24 de Febrero de 2020 170 Peregrinos conectados Federacin Espaola de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago

Declaracion Entidad Inters Pblcio

HI-TEC Cross Over

Asociacin de Amigos del Camino de Santiago de Madrid
MADRID (Madrid). 26 de Abril de 2018

Homenaje a Jos Antonio Ortiz Baeza, en su nombramiento como presidente de honor de la Asociacin de Amigos del Camino de Madrid

[Asociaciones]

La Delegacin de la Xunta de Galicia en Madrid/Casa de Galicia acogi esta tarde un homenaje a Jos Antonio Ortiz Baeza con ocasin de su nombramiento como Presidente de Honor de la Asociacin de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid, que l ha dirigido durante los ltimos 17 aos. El reconocimiento que se le renda fue promovido por esta entidad y por la Federacin Espaola de Asociaciones del Camino de Santiago.

Intervinieron en el acto, adems del homenajeado, el nuevo presidente de la Asociacin de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid, Jorge Martnez-Cava, el presidente de la Federacin Espaola de Asociaciones del Camino de Santiago, Luis Gutirrez Perrino, y el coordinador de Actividades de la Casa, Ramn Jimnez, que lo hizo en representacin del delegado de la Xunta y director de la Casa de Galicia, Jos Ramn nega. El acto, que complet el aforo de la sala principal de la Delegacin de la Xunta, finaliz con el concierto "El Camino es la meta. Msica para el Camino de Santiago", que ofrecieron el guitarrista y compositor Jos Ignacio Hernndez Toquero y la solita Mer Prez, que realizaron un breve viaje musical a travs del Camino, con composiciones propias.

Jimnez reconoci los mritos de Jos Antonio Ortiz como persona que le ha conocido y "trabajado con l desde hace ms de veinte aos en los seminarios de conferencias del Camino de Santiago que llevaban el ttulo de Jos Antonio Cimadevila Covelo", afirmando que "difcilmente se puede hallar un colaborador mejor". Record, adems, algunos datos de su biografa, como que es peregrino del Camino, doctor en Filosofa por la Universidad Complutense de Madrid, miembro fundacional de la Asociacin de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid, de la que luego sera vicepresidente y presidente, miembro de la Junta Directiva de la Federacin Espaola de Asociaciones del Camino de Santiago, director de la revista "Peregrino", creador y coordinador del Premio Internacional Pentafinium Jacobeo y del Trifinium Jacobeo; director del proyecto de investigacin "Templos jacobeos en Espaa", colaborador del Instituto Geogrfico Nacional sobre la traza cartogrfica del Camino de Santiago en el Mapa Topogrfico Nacional y autor de diversas obras y artculos.

Gutirrez Perrino se refiri a la labor de Jos Antonio Ortiz como director, desde 2001, de la revista "Peregrino", editada por la Federacin, en la que, seal, introdujo cambios en la cabecera y de modernizacin, hacindola pasar de una tirada de 4.000 a ms de 5.000 ejemplares. Tambin a su colaboracin con la Federacin y en especial con su web, que tiene ms de un milln de visitas anuales.

"Ha recopilado el archivo fotogrfico de la revista Peregrino, organizndolo y clasificndolo; se ha encargado de diversas publicaciones, de todas las ediciones de los premios Pentafinium y Trifinium, de la realizacin del folleto Peregrino a Peregrino y bajo su direccin se han editado libros, folletos y mapas que son referencia imprescindible para entender el fenmeno jacobeo de estos ltimos 30 aos", resalt.

Martnez-Cava impuso a Jos Antonio Ortiz el pin de plata de la Asociacin como presidente de honor. Antes record su trayectoria en la presidencia de la Asociacin. "Con una perseverancia y capacidad de trabajo incansables logr que los socios comenzasen una labor de informacin a los peregrinos, el mantenimiento de nuestro Camino de Madrid, la realizacin del Seminario anual que hacemos en esta Casa [el Seminario Jos Antonio Cimadevila Covelo de Estudios Jacobeos], publicar libros y folletos, y la participacin activa dentro de la Federacin y en el mundo jacobeo", expuso. "Sin Jos Antonio Ortiz hoy la Asociacin de Madrid no estara en la posicin de privilegio y prestigio que tenemos en todo el mundo jacobeo", afirm.

