17 de Mayo de 2021 269 Peregrinos conectados Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago

Declaracion Entidad Interés Públcio

Premio Elías Valiña

El Camino con Correos
Tu Camino de Santigo - Programa formativo
Tu Camino de Santiago
Programa Formativo
Plano de los Caminos
De Peregrino a peregrino (PDF)

Mapa SOS S.J.Pied de Port - Roncesvalles
Mapa SOS S.J.Pied de Port - Roncesvalles (PDF)


Sala de Prensa


Regresar

Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
LEON (León). 10 de Febrero de 2021

Se propone que sea Patrimonio quien promueva total o parcialmente las posibles actuaciones en el entorne de la Cruz de Ferro

[Patrimonio]

La noticia de la actuación en la Cruz de Ferro ha revolucionado al mundo Jacobeo y es una pena que cuando se trata de mejorar la infraestructura en el Camino de Santiago o algunos aspectos de lugares más emblemáticos, todo ello protegido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, no se reclame la opinión de los representantes de las Asociaciones para que, antes de presentar propuestas concretas, se considere sus aportaciones, pues su conocimiento sobre el Camino y los peregrinos es mayor que la de cualquier institución u organismo.

El departamento de Cultura y Patrimonio, con una sede en cada provincia de la Comunidades Autónomas de Castilla y León, en este caso en León, recogió una propuesta que fue registrada por el Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza para acometer una intervención de gran calado en el entorno de la Cruz de Ferro, situada en su término municipal.

La última semana de febrero la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha notificado la decisión tomada respecto a este asunto: "Dado que en la propuesta objeto de informe se adjunta una documentación insuficiente que no permite la emisión del mismo se REQUIERE al Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza que se complete con la siguiente documentación"

I. Un análisis de área sobre la que se va a intervenir, realizando un diagnóstico de los problemas y necesidades del entorno de la Cruz de Ferro.

II. Una propuesta que dé respuesta a las patologías y necesidades detectadas en este espacio.

También se ha TRASLADADO al Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza el escrito del Ministerio de Cultura y Deporte dirigido a la Dirección General de Patrimonio, en el que se establecen los condicionamientos en la tramitación de esta propuesta o proyecto. El documento-Propuesta no es suficiente para que se actúe sobre este lugar por lo que queda paralizada la actuación donde se encuentra la Cruz de Ferro y SE PROPONE que la​ Dirección General de Patrimonio promueva total o parcialmente la mejora de este simbólico enclave.

Es motivo de alegría para las Asociaciones, los peregrinos y el mundo jacobeo la resolución de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural que al ser Bien de Patrimonio Mundial incluso debería ser evaluada la propuesta por la UNESCO.

Creo que es deseo de todos que la colaboración entre Ayuntamientos, Asociaciones y Patrimonio Cultural tiene que ser una realidad para la protección y mejora del Camino de Santiago.

León 9 de febrero de 2021
El presidente de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
Luis Gutiérrez Perrino

Imagen: La Cruz de Ferro

Fuente : Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago

Regresar
Copyright © 2011 Federacion Espanola de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
Calle Ruavieja, 3 (bajo) - 26001 Logrono - La Rioja (Espana)
Telf: (34) 941-245-674 // Fax: (34) 941-247-571

administracion@caminosantiago.org # datum@caminosantiago.org

Hispatek. Tu proveedor de confianza. Internet y Desarrollo Web