28. OLVERA
29. CASARICHE
30. LA RODA DE ANDALUCIA
31. MOLLINA
32. ANTEQUERA

Son en total una treintena de poblaciones de 4 provincias distintas: Cádiz, Málaga, Sevilla y Badajoz, las que integran este proyecto cuyo fin es establecer relaciones de cooperación entre los municipios que integran dicha asociación unidos entre sí porque por ellos discurre el Camino santiaguista de la Frontera, aunque aún queda algún ayuntamiento renuente a participar de este proyecto.

Esta asociación nace con el objetivo de impulsar iniciativas que pongan en valor el patrimonio histórico, artístico y natural que comparten estas poblaciones, apostando por un progreso sostenible en favor de las zonas rurales y fomentando el desarrollo local y social a través de actividades que resulten atractivas y enriquecedoras para la ciudadanía.

En este sentido, en la jornada celebrada en Llerena, se han dado cita más de 20 municipios de esta ruta, se ha firmado el proyecto de Estatutos de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago de la Frontera, cuya redacción final deberá ser aprobada por las correspondientes corporaciones municipales.

Con la representación del Ayuntamiento de Llerena como municipio anfitrión y capital medieval de la Orden de Santiago, han participado la Asociación Villae Naevae-Camino de la Frontera, Asociación Cultural Encomienda Santiaguista de Estepa, Asociación de Senderismo Tomillo y Orégano de Llerena y Encomienda Santiaguista de Villanueva del Río.

Para terminar y explicar este esfuerzo en la potenciación de “Camino de Santiago de la Frontera” decir que en la cultura y en el desarrollo rural unos de los conceptos fundamentales para la consecución de un progreso sostenible en favor de las zonas rurales con escasos recursos económico es la de usar los esfuerzos comunes que unen las poblaciones y que mejor que este Camino siguiendo la estela de nuestro Apóstol en la defensa de aquellos que no pueden hacerlo. Aunque también hemos de decir que esta tendencia que se observa junto a éste concepto, es el cambio de la demanda en la que se busca la esencia en el contacto con la naturaleza, y la cultura.

Numerosas comarcas han tomado el modelo del Camino de Santiago como red europea de itinerarios de peregrinaje que pone en valor turístico los valiosos recursos culturales y naturales del territorio impulsando el desarrollo local y social, mejorando la calidad de vida, diversificando y sobre todo dinamizando la economía, por ello y tras aunar el esfuerzo para agrupar las adhesiones correspondientes, parece oportuno después de salvar innumerables vicisitudes, desarrollar “EL CAMINO DE SANTIGODE LA FRONTERA”.

Antonio Céspedes Mimbrero
Presidente Asociacion Villae Naevae-Camino de Santiago de la Frontera
https://villaenaevae.wordpress.com/

  https://villaenaevae.wordpress.com/