Noticias Jacobeas



Santa Marina del Rey presenta una exposición sobre el Camino de Hermann Künig


Santa Marina del Rey presenta una exposición sobre el Camino de Hermann Künig
Imagen: La muestra

En la sede municipal de Santa Marina del Rey se ha presentado una exposición sobre el itinerario del monje Herman Künig von Vach, autor de una guía jacobea medieval que recomienda al peregrino el paso por esta zona del valle del Órbigo.

En el acto estuvieron presentes el alcalde de la localidad, Francisco Javier Álvarez; acompañado de la titular de Benavides de Órbigo y vicepresidenta de la Asociación Leonesa de Municipios del Camino de Künig, Esperanza Marcos; el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Künig, Tomás Álvarez; y el vicepresidente de la misma, Francisco Álvarez.

La exposición se integra por unos cuarenta paneles, con mapas, textos y fotografías alusivas al itinerario recorrido en el tramo final del siglo XV por el viajero alemán, quien escribió la que se puede considerar como la primera guía jacobea con una concepción 'moderna'.

Las guías del Camino
La primera guía jacobea escrita fue la del Códice Calixtino (segunda mitad del siglo XII); posee once capítulos, pero sólo uno de ellos –el de las maravillas de los cuerpos santos- acapara prácticamente el 50 por ciento del contenido total.

Frente a aquella visión del Códice, centrada en historias fabuladas y reliquias con extraordinarios poderes, la guía de Künig desarrolla un enfoque moderno, similar al que busca el viajero de nuestro tiempo: el de los itinerarios, las distancias, la atención en los albergues, los puentes, los peajes, las divisas…

El itinerario de la Guía de Künig parte de Einsiedeln (Suiza) para alcanzar Compostela, y retorna hacia Aquisgrán (Alemania). Mediante ambos caminos (ida y vuelta) la guía permite conocer las sendas clave por las que circulaban desde la Edad Media los peregrinos de la Europa Central hacia Santiago.

En el itinerario de ida (Oberstrasse), Künig describe la vía que hacían los peregrinos del sur de Alemania, Austria, Bohemia, sur de Polonia y Suiza, que penetra por el valle del Ródano para alcanzar los Pirineos. El otro, el de vuelta (Niederstrasse), es el de los peregrinos del Báltico, del norte de Alemania y los Países Bajos, que avanzan hacia el sur con dirección a París para alcanzar España.

Künig en España
Junto a estos itinerarios generales, Künig aporta también buena información de caminos alternativos en España, tanto en la ida como en la vuelta. Entre ellos, dos pasos que hacen más fácil el viaje: los caminos de Santa Marina del Rey, entre León y Ponferrada, y el de la ciudad de Lugo.

En el caso de la variante de Santa Marina, Künig recomienda avanzar por el corazón de la Cepeda, para bajar por Brañuelas hacia Cerezal de Tremor. De esta forma, la senda salva los Montes de León a una cota de 1100 metros de altura, frente a los 1500 de Foncebadón. Algo similar ocurre en la provincia de Lugo, donde Künig encamina a los viajeros por Piedrafita, para alcanzar Lugo y Melide.

La exposición
La exposición de Künig se centra de forma especial en la variante leonesa que el propio Künig denomina 'Camino de Santa Marina' y ha sido realizada en colaboración del Ayuntamiento de Santa Marina con las Asociaciones Rey Ordoño I y Amigos del Camino de Künig.

La muestra ha sido comisariada por Tomás Álvarez, y en la misma hay fotografías de este, así como de José Holguera, Pablo Hojas, Beatriz Álvarez, Cristina Pedreira, Luis Luengo y Óscar Benavides Cordero (Fox).

Junto a ellas, se presentan también mapas de hace un siglo en los que figuran los viejos caminos, antes de que la Concentración Parcelaria ocasionara el brutal destrozo de los viales históricos.

La muestra estará abierta del 21 de agosto al 5 de septiembre, de las 12 a 14 horas, excepto los domingos. Como acto complementario, el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Künig y autor también del libro «El Camino de Künig a Compostela», Tomás Alvarez, presentará el viernes 4 de septiembre, a las 19,00 horas una conferencia explicativa sobre el viaje del monje alemán y su tiempo en el salón del pueblo de Santa Marina del Rey.

  https://www.leonoticias.com/culturas/exposiciones/santa-marina-presenta-20200821134309-nt.html