Segn los datos expuestos por Martnez-Cava, en los ltimos veinte aos la Asociacin ha atendido a ms de 180.000 peregrinos, ha expedido ms de 150.000 credenciales, ha hecho ms 230 marchas recorriendo todos los Caminos de Santiago de Espaa y Portugal y algunos de Francia, se ha integrado en las redes sociales, cuenta con una web y "nuestro Camino de Madrid est entre los ms importantes en las aplicaciones para mviles", en el Seminario Jos Antonio Cimadevila han participado cerca de 90 conferenciantes del ms alto nivel, y su grupo de teatro, "Los Cmicos de Carretas", ha realizado ms de 40 representaciones de 15 obras propias, a las que han asistido ms de 6.000 espectadores. Adems, se hizo cargo del albergue de Tardajos y en pocas semanas se har cargo del albergue de Santervs de Campos, junto a los Hospitaleros Voluntarios de la Federacin Espaola. "Nuestra biblioteca, con 2.500 ejemplares catalogados y ms 1.500 catlogos, carteles y folletos, es una de las ms importantes del pas en temtica jacobea", aadi.

Finalmente, Jos Antonio Ortiz agradeci la distincin y las palabras que se le dedicaron y afirm que ha sido un "presidente feliz y enormemente afortunado" "gracias a la generosa labor y entusiasmo de nuestros socios y de nuestras entidades" y record a "personas entregadas al Camino y a sus peregrinos", que ya no estn entre nosotros, citando a tres de ellas en razn de las tres entidades promotoras del acto: Elas Valia como impulsor primigenio del movimiento jacobeo y de la Federacin Espaola; Jos Antonio Cimadevila, presidente fundador de la Asociacin de Madrid y su antecesor en el cargo; y Manuel Fraga presidente de la Xunta de Galicia y promotor del 'Xacobeo', as como de la Casa de Galicia en Madrid.

El homenajeado reflexion sobre "lo peculiar que es el fenmeno jacobeo y el asociacionismo que lo arropa". Las asociaciones, dijo, han adquirido "unos rasgos muy caractersticos para poder responder a un fenmeno tan exigente como es el Camino de Santiago" y "han aprendido a trabajar en un triple mbito: asistencial' por cuanto atienden a diario a los peregrinos; formativa' en tanto que forman a quienes han de atender a los peregrinos; e investigadora' por cuanto han sido capaces de rescatar del olvido este secular Camino". Por ltimo, hizo una mencin especial a "nuestro santo apstol Santiago que tanto colma de bienes a sus devotos y peregrinos".

Tras las palabras que pronunci el homenajeado, subieron al escenario el compositor y msico concertista de guitarra Jos Ignacio Hernndez Toquero y la cantante solista Mer Prez para ofrecer el concierto 'El Camino es la Meta. Msica para el Camino de Santiago', en el que ambos han interpretado una seleccin de algunas de las piezas ms significativas de su produccin musical como compositor, con piezas como 'Primavera en Castilla' o 'Aoranza del Mar', as como otras piezas con letra de poetas como Len Felipe ('Romero Slo') o de Rosala de Castro, pero musicadas por nuestro msico y compositor. Adems de interpretar estas composiciones ya conocidas, para esta ocasin especial Jos Ignacio Toquero ha tenido el detalle de interpretar (msica y voz) para los asistentes en primicia mundial la cancin 'Y volver al Camino' (ttulo provisional), que tiene letra del cantautor sevillano Jos Mara Maldonado y msica de Toquero y formar parte del prximo disco que est preparando junto con el msico francs Jean Claude Benazet.

Imagen: El Presidente actual impone impone el pin de plata de la entidad a su presidente de honor

Fuente : Asociacin de Amigos del Camino de Santiago de Madrid