Hospitaleros Voluntarios
Una iniciativa
La actividad de los Hospitaleros Voluntarios nace de la mano de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino y como algo nuestro debemos sentirlo. Es a partir de los años 80 cuando empieza a ser notable el número de peregrinos que se ven por el Camino. Por eso es normal que las Asociaciones, que en principio se crean con un interés más cultural, pronto se dan cuenta de la necesidad de atender al peregrino.
En los últimos años, uno de los objetivos de las Asociaciones de Amigos del Camino que es la promoción de la Ruta, ha sido asumido por las diversas instituciones de los pueblos por los que atraviesa. En algunos casos con un protagonismo exagerado y con distintos grados de acierto desde el punto de vista del peregrino.
Sin abandonar este objetivo de promoción y el de información y señalización de Caminos a través de las Asociaciones, la Federación Española encauza parte de sus esfuerzos a la atención al peregrino a través de los Hospitaleros Voluntarios. En esta tarea se incluye no sólo la atención en albergues, sino la recuperación de albergues donde poder ejercer la hospitalidad al estilo tradicional.
Pensamos que merece la pena que sigamos dedicando parte de nuestros esfuerzos a esta tarea que ayuda a las Asociaciones a "tener los pies en el Camino" y no perder contacto con la realidad del Camino que desde foros más intelectuales a veces es díficil mantener.
Además nos ofrece a los antiguos peregrinos la posibilidad de tener una visión de la peregrinación desde el otro lado que nos ayudará a entender mejor las cosas que pasan en el Camino. Constatamos con esta labor que, a pesar de la masificación y el turismo que nos invade, el Camino sigue dejando huella en quien lo recorre.
No podemos ovidar que cada año participan con nosotros peregrinos de diversas nacionalidades. Y que cada vez es mayor el número de personas que, en nombre propio o a través de las Asociaciones de sus países o Comunidades, se ponen en contacto con la Federación Española para colaborar en esta tarea.
Las encuestas que cada año hace la Federación Española entre los peregrinos valoran a los Hospitaleros Voluntarios con notable alto.
Esto nos hace pensar que esta pequeña organización, con sus aciertos y sus defectos, cubre un espacio importante dentro del amplio mundo de la Hospitalidad Jacobea que debe ser una motivación para los Amigos del Camino.