Noticias Jacobeas



Fairway concluye su cuarta edición consolidándose como un apoyo en la reactivación del sector turístico vinculado al Camino de Santiago


Fairway concluye su cuarta edición consolidándose como un apoyo en la reactivación del sector turístico vinculado al Camino de Santiago
Cartel del Congreso

Fairway, IV Fórum del Camino de Santiago, finaliza tres jornadas de intensa actividad en el Palacio de Congresos y Exposiciones compostelano. El evento se consolida como un apoyo en la reactivación y comercialización del sector turístico vinculado al Camino de Santiago. Un papel que no sería posible sin el apoyo de las instituciones que patrocinan esta cita, Xunta de Galicia, Diputación de A Coruña y Ayuntamiento de Santiago, que han unido sus esfuerzos para facilitar este espacio de encuentro con un sector que quería retomar la presencialidad.

Los más de 80 expositores participantes se han mostrado muy satisfechos en general por volver a encontrarse cara a cara. El evento se ha convertido, además, en el primer gran congreso desarrollado en la capital compostelana después de iniciarse la pandemia, cosechando una buena acogida entre profesionales y visitantes.

Además del propio espacio ferial, este IV Fórum del Camino de Santiago ha sido el espacio ideal para el debate sobre temáticas que preocupan al sector turístico vinculado con las Rutas Jacobeas. La sostenibilidad ha sido el eje conductor de las distintas mesas y coloquios desarrollados tanto en la jornada de ayer como en la de hoy.

Las sesiones contaron con personas expertas en diversos ámbitos que buscaron aportar su visión sobre temáticas comunes con el fin de ofrecer una visión más global de aspectos como la situación del sector en la era Pre-Post COVID-19 o la reactivación internacional y comercialización turística durante este Año Santo dual 2021-2022. En el primer caso, la mesa de debate contó con las aportaciones del profesor emérito de Medicina Preventiva y Salud Pública de la USC, Juan Gestal, quien ofreció una visión sobre la evolución de la pandemia en la comunidad autónoma y qué posibles escenarios se plantean a corto y largo plazo. La intervención del experto se complementó con las visiones de otros representantes del sector como Ildefonso de la Campa, director de la SA de Gestión del Xacobeo; Luis Gutiérrez, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago; Jesús Picallo, vicepresidente del Clúster de Turismo de Galicia, y Miguel A. Rodríguez, presidente de Agalber.

En la mesa sobre la activación internacional, la sesión contó con la participación de Cecilia Pereira, comisaria del Xacobeo 21-22; Flavia Ramil, directora gerente de Turismo de Santiago; Alberto Bosque, técnico de Turismo de la Junta de Castilla y León; Nuno Ferreira, técnico superior de Turismo de Oporto; Bárbara García, International Area Sales Manager de Paradores; Pati Blanco, director de Marketing de Turismo internacional Galicia-Asturias de El Corte Inglés, y Ricardo López, director del Aeropuerto de Santiago. Todas las personas intervinientes en esta sesión coincidieron a la hora de poner el Camino como eje de la reactivación económica, pero no solo del sector turístico, sino también del rural y de los productos KM 0. En este sentido, se trata de un sector que debe ser sostenible desde el punto de vista social, económico y medio ambiental, ya que el Camino no es solo el recorrido en sí, sino que es patrimonio, cultura y también gastronomía, entre otros muchos aspectos.

Paralelamente, se desarrolla la sección de Academy, centrada en acciones formativas e informativas dirigidas al sector turístico. Una de las acciones centrales de esta última jornada fue la mesa redonda sobre La digitalización como factor de sostenibilidad turística, organizada por Mr Turismo. Presentada y coordinada por el codirector de Fairway, Tono Mugico, esta sesión contó con la participación de Enrique Martínez, presidente de Sociedad Estatal de Gestión de la Información y las Tecnologías Turísticas (Segittur). En su intervención realizó un repaso sobre las diferentes acciones que desde Turismo de España se llevaron a cabo en materia de sostenibilidad y destacó un decálogo promovido desde esta entidad para conseguir un turismo sostenible. Entre ellas, destaca la innovación y la transformación digital para generar una oferta turística más eficiente, inclusiva y sostenible, que dé lugar a un turismo inteligente.

Esta sostenibilidad a través de la digitalización se complementó con las visiones de Manuel Meijide, CEO De Ilux y Director de Mundos Digitales -desde el punto de vista de una empresa de innovación -; Fernando Suárez, responsable de Innovación de la Diputación y responsable de DTI de Ourense y presidente de la Asociación de Informáticos de España -que se centró en cuestiones como el Big Data y el Machine Learning-, y Alexandra Seara, gerente del Consorcio de Turismo Ribeira Sacra -que mostró el ejemplo del Plan de Sostenibilidad Turística en Ribeira Sacra-.

Las actividades de la segunda jornada de Fairway Academy incluyeron también dos talleres: uno sobre SEM y campañas en Google, a cargo de Ignacio Fernández, profesor de Google Ads y Estrategia SEM, y otro sobre Yield & Revpar Management, que imparte Julia Rey, Hotel Revenue Manager & Head of Content Marketing en Beonprice, por la tarde y que ha suscitado gran interés entre los profesionales de la hotelería.

Todas las sesiones se pudieron seguir tanto en formato presencial como a través del streaming. Una modalidad híbrida que se ha incorporado a esta cuarta edición de Fairway, pero que está llamada a continuar en próximos años.