Convocatorias



Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Palencia

Inaugurada en el Monasterio de San Zoilo la Exposición


Inaugurada en el Monasterio de San Zoilo la Exposición
Imagen: El Claustro del Monasterio de San Zoilo en Carrión de los Condes

Acompañados de un numeroso grupo de asistentes y destacando la presencia del alcalde de Carrión, José Manuel Otero, se inauguró el pasado viernes en la Sala galilea del real Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes la exposición “Acogida y hospitalidad en el Camino de Santiago” la muestra está compuesta por 32 fotografías de gran tamaño de Manuel G. Vicente y ha recorrido varios lugares de Europa y España hasta recalar en la Sala Galilea, lugar habitual de las Exposiciones que organiza la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Palencia.

La acogida y hospitalidad en la Ruta jacobea ha tomado una gran importancia y se ha consolidado como uno de los temas clásicos del Camino pero que, en los últimos años, ha reverdecido hasta límites insospechados, hasta el punto que los Hospitaleros Voluntarios que atienden los albergues del Camino hoy son legión, pues como dice el Comisario de la Exposición, Francisco Singul: “El ejercicio de la hospitalidad, la acogida al peregrino, es un valor consolidado desde hace siglos como piedra angular del Camino de Santiago. Una forma de espiritualidad poéticamente recogida en las fotografías que Manuel G. Vicente ha tomado a lo largo del Camino durante las últimas décadas, en la ruta y sus albergues. Esta entrañable acogida se funde en la vivencia del encuentro, la solidaridad, la amistad y la comprensión mutua. A todo ello hay que sumar los valores paisajísticos, la historia compartida y la cultura.

Es bien conocido que, a medida que avanzan las jornadas, se produce en el Camino una comunicación a varios niveles. En primer lugar, del peregrino consigo mismo, pues el lenguaje interior es esencial en la experiencia de la peregrinación. Con la introspección se llega a una autoconstrucción reflexiva y personalizada, en la que cada cual recrea sus vivencias a través de la memoria y los afectos.

La exposición permanecerá abierta hasta el día 24 de julio y podrá visitarse el mes de junio de martes a domingo de 10.30 a 14.00 h. y de 16.30 a 20.00 h. y todos los días del mes de julio en el mismo horario.