Noticias Jacobeas



Ferrol contará en este Xacobeo 21-22 con su primer albergue en uno de los puntos de salida del Camino Inglés


Ferrol contará en este Xacobeo 21-22 con su primer albergue en uno de los puntos de salida del Camino Inglés
Anuncio de la acometida del Albergue

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció hoy en Ferrol que la ciudad contará en este Xacobeo 21-22 con su primer albergue de peregrinos en el que el Gobierno gallego invertirá 467.000 euros. Durante su participación en el encuentro Turismo, reinventar un sector estratégico y clave para la recuperación detalló los avances en este proyecto, ya que finalizaron los trámites pendientes para la cesión por parte de la Autoridad Portuaria del local de la Casa del Mar, por lo que ya se puede firmar el contrato de arrendamiento con el objetivo de licitar las obras antes de fin de año y comenzar los trabajos en primavera de 2022.

El proyecto de reforma en la antigua Hospedería ubicada en el último andar de la Casa del Mar, en el puerto de Ferrol, permitirá que la ciudad cuente con uno albergue de 60 plazas -una de ellas adaptadas- para el alojamiento de los peregrinos del Camino Inglés. De hecho, se situará en un de los puntos de salida de esta ruta xacobea, la tercera más transitada y que en los últimos años más está creciendo. Así, de las más de 170.000 Compostelas entregadas en lo que va de año, más de 10.200 corresponden a peregrinos que escogieron esta ruta.

El nuevo albergue se sumará a los 6 con los que cuenta la red pública en esta ruta, donde además de este nuevo edificio en Ferrol estaría previsto otro en A Coruña, siempre que el Ayuntamiento ceda la parcela y conceda los permisos. Una vez inaugurados en este año los nuevos albergues de Vigo, A Gudiña y Sobrado dos Monxes, el próximo año finalizarán las obras de los de Oseira, O Saviñao y Vilasantar. Además, la Xunta invertirá otros 1,1 millones de euros para construir un nuevo edificio para acoger a los peregrinos que pasen por Piñor y 262.000 euros en el de Riós. Estas actuaciones permitirán ampliar la red pública de albergues a lo largo del Xacobeo 21-22 hasta las 78 infraestructuras.

En el encuentro de hoy, organizado por Capacita Directiva y apoyado por la Xunta, Alfonso Rueda explicó que el sector turístico está siendo clave en la recuperación económica y en ese objetivo destacó como motores en esa reactivación del Camino de Santiago y del Xacobeo.

Recordó los buenos resultados en lo que se refiere a la recuperación de la actividad turística con un comportamiento 25 puntos por encima del promedio nacional respecto a las cifras prepandemia gracias al trabajo de la Xunta por consolidar Galicia como destino seguro y de calidad. Así, señaló que las medidas puestas en marcha convirtieron a Galicia en un destino de moda al adaptarse a las demandas de los turistas que encontraron en la comunidad aspectos que consiguieron aún más importancia tras la pandemia. El modelo de turismo actual y que la Xunta busca reforzar basara en un turismo tranquilo y sin masificaciones en contacto con la naturaleza y con propuestas personalizadas vinculadas a la gastronomía, el deporte, la náutica o termalismo.

Según el vicepresidente primero de la Xunta esos valores para disfrutar de la práctica deportiva y de la naturaleza también lo ofrece el Camino de Santiago, por lo que invitó a caminar a Galicia en este Año Santo en el que el Gobierno gallego continuará a mejorar las rutas xacobeas y a dotar de más y renovados albergues como el de Ferrol para su acogida.

  https://www.caminodesantiago.gal/es/sala-de-prensa/detalle?content=/60-Espazo-institucional/.content/noticias/noticia_1316.xml