Noticias Jacobeas



Un proyecto peregrinatorio inédito: El Camino de Santiago subacuático, en buceo y en trekking


Un proyecto peregrinatorio inédito: El Camino de Santiago subacuático, en buceo y en trekking
Imagen: Adolfo Rodríguez (Euskobuzo)

Me llamo Adolfo Rodríguez (Euskobuzo) y nací en Bilbao, a los pies de la ría. Hijo de un marino, como no podía ser de otra manera, el veneno del salitre forma parte de mi organismo desde que nací.

Soy Técnico Deportivo Nivel 2, además de Instructor 2 estrellas FEDAS-CMAS, aunque criado en el entorno de SSI; con 30 años de experiencia como buceador a mis espaldas y Presidente del club Explorer-Sub de Bilbao. A pesar de haber buceado en gran parte de los mares de este mundo, sigo siendo un enamorado de mi mar Cantábrico.

Hace ya varios años, después de realizar parte del Camino de Santiago y quedar marcado por éste, surgió en mi cabeza la idea de atraer a buceadores de todas partes, como peregrinos, a conocer y disfrutar este bravo y maravilloso mar. Pensé que si unía mi experiencia como xacobeo a mi pasión por el submarinismo podría hacer realidad este sueño. Y de ahí nació el Camino de Santiagua.

Se trata de un proyecto en el cual se realizará una ruta subacuática, pionera, del Camino de Santiago. Recorreremos toda la cornisa cantábrica en un total de 22 etapas, en las que daremos a conocer los centros y clubs de buceo que colaboren con nosotros, sus pueblos y sus gentes, pero sobre todo, la belleza del mar Cantábrico, desconocida para muchos buceadores.

Cada una de las etapas se dividirá en dos actividades: buceo y trekking. A primera hora de la mañana se realizarán las inmersiones en los puntos más emblemáticos a lo largo de la costa cantábrica y luego se cubrirá la distancia hasta la siguiente localidad a pie, como peregrinos, y pernoctando en albergues u hostales de la zona.

Dos locos maravillosos compartirán esta aventura conmigo:

Inma Marín (Atlántida), una murciana con una dilatada experiencia en el negocio del buceo, Técnico Nivel 1, Buceadora Profesional, Instructora de buceo Técnico y Deportivo de varias organizaciones, amante de las cuevas y una sirena de la apnea.

Iker Yraolagoitia (Contramaestre), el benjamín eibarrés del grupo, Dive Master PADI, navegante incansable, futuro instructor, pero sobre todo, un fiel amigo y compañero, dentro y fuera del mar.

El punto más ambicioso de Santiagua es poder plasmar todo el camino en un documental vivencial (Reality Show). Para ello se negociará con diferentes productoras y patrocinadores.

El objetivo de este proyecto, además de lo anteriormente citado, es el de colocar una serie de monolitos de dirección hacia Santiago, en el fondo marino de siete localidades:

Hondarribi, Donosti, Zierbena, Santander, Gijón, Ribadeo y A Coruña. Fuera del mar se colocarán tres conmemorativas de este evento en Hondarribi, Bilbao y la ciudad compostelana.

Con esto esperamos dar una posibilidad más de oferta a los centros y clubs del Cantábrico para atraer a buceadores de todo el mundo como “peregrinosub” y seguir desarrollando el Camino de Santiagua.

La puesta de largo de esta aventura será en el Madrid Azul/Salón Náutico 2019 donde daremos a conocer a todos los centros y sponsors colaboradores.

Por último decir que el pistoletazo de salida será, cómo no, el día 25 de Julio del 2019, día de Santiago.