20 de Mayo de 2019 185 Peregrinos conectados Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago

Declaracion Entidad Interés Públcio

El Camino con Correos

HI-TEC Cross Over
Tu Camino de Santigo - Programa formativo
Tu Camino de Santiago
Programa Formativo
Plano de los Caminos
De Peregrino a peregrino (PDF)

Mapa SOS S.J.Pied de Port - Roncesvalles
Mapa SOS S.J.Pied de Port - Roncesvalles (PDF)


Noticias Jacobeas


Regresar

SANTIAGO DE COMPOSTELA (A Coruña). 6 de Febrero de 2019

Se presenta en Santiago la edición italiana del libro Luis Celeiro ''Elías Valiña, valedor del Camino''

[Libros, Biografia]

La Universidad de Cagliari tradujo al italiano el libro Elías Valiña, defensor del Camino, del periodista y director de Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela, Luis Celeiro, publicado por la Asociación de Periodistas y Estudantes do Camiño de Santiago (APECSA) y Bolanda Edicións, después de sus primeras ediciones, en castellano y gallego, por la Xunta de Galicia en 2007. Esta edición es el resultado de un proyecto de enseñanza dirigido por el profesor de Lengua y Traducción al Español. Universidad de Cagliari, Daniela Zizi, y se realizó con la colaboración del Departamento de Cultura y Turismo.

"Elías Valiña, il paladino del Cammino (1959-1989)", fue presentado este martes en el Museo de Peregrinaciones de Santiago de Compostela (USC), en un acto en el que, además del autor, Luís Celeiro y el jefe de la traducción, el profesor Zizi participaron el director del Departamento de Filología Clásica, Francesa e Italiana de la USC, Benedict Buono; el presidente de APECSA, Xosé Mª García Palmeiro, y el secretario general de Política Lingüística del Departamento de Cultura y Turismo, Valentín García. Once de los doce estudiantes que participaron en el proyecto de traducción didáctica del libro también estuvieron presentes.

Durante la ceremonia de presentación, a la que asistió un numeroso grupo de investigadores y profesores universitarios, incluido el ex presidente Juan Casares, el autor quiso dedicar la publicación "a todos los que trabajan para el Camino, peregrinos de todo el mundo, a los hombres y mujeres que caminan, cualquiera que sea la razón, hacia Santiago de Compostela. También a quienes cuidan el Camino como un espacio de comunicación en libertad, pensamiento y reflexión".

Entre el público también se encontraba Víctor Manuel Vázquez Portomeñe, promotor del Xacobeo de 1993, quien participó reconociendo la importancia de la obra de Elías Valiña, el autor de flechas marelas, y el autor del libro "en la internacionalización del Xacobeo como un catalizador para la cultura y la economía. de los lugares de influencia del Camino de Santiago".

La versión italiana del libro busca mostrar, a través de uno de sus defensores más emblemáticos, Elías Valiña, "El sacerdote de Cebreiro", la importancia del Camino en el entorno del espacio de habla italiana. La relevancia del fenómeno jacobeo también sirvió a este grupo de estudiantes universitarios para vincular el culto internacional al apóstol Santiago con el culto local que actualmente mantiene en la isla de Cerdeña. De hecho, como explica Daniela Zizi, "hay un buen número de poblaciones sardas que tienen a Santiago como un propietario local" y cuya festividad y celebración derivan interesantes rituales tradicionales, tanto religiosos como festivos.

Presentación en Cebreiro

La profesora Daniela Zizi y los 11 estudiantes que participaron en la traducción del libro, junto con el autor Luís Celeiro y el profesor de la USC Benedict Buono, se mudarán el miércoles 6 a Cebreiro para presentar el libro a las 11.45 a.m. y reunirse con De la familia de Elías Valiña y realizar un recorrido por el Camino de Santiago hasta Sarria, parando en Triacastela, Casa Grande de Lusío y Samos.

Imagen: Daniela Zizi, Luis Celeiro y estudiantes italianos en el rectorado de la Universidad

Fuente : Asociación de Periodistas e Investigadores del Camino de Santiago (APECSA).

Regresar
Copyright © 2011 Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
Calle Ruavieja, 3 (bajo) - 26001 Logroño - La Rioja (España)
Telf: (34) 941-245-674 // Fax: (34) 941-247-571

administracion@caminosantiago.org # datum@caminosantiago.org

Hispatek. Tu proveedor de confianza. Internet y Desarrollo Web