24 de Noviembre de 2020 202 Peregrinos conectados Federacin Espaola de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago

Declaracion Entidad Inters Pblcio

Premio Elas Valia

Asociacin de Amigos del Camino de Santiago de Jaca
JACA (Huesca). 25 de Mayo de 2020

El Camino de Santiago aporta 5,6 millones a la Jacetania

[Asociaciones]

Si furamos capaces de atraer a la mitad de los peregrinos que pasan por la zona navarra (es decir, unos 20.600), teniendo en cuenta el coste medio, los ingresos en la zona seran de 5,6 millones de euros". As lo pone de manifiesto la Asociacin de Amigos del Camino de Santiago de Jaca en su reciente informe sobre el desarrollo del Camino Francs por Aragn.

El informe de 23 pginas fue entregado a las administraciones. "Con l se pretende poner la primera piedra sobre la que sustentar estudios ms detallados por parte de instituciones pblicas y privadas", segn el presidente de la asociacin jaquesa, Javier Gazapo, que valora "el alto poder vertebrador que el Camino de Santiago puede tener" para la Jacetania.

"No tratamos de imponer nada. Simplemente queremos poner en cotizacin una herramienta que est poco activa y que podra suponer una importante ayuda a la maltrecha economa que nos est dejando la pandemia, con un coste relativamente pequeo", continu el jaqus, que ya defendi el potencial de la ruta jacobea en la reunin "on line" que organiz la Comarca de la Jacetania el pasado da 22 de abril, junto a otras asociaciones tursticas y empresariales.

La introduccin del informe recuerda el Congreso Internacional del Camino de Santiago impulsado en 1987 en Jaca por el sacerdote gallego Elas Valia para promover "el tramo menos conocido" de la ruta jacobea, el que empieza en el puerto del Somport y desciende por el valle del Aragn hasta la capital jaquesa para seguir por la Canal de Berdn hacia la Alta Zaragoza.

"Desde entonces, la situacin del Camino Francs poco ha variado. En nuestro territorio, hasta hace poco tiempo el escenario ha sido de abandono e incredulidadpor parte de las instituciones pblicas y los sectores privados. No se ha considerado un recurso de primer orden y en consecuencia, es un producto no explotado", asegura el informe.

En el resto de autonomas (Navarra, La Rioja, Castilla y Len, y Galicia), "ha ocurrido justamente lo contrario: se ha credo en el potencial del Camino y lo han desarrollado, logrando un impacto socioeconmico muy importante, frenando bruscamente la despoblacin en el mbito rural, creando empleo y aumentado las plazas de alojamiento".

"Por la covid-19, las costumbres de movilidad van a cambiar. Se preferirn destinos no masificados en un entorno natural o rural. Se buscaba la proximidad y la relacin social y a partir de ahora se va a exigir cierta distancia", augura la asociacin jaquesa, que piensa que "el peregrino quiere volver a caminar en cuanto la situacin se lo permita, por lo que tenemos que estar preparados para ofrecer una peregrinacin de garantas, que ser nuestra mejor baza para el futuro".

Segn este informe, "es necesaria la implicacin del sector pblico y privado" para dar servicio al peregrino, que "busca elementos -el patrimonio natural y cultural- que ya tenemos y solo hay que saber mantener". Tambin se hace hincapi en la necesidad de adaptar la oferta a las circunstancias actuales, de modo que "hoteles, albergues y el resto de alojamientos cumplan las medidas sanitarias, con un aforo ms limitado", lo que puede suponer un nuevo mercado para la hostelera.

Desde la Asociacin de Amigos del Camino de Santiago de Jaca, sealan que "es muy posible que algunos establecimientos hoteleros no abran por el coste que les va a representar el distanciamiento social", por lo que "es preciso acoger al peregrino de forma familiar, informarle de forma detallada y hacer un seguimiento de sus necesidades hasta que abandone el territorio". Tambin abogan por implantar un servicio de autobs desde Somport a Undus de Lerda y agregan que por ahora "hay que ocuparse de los peregrinos nacionales, que sern los primeros en volver".

Entre las debilidades o carencias del Camino Francs por Aragn, lamentan "la falta de servicios" como cajeros, hostelera, comercio y transporte que hay desde Santa Cilia a la frontera con Navarra, as como "la falta de zonas de descanso y fuentes de agua". Del mismo modo, "falta promocin" y "el patrimonio religioso est cerrado, cuando es altamente demandado por el peregrino", cuyo gasto medio es de 50 euros al da segn numerosos estudios.

Como fortalezas, indican que "el territorio tiene un fuerte potencial y unos servicios" que hay que "adaptar al peregrino". Tambin sealan que la actividad jacobea "se complementa perfectamente con el resto de los servicios tursticos existentes". Poseer el lugar ms alto del Camino de Santiago (el puerto del Somport) se considera otro punto fuerte, al igual que el trabajo del albergue de Arrs, "por el que todo peregrino que se precie quiere pasar".

Para la asociacin de Jaca, "hasta la fecha, el Camino de Santiago por Aragn no ha sido ni de lejos el lugar de inicio de los peregrinos para ir a Santiago; todo lo contrario: el peregrino que por definicin es un "coleccionador de caminos", viene de propio para realizar el tramo entre Somport y Puente La Reina de Navarra".

POTENCIAR LA SALIDA

"El desconocimiento del inicio del Camino en Somport puede hacer que se considere que se inicia la ruta en la cima de un puerto de montaa donde no hay nada. Quiz sera una buena iniciativa asociarlo a la marca Somport-Candanch", explica la asociacin, que recuerda que la ruta "tiene un fuerte componente de desestacionalizacin", ya que "la peregrinacin se extiende todo el ao", aunque el periodo de mayor afluencia es de abril a mediados de octubre.

Las conclusiones del informe reiteran "la enorme prdida de oportunidades por la falta de promocin y apoyo institucional (pblico y privado) que ha tenido el Camino de Santiago en nuestro territorio". "No podemos dejar pasar nuevamente este tren, porque sera la defuncin de nuestro Camino. Tenemos la oportunidad de reinventarnos y tenemos el producto desestacionalizado ms atractivo".

"Desde la Asociacin de Amigos del Camino de Santiago de Jaca, esta reivindicacin ha sido un clamor constante, una llamada de atencin para que desde el tejido empresarial e institucional se atendiera. Confiemos en que a partir de ahora podamos iniciar una nueva etapa y aunque sea imposible recuperar el tiempo perdido, cambiemos el rumbo apoyando, potenciando y promocionando el Camino de Santiago Francs por Aragn", concluyen.

Imagen: Peregrinos en el Camino Aragn

Fuente : Diario del Alto Aragn