20 de Junio de 2019 397 Peregrinos conectados Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago

HI-TEC Cross Over

Noticias Jacobeas

CAÑAVERAL (Cáceres). 7 de Agosto de 2018

Fallece en las proximidades de Cañaveral a causa de un 'golpe de calor' un peregrino alemán de cuarenta años que recorría la Vía de la Plata

[Sucesos, Obituario]

La Agencia Europa Press lanzaba ayer la escueta noticia que el peregrino alemán Josef Scheffler de 40 años de edad falleció en la tarde del domingo, a la altura de la localidad cacereña de Cañaveral, cuando realizaba el Camino de Santiago por la Vía de la Plata.

Así, se investiga como posible causa de la muerte de este hombre la posibilidad de que sufriera un repentino golpe de calor, según confirmaron fuentes de la Guardia Civil.

El hombre, que iba solo, fue encontrado sobre las 20.30 horas de este pasado domingo en el camino Arroyo de las Cerradas, dentro del término municipal de Cañaveral.

Referido a este suceso, en el día de hoy la prensa local ha ampliado la noticia aportando datos del peregrino fallecido, así como de su peregrinación y de los momentos previos antes del fatal desenlace, tal y como ha contado el diario 'Hoy'.

«Comienzo mi recorrido por la Vía de la Plata el miércoles. Voy a caminar desde Mérida a Finisterre y dejaré impresiones de este viaje». Josef Scheffler escribió este mensaje en Twitter hace seis días. El 1 de agosto estaba en la capital extremeña dispuesto a iniciar su peregrinación a Santiago. Sin embargo, no podrá llegar. Este alemán de 40 años murió a unos dos kilómetros de Cañaveral, localidad en la que quería pasar la noche del viernes, para descansar y reponer fuerzas y continuar al día siguiente su camino hasta Galicia.

De ese viernes, precisamente, datan sus últimos tuits. «Ahora estoy cogiendo fuerzas en Casar de Cáceres. No hay nada en los próximos 22 kilómetros, nada», escribió para comentar la foto que subía a la red con la comida delante.

Sobre las siete de la tarde del viernes el responsable del albergue de Cañaveral, Martín Miguel Orovengua, recibió una llamada de la esposa de Josef. «Me llamó desde Alemania, me dijo que su marido se había puesto en contacto con ella, que estaba mal y que fuera a buscarlo, que desde donde estaba veía Cañaveral». Martín recorrió con su todoterreno el camino inverso que supuestamente había hecho el peregrino alemán. Desde Cañaveral hasta el embalse de Alcántara y vuelta al pueblo. «Y no le encontré, por lo que sobre las nueve di aviso a la Guardia Civil, y se continuó con la búsqueda; porque su móvil además ya no funcionaba».

El cadáver de Josef fue encontrado más de 24 horas después, sobre las diez de la noche del sábado, a unos dos kilómetros de Cañaveral, pero no en el camino, sino a unos 200 metros de él. «Creemos que al encontrarse mal, quiso atajar, para llegar antes, pero esto impidió que le encontrara; cuando uno se sale del camino es muy complicado, porque el espesor de los jarales te impide ver», señaló ayer Martín.

Aunque la autopsia aún no ha desvelado cuál ha sido la causa de la muerte de Josef Scheffler, todo parece indicar que pudo ser un golpe de calor. El peregrino alemán tenía la intención ese día, como contó en su cuenta de Twitter, de recorrer los 22 kilómetros de la Vía de la Plata que hay desde Casar de Cáceres hasta el embalse de Alcántara, situado a 11 kilómetros de Cañaveral. Sin embargo, el albergue del embalse está cerrado y es posible, por eso, que el peregrino decidiera continuar hasta el siguiente, hasta el de Cañaveral. Once kilómetros más en un día en el que se superaban los 42 grados en la zona, en un día en plena ola de calor, y en un tramo en el que no hay ni puntos de agua ni sombra. Posiblemente, por eso, sufrió un sobreesfuerzo que le pasó factura de forma trágica.

Imagen: Camino de Santiago a su paso por Cañaveral

Fuente : Eoropa Press; El Correo Gallego; Hoy