17 de Mayo de 2021 423 Peregrinos conectados Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago

Declaracion Entidad Interés Públcio

Premio Elías Valiña

El Camino con Correos
Tu Camino de Santigo - Programa formativo
Tu Camino de Santiago
Programa Formativo
Plano de los Caminos
De Peregrino a peregrino (PDF)

Mapa SOS S.J.Pied de Port - Roncesvalles
Mapa SOS S.J.Pied de Port - Roncesvalles (PDF)


Noticias Jacobeas


Regresar

CALZADILLA DE LOS HERMANILLOS (LeónI. 12 de Abril de 2021

Tras las huellas del pasado

[Caminería]

Calzadilla de las Hermanillos se ha convertido en un punto de obligada visita para el peregrino en el Camino de Santiago.

A parte de la perfecta conservación de todo su conjunto urbano, la localidad ofrece la posibilidad de visitar el Centro de Intepretación de las Calzadas Romanas, un espacio de cerca de 900 metros cuadrados, creado en el año 1992 sobre un antiguo abrevadero para el ganado. Hoy su transformación se han rescatado los, restos que se conservan de un pasado con el Camino Santiago como paso de peregrinación entre esta localidad y Mansilla de las Mulas.

Este espacio que hoy ofrece la posibilidad de disfrutar del Centro Cultural de las Calzadas Romanas, hizo necesaria el saneamiento de la antigua laguna abrevadero del ganado, trasformando sobre su superficie mediante un relleno de zahorra natural, así como el encintado perimetral en su conjunto.

En su interior, sobre el verde de sus jardines , hoy reposan para orgullo del pueblo y sus gentes, un trazado de lo que significa la calzada romana , elaborada por zahorras de muy diferentes tamaños y grosores, repartidos en una capa de rodadura de unos setenta centímetros de espesor, soportando un ancho de seis metros, ofreciéndonos en su caminar diferentes y muy variadas dimensiones en las piedras que forman esta calzada. Otros motivos que destacan en estas instalaciones, son los numerosa restos repartidos en su conjunto, destacando, capiteles, columnas, miliarios, conducciones de aguas junto otros muchos, siempre acompañados de modernos carteles indicando el contenido histórico de todo su conjunto histórico, guiado de forma muy especial del buen hacer y saber del estudioso en la materia, Isaac Moreno Gallo.

Gerasimo Vallejo, alcalde del del Burgo Ranero, municipio al que pertenece la localidad de Calzadilla de los Hermanillos, comenta ilusionado el poder ofrecer en su pueblo una muestra de tan singular calado histórico. «Es un ejemplo más de poner a trabajar la imaginación, con el fin de dar utilidad y vida a múltiples espacios perdidos y desaprovechados, en busca de cambiar la imagen, vida y entorno de nuestros pueblos», explica.

«Todos los papeles informativos está pensados para el visitante conozca parte de su pasado así como sus propios orígenes, todo bajo una información, útil para estudiantes colegios colectivos múltiples con tan solo acercarse a conocer en profundidad la historia de los pueblos y su pasado, al tiempo que perseguimos labrar un futuro de esperanza en medio de tanta dejadez y abandono de una España que fue bautizada como Vaciada, y que nosotros nos resistimos a que sea una irreparable realidad», asegura el alcalde.

«En nuestra intención esta el poder compartir con el mundo y sus gentes un ayer repleto de historia, a través de un presente que nos empuje a llenar nuevas paginas de un futuro de esperanza en el caminar de la vida», concluye.

Imagen: El parque románico de Calzadilla de los Hermanillos. ACACIO

Fuente : Diario de León

Enlaces relacionados


https://www.diariodeleon.es/articulo/provincia/huellas-pasado/202104120132112103307.html

Regresar
Copyright © 2011 Federacion Espanola de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
Calle Ruavieja, 3 (bajo) - 26001 Logrono - La Rioja (Espana)
Telf: (34) 941-245-674 // Fax: (34) 941-247-571

administracion@caminosantiago.org # datum@caminosantiago.org

Hispatek. Tu proveedor de confianza. Internet y Desarrollo Web