Sala de Prensa



Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León ''Pulchra Leonina''

Inauguración del Zodiaco Peregrino


Inauguración del Zodiaco Peregrino
Imagen: Una de las figuras del zodiaco

Se inaugura oficialmente el 22 de Abril de 2021 la exposición ZODIACO PEREGRINO en el Museo Etnográfico Provincial de León, situado en Mansilla de las Mulas.

El artista leonés Adolfo Álvarez Barthe ha creado una impresionante colección de pinturas en original formato circular, intentando plasmar en cada una toda la simbología que cabe en los signos zodiacales, incluyendo la relación que tienen con el Camino de Santiago, el Camino de las estrellas, el sugerente e iniciático recorrido por las constelaciones celestes que dan nombre a cada signo.

Ha sido una fecunda y sorprendente creación nacida durante el encierro de la pandemia. Nos cuenta el autor en la presentación que, desde noviembre de 2018, empiezan a perfilar la idea de esta obra, el artista y el presidente
de la Asociación de Amigos del Camino de León, D. Luis Gutiérrez Perrino, que hoy es presidente de la Federación Española de Asociaciones del Camino de Santiago, y que está presente en la inauguración. Querían hacer algo importante para celebrar como se merece, el 25 aniversario de la fundación de nuestra Asociación. Desconocemos en qué términos hablaron de lo que podía llegar a ser, pero hoy nos encontramos con una obra que sorprende. Las excepcionales circunstancias que estamos viviendo han impedido poder mostrarla antes; se finalizó, nos dice Barthe, en junio de 2020.

La sala del Museo dedicada a exposiciones temporales, amplia y luminosa, debió corresponder a la antigua Iglesia del convento de San Agustín, hoy destruida, pero que incluye la capilla de los Villafañe, único resto histórico de todo el edificio, junto al arco de la portada. El escenario majestuoso ayuda a que luzcan espléndidas las pinturas.

La exposición comprende 12 obras, dedicada cada una a un signo del zodiaco y un círculo final abierto que las comprende y las resume todas.

Estéticamente, dentro de una misma gama de color, hay tal variedad de matices, que resulta increíble, observando cada cuadro, la complejidad que puede llegar a tener la composición.

En cuanto a los contenidos, los 12 signos muestran la constelación correspondiente, los elementos que lo definen como símbolo de fuego, de tierra, de aire o de agua, representación de monumentos o referencias históricas que tienen que ver con la cultura mediterránea o la historia, figuras geométricas asimiladas a cada signo…

En relación con el Camino de Santiago en todas las representaciones pictóricas aparece algún indicio que lo identifica:

- la oca, a veces como figura casi completa, y otras sólo con la pata tan característica (hay que recordar que el juego de la Oca y el Camino de Santiago tienen un nexo de unión y de origen común muy reconocido históricamente), el agua tan necesaria para el peregrino, representada en el pozo con polea y cubo, en el mar, en el horizonte.

- el bordón, el cruceiro, la barca de piedra en la que llegaron los restos de Santiago, el lobo recordando a la reina Lupa; la higa, mano de azabache con el puño cerrado.

- referencias a la ciudad de León como parte importante del Camino con el gallo de San Isidoro, una torre de la Catedral, la Virgen de Regla…

- “son muchas, dice Barthe, las tradiciones que se entretejen en la iconografía de esta muestra: las leyendas del Camino, su patrimonio, su bestiario y sus versátiles símbolos emergen en el marco de las distintas culturas que han ensayado un viaje literario y plástico por las esferas celestes. Un viaje posible gracias al amor, que como cantara Dante Alighieri, mueve el sol y las demás estrellas”.

Y el círculo final es un aro cuyo hueco central es igual a los círculos de los signos zodiacales y que representa el resumen de todos ellos. Intenta ser, según su autor, una vía de conciliación de todos los signos, de todos los caminantes y de todas las culturas mediterráneas. El deseo subyacente expresado por el artista, es que al llegar a Finisterre podamos descubrir una nueva vida.

Imposible resumir el denso contenido de la exposición. Por eso, hay que verla. Están previstas otras sedes a lo largo del año. Que ningún peregrino se la pierda, y si puede acudir a una visita guiada con la explicación del autor, entonces podrá decir que la ha “visto” del todo.

Charo Barrientos

  https://www.lanuevacronica.com/adolfo-alvarez-barthe-ha-salido-una-serie-compacta-y-expresiva