Sala de Prensa



Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Madrid

El profesor Isidro Rodríguez protagoniza la sesión inaugural del ‘Seminario ·José Antonio Cimadevila Covelo· de Estudios Jacobeos’ del año 2018


El profesor Isidro Rodríguez protagoniza la sesión inaugural del ‘Seminario ·José Antonio Cimadevila Covelo· de Estudios Jacobeos’ del año 2018
El profesor Isidro Rodríguez / As. Córdoba

En la tarde del miércoles 14 de noviembre en la sede de la Asociación de Madrid (Carretas, 14) comenzaban las sesiones correspondientes al año 2018 del ‘Seminario José Antonio Cimadevila Covelo de Estudios Jacobeos’, por medio de la sesión inaugural que en la presente edición ha estado protagonizada por Isidro Rodriguez Rodriguez, profesor de Geografía e Historia y presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Cordoba, que fue presentado a los presentes con cálidas palabras de bienvenida por parte de Jorge Martínez-Cava, Presidente de la Asociación de Madrid, quien resaltó la valía intelectual del conferenciante y lo novedoso del tema que a continuación expondría bajo el título: “Gálvez, 1755. El viajee de un ilustrado por la Vía de la Plata”.

Primeramente el profesor Rodríguez trazó un breve perfil bio-bibliografico del erudito canónigo hispalense Diego Alexandro de Gálvez (1718-1803), nacido en la localidad cordobesa de Priego en 1703 y quien protagonizó en 1755 de un viaje desde Sevilla al corazón del continente europeo en Flandes, pasando por Santiago de Compostela, Madrid, Francia, Paises Bajos y Alemanía, viaje que le ocupo siete meses de aquel año y del cual dejó memoría completa en el relato ‘Itinerario Geográfico, histórico, crítico y litúrgico de la España, Francia, País Baxo y gran parte de Alemanía’, del cual compuso hasta tres verisiones manuscritas entre los años 1755 y 1764.

De tan vasto itinerario, el objeto de la conferencia fue el referido a la primera parte del mismo, desde Sevilla hasta Santiago de Compostela y Padrón, pues nuestro ilustrado clérigo es conocedor de la tradición que la barca con cuerpo mortal del Apóstol Santiago arribó en Iría Flavia (Padrón). Para realizar este viaje Gálvez seguirá en buena parte el itinerario de lo que hoy conocemos por la Vía de la Plata: Mérida, Alcántara, Salamanca, Zamora, La Bañeza y Astorga, poblaciones de las cuales realiza descripciones geográficas, histórico-artísticas y de costumbres muy interesantes. En Astorga tomará el Camino de Santiago hacía Ponferrada, Villafranca del Bierzo y El Cebreiro, pero desde aquí no marchará directamente hacia Compostela, sino que subirá hasta Lugo para visitar su catedral, para luego ya dirigirse a Santiago y allí pasar tres días visitando la ciudad, para finalzar esta primera parte de su viaje en Padrón.

Aunque ya no era tema de su disertación, el conferenciante enunció a grandes rasgos a los presentes el resto del itinerario seguido por el canónigo hispalense y sus acompañantes desde Padrón: Orense, Zamora, Valladolid, Madrid, Zaragoza, Barcelona y frontera francesa, desde dónde recorrerá Francia de sur a norte, cruza a los Paises Bajos para recorrer Flandes, luego cruzará a Alemania y de aquí ya retornará a España.

Tras la conferencia se abrió un animado turno de preguntas, dónde los asistentes tuvieron ocasión de solicitar al conferenciante mayor abundamiento de datos referidos al itinerario descrito y las poblaciones referidas por el canónico Gálvez.

La segunda jornada del Seminario será el próximo jueves 22 de noviembre, en esta ocasión en el salón de actos de la Casa de Galicia (Calle Casado de Alisal, 8), y constará de dos conferencias. La primera de ellas comenzará a las 19 horas y será impartida por el doctor ingeniero de Minas Enrique Alvarez Areces bajo el título ‘Geología y rocas que han hecho posible la construcción del patrimonio aquitectónico del Camino de Santiago’. Y la segunda sesión de la tarde correrá a cargo de la profesora universitaria de Filología Inglesa, doctora Lioba Simos Schuhmacher, quien impartirá la conferencia ‘Herbert Simon, un alemán en el redescubrimiento del Camino’