17 de Mayo de 2021 243 Peregrinos conectados Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago

Declaracion Entidad Interés Públcio

Premio Elías Valiña

El Camino con Correos
Tu Camino de Santigo - Programa formativo
Tu Camino de Santiago
Programa Formativo
Plano de los Caminos
De Peregrino a peregrino (PDF)

Mapa SOS S.J.Pied de Port - Roncesvalles
Mapa SOS S.J.Pied de Port - Roncesvalles (PDF)


Noticias Jacobeas


Regresar

SANTA COLOMBA DE SOMOZA (León). 17 de Febrero de 2021

El Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza amplia la memoria del proyecto para adecuar el entorno de la Cruz de Ferro

[Infraestructuras]

El proyecto para adecuar el entorno de la Cruz de Ferro sigue adelante. El alcalde de Santa Colomba de Somoza, José Miguel Nieto, ha asegurado que van a ampliar la memoria del proyecto y en las próximas semanas se conocerá la solución definitiva.

El regidor defiende que este proyecto tiene por objetivo “defender y acondicionar” el entorno de la Cruz de Ferro: “Ahora mismo eso está lleno de coches, quads y personas que van a hacer botellón cuando llega el buen tiempo. Por eso tenemos que defenderla, y no la podemos defender poniendo vallas, hay que hacerlo creando un espacio que sea digno y que las personas se den cuenta que no es un lugar donde uno pueda hacer lo que quiera. Tiene que ser un entorno que llame a la espiritualidad y no a hacer barbaridades, y es lo que intentamos hacer”.

“Si vemos fotografías de la Cruz de Ferro de los años 90 y de ahora, hay una diferencia grande. Ahora en la Cruz hay una explanada que nunca hubo, era un pico de piedras, y eso no es por los peregrinos, que tratan todo con respeto, el problema son los que van por los montes con todoterrenos, quads…que están bajando ese montón, y no podemos seguir así porque al final la Cruz de Ferro desaparece“, explica Nieto.

El acondicionamiento del entorno ha creado mucha controversia, con gente a favor y gente en contra, algo que Nieto cree que es por falta de información: “Lo que veo es que la gente no se ha informado, no se va utilizar ni un gramo de pavimento ni de asfalto, simplemente se va a trabajar con tierra y vegetación de la zona“.

Añade que a día de hoy, en el Ayuntamiento no se han presentado consultas o quejas, y califica de “auténtica vergüenza” las múltiples llamadas que están recibiendo en el Consistorio, en las que vierten amenazas y posteriormente cuelgan. Cree que las asociaciones del Camino de Santiago “están aumentando ese balón y lo hacen irresponsablemente, ya que ninguna se ha dirigido a nosotros para proponer alguna idea de lo que se puede hacer en la Cruz de Ferro”.

“Pusimos en conocimiento público el documento de consulta, para que los peregrinos se dirigieran a nosotros con una crítica constructiva, o para pedir información sobre el proyecto, y no ha habido nada de eso, lo que ha habido es un acoso y derribo que no me parece bueno para el Camino”, concluye el alcalde.

Imagen: La Cruz de Ferro

Fuente : Astorga Digital

Enlaces relacionados


https://www.astorgadigital.com/el-ayuntamiento-de-santa-colomba-de-somoza-amplia-la-memoria-del-proyecto-para-adecuar-el-entorno-de-la-cruz-de-ferro/243968

Regresar
Copyright © 2011 Federacion Espanola de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
Calle Ruavieja, 3 (bajo) - 26001 Logrono - La Rioja (Espana)
Telf: (34) 941-245-674 // Fax: (34) 941-247-571

administracion@caminosantiago.org # datum@caminosantiago.org

Hispatek. Tu proveedor de confianza. Internet y Desarrollo Web