Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago

Fairway: Camino seguro en el Xacobeo 2022 tras la COVID-19

Participación de la FEAACS en Fairway

Después del recorrido del primer Año Santo de este Xacobeo dual, es hora de hacer balance sobre en qué situación se encuentra el Camino de Santiago, teniendo en cuenta el escenario de la vacunación masiva y una posible mejoría en la situación epidemiológica de cara a afrontar la situación de la COVID-19 en 2022. Todo ello sumado a los cambios que este contexto puede implicar en todos los ámbitos: normativo, seguridad, protocolo, medidas de control, etc.

Todas las administraciones, asociaciones y empresas implicadas contarán con una mesa de debate específica. En ella, tendrán la oportunidad de exponer cómo se van a preparar para afrontar el último Año Santo, habida cuenta de la situación epidemiológica actual, con más del 70% de la población vacunada.

Esta mesa intentará reunir todos los posibles cambios regulatorios y de medidas sanitarias ante una supuesta situación PRE-POSCOVID prevista para el año 2022. Se intentará, así, responder a cuestiones como: ¿tenemos que seguir desinfectando?, ¿ponemos las alfombras en nuestros hoteles? ¿Hay un nuevo protocolo ante casos de contagio en el 2022? Nuevas medidas de seguridad y normativas para el sector turístico, cambios sobre seguros COVID, certificado sanitario, así como la visión de personas expertas acerca de cómo evolucionará la pandemia en el corto plazo serán los retos de esta mesa de debate.

En esta mesa de debate participó el Presidente de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, Luis Gutiérrez Perrino, que considera que, aunque esta Feria se dirige al turismo ha sido interesante para las Asociaciones y más concretamente para la Federación Española, pues ha permitido informar de todas las iniciativas realizadas de cara a construir un Camino seguro, mediante la firma de los protocolos acordados con la Guardia Civil y Policía Nacional; las actuaciones de los Hospitaleros Voluntarios en los albergues, aplicando los protocolos de seguridad e higiénico-sanitarios establecidos.

El trabajo informativo sobre la situación del Camino a través del sitio web de la Federación Española, www.caminosantiago.org, respecto a la pandemia, de cara a los peregrinos, con información puntualmente actualizada, consejos y situación y disponibilidad de los albergues y caminos que han trasladado confianza y seguridad.

En Fairway se han presentado mesas de debate sobre la sostenibilidad en el Camino, Ideas para una reactivación de las Rutas Jacobeas, la aplicación de nuevas tecnologías (La Credencial Digital).

Ha sido un tiempo donde la Federación Española ha estado presente con la Revista "Peregrino", con conversaciones de acercamiento, con interés por el XII Congreso Internacional Jacobeo, su desarrollo e interesantes conclusiones que marcan un sincero compromiso en el futuro inmediato.