17 de Julio de 2019 217 Peregrinos conectados Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago

Declaracion Entidad Interés Públcio

El Camino con Correos

HI-TEC Cross Over
Tu Camino de Santigo - Programa formativo
Tu Camino de Santiago
Programa Formativo
Plano de los Caminos
De Peregrino a peregrino (PDF)

Mapa SOS S.J.Pied de Port - Roncesvalles
Mapa SOS S.J.Pied de Port - Roncesvalles (PDF)


Noticias Jacobeas


Regresar

SANTIAGO DE COMPOSTELA (A Coruña). 24 de Abril de 2018

El Museo de la Catedral abre un espacio monográfico permanente dedicado al Maestro Mateo

[Exposiciones, Arte]

Dentro de las actividades conmemorativas del 90 aniversario de la creación del Museo Catedral de Santiago y continuando con el proyecto centrado en el estudio, la conservación y la difusión de la figura y obra del Maestro Mateo iniciado en el año 2016 con la exposición Maestro Mateo en el Museo del Prado, la Fundación catedral de Santiago acaba de abrir, en el Pazo de Xelmírez, un espacio monográfico, de carácter permanente, dedicado al Maestro Mateo.

Este nuevo espacio museístico completa la presentación de contenidos que ofrece el Museo Catedral sobre el Maestro Mateo y el proyecto que, bajo su dirección, se realizó en la catedral compostelana entre los años 1168 y 1211 y que tuvo una importante influencia posterior en el nacimiento de un arte gallego con identidad propia.

De este modo, el discurso expositivo del Espacio Maestro Mateo se articula en seis ámbitos, cada uno de los cuales está integrado por piezas originales y recursos interpretativos que permiten al visitante una completa panorámica sobre un período esencial en la historia de la catedral y del arte universal.

El primero de los ámbitos se dedica a ilustrar la figura del Maestro Mateo, de origen, procedencia y formación desconocida pero que, sin embargo, alcanzó una gran relevancia y reconocimiento en su época. Entre los elementos que integran este apartado, se encuentran una magnífica cabeza barbada de uno de los personajes que formaban el conjunto escultórico de la antigua fachada occidental mateana, una pieza que se ha incorporado al Museo mediante el depósito temporal de un particular y que constituye una delicada muestra de la calidad escultórica del Maestro Mateo y su taller. Junto a la referida cabeza, se expone un facsímil del documento por el cual, en 1168, Fernando II otorgó una pensión vitalicia a Mateo por la dirección de las obras de la catedral.

A continuación, se ilustra el encuentro, en los primeros años de desarrollo del proyecto mateano, entre dos grandes genios de la escultura, el Maestro Mateo y el llamado Maestro de los Paños Mojados, último representante del gran románico compostelano, del cual se presenta, por primera vez en Compostela, la figura hallada en los trabajos arqueológicos realizados en 2016 en la torre sur del Obradoiro.

Los dos siguientes apartados se dedican a la fachada que completaba el Pórtico de la Gloria, que fue remodelada entre los años 1520 y 1521 y, finalmente, sustituida por la actual del Obradoiro a mediados del siglo XVIII. En primer lugar, se aborda la estructura arquitectónica –y su decoración escultórica- de esta fachada a través de las piezas originales que se han recuperado de la misma, caso del Rosetón, parte de su arco central o de una cornisa decorada con ángeles.

A continuación, el discurso se centra en el conjunto escultórico de dicha fachada, del que se exponen, además de la referida cabeza del primer ámbito, tres piezas originales: las correspondientes a los reyes David y Salomón y la Figura masculina con cartela recuperada en el año 2016 tras siglos enterrada en uno de los cuartos de la torre de las campanas. El conjunto se ve completado, de forma virtual, con las otras piezas del mismo que se conservan en el Museo de Pontevedra y en sendas colecciones particulares, a través de una gran pantalla que permite apreciar sus más mínimos detalles.

El quinto ámbito se centra en el coro pétreo que el Maestro Mateo construyó en los primeros tramos de la nave central y que fue destruido en los primeros años del siglo XVII. En el Espacio Maestro Mateo se exponen cuatro piezas del coro, ejemplificando algunas de las partes principales de su estructura y de su programa iconográfico: el Relieve con caballos del cortejo de los Reyes Magos que formaba parte de la portada del trascoro, la imagen de San Mateo y un Torreón procedentes de la cerca exterior del coro y una pareja de doseletes, con relieves con representaciones del bestiario medieval, de la crestería de la sillería. Todas estas piezas complementan el Espacio monográfico dedicado al coro pétreo, ubicado en la planta baja del Museo Catedral, que incluye una reconstrucción parcial de la sillería y de un tramo de su cerca exterior, así como otras piezas originales del conjunto, abierto en 1999 con el patrocinio de la Fundación Barrié.

Por último, se analizan los talleres de influencia mateana que continuaron trabajando en la catedral y su entorno en las décadas siguientes a la consagración del templo en 1211, por ejemplo en el propio Salón de Ceremonias del Pazo de Xelmírez, que acoge la parte central del Espacio museístico y es, al tiempo, parte del mismo; el claustro medieval o la escultura de Santiago Alfeo realizada para la cripta del Pórtico a mediados del siglo XIII.

El Espacio Maestro Mateo, que cuenta con una publicación monográfica a la venta en las tiendas-librerías de la catedral, se puede visitar dentro del recorrido del Museo, con cualquiera de las modalidades de entrada, en el horario habitual de apertura del Museo y con acceso por el Pazo de Xelmírez, situado en la plaza del Obradoiro.

Imagen: Entrada a la Exposición

Fuente : Catedral de Santiago

Enlaces relacionados


http://catedraldesantiago.es/el-museo-de-la-catedral-abre-un-espacio-monografico-permanente-dedicado-al-maestro-mateo/

Regresar
Copyright © 2011 Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
Calle Ruavieja, 3 (bajo) - 26001 Logroño - La Rioja (España)
Telf: (34) 941-245-674 // Fax: (34) 941-247-571

administracion@caminosantiago.org # datum@caminosantiago.org

Hispatek. Tu proveedor de confianza. Internet y Desarrollo Web