Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago

La revista «Peregrino» publica un número especial con motivo del año santo

Portada de la Revista Peregrino

La revista «Peregrino» ha editado un número especial de 64 páginas dedicado al doble año santo, con el patrocinio del Ministerio de Cultura. En su editorial destaca que «hemos reunido por primera vez a los 4 presidentes que ha tenido la Federación Española, para que desde el testimonio nos dieran cuenta sobre los años santos vividos desde sus presidencias».

Entre la variada cantidad de reportajes e informaciones hay que resaltar un amplio y muy documentado reportaje firmado por Rafael Sánchez Bargiela, ex gerente del Xacobeo, en el cual defiende la necesidad de avanzar en la protección legal integral de ese patrimonio cultural que es el Camino de Santiago, y remarca que «finalmente, no olvidemos que el verdadero proteagonista es el peregrino, gracias a él el Camino es un patrimonio vivo y en constante evolución, como ha sido a lo largo de los tiempos». Y añade: «Los peregrinos son un elemento vivo, pero efímero, que conforman, dan vida y singulariza a esta ruta cultural».

Por su parte, José Luis Vázquez firma otra pieza en la que da un repaso completo a las actividades de otras entidades, desde la Corona a asociaciones no jacobeas, e incluyendo la catedral de Santiago, afirmando que «en el intento de aprovechar el Año Santo y reclamar la atención del Vaticano, tanto Xunta (de Galicia) como Catedral compostelana no han escatimado esfuerzos».