Hospitaleros Voluntarios


¿Has hecho ya el Camino?
Hospitaleros Voluntarios
Hospitaleros Voluntarios

Si tras tu paso por el Camino quieres dar un paso más y ayudar como voluntario, seguro que te interesa seguir leyendo.

La Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago (FEAACS) tiene un programa para la acogida de los peregrinos durante su marcha hacia Santiago. Hospitaleros voluntarios del Camino de Santiago es esa organización y te vamos a explicar qué somos y cómo es nuestro funcionamiento.

Es común que muchas personas de toda nacionalidad y condición estén interesadas en formar parte de la acogida tradicional en el Camino de Santiago porque los sentimientos que genera la acogida desinteresada, se transforman en el deseo de “ponerse al otro lado del Camino”.

Los hospitaleros voluntarios somos antiguos peregrinos que dedicamos parte de las vacaciones a atender a los peregrinos y colaborar en la difusión de los contenidos culturales y espirituales del Camino de Santiago.

La condición en esta Organización es cumplir la peregrinación o una gran parte de ella para que se garantice que los futuros voluntarios hayan conocido y experimentado algunas acogidas como la que Hospitaleros propone.

Además es requisito fundamental asistir a alguno de los cursos para nuevos hospitaleros ideados para que el futuro voluntario sepa con qué se va a encontrar, qué se espera de él, cómo es la hospitalidad que proponemos y promovemos; para concienciarlo de que el trabajo es duro y alejado de unas plácidas vacaciones.

Estos cursos se desarrollan en España y otros países entre febrero y junio y su calendario se hace público cada año a principios de enero en la web de la FEAACS. Todos los interesados reciben la información de manera personalizada y a la vez que se explica cómo somos y trabajamos. Los cursos se extienden desde la tarde-noche del viernes hasta el domingo tras la comida del fin de semana señalado. Tienen carácter OBLIGATORIO si las personas que solicitan ser hospitaleros lo hacen durante el tiempo en que hay posibilidad de asistir a uno de ellos. De forma excepcional, para aquellas personas a las que es imposible desplazarse para hacer un cursillo por residir fuera de España o en países donde no hay cursillos o los cursos han terminado, tenemos otras soluciones con el fin de que puedan llevar a cabo su deseo de ser hospitaleros voluntarios pero será siempre una posibilidad de ser hospitalero más limitada.

Los turnos de estancia en un albergue son de 15 días –primera o segunda quincena de cada mes-.

Hospitaleros voluntarios atiende en albergues de toda clase de titularidad pero todos con la misma base común: la gratuidad de nuestro trabajo como hospitaleros y el donativo libre y sin cuantificar como base de mantenimiento de las instalaciones. A estos albergues somos destinados conforme a las necesidades de cada momento y las fechas que cada voluntario ofrece para ayudar a los peregrinos.


HOSPITALEROS VOLUNTARIOS DEL CAMINO DE SANTIAGO