15 de Septiembre de 2019 180 Peregrinos conectados Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago

Declaracion Entidad Interés Públcio

El Camino con Correos

HI-TEC Cross Over
Tu Camino de Santigo - Programa formativo
Tu Camino de Santiago
Programa Formativo
Plano de los Caminos
De Peregrino a peregrino (PDF)

Mapa SOS S.J.Pied de Port - Roncesvalles
Mapa SOS S.J.Pied de Port - Roncesvalles (PDF)


"Lugares de interés"

Alcalá de Guadaira
(Sevilla)
Regresar

Iglesia de San Juan Evangelista de Gandul



La antigua parroquia del lugar es un templo situado sobre un altozano denominado “La Peana”. Está constituido por una sola nave cubierta con artesonado de madera. En su cabecera se levanta la capilla mayor la cual presenta las características propias de la qubba de tradición mudéjar: planta cuadrada, bóveda octogonal sobre trompas y cubierta piramidal de tejas a cuatro aguas. De la nave principal de la iglesia surge una capilla lateral de planta rectangular, cubierta con falsa bóveda de cañón con lunetos al gusto barroco, que servía como sagrario. Junto a la torre-espadaña, también existió una pequeña capilla bautismal hoy arruinada, ambas a los pies de la nave. El antiguo complejo parroquial se completa con la sacristía y la casa rectoral, articuladas en torno a un patio al sur del templo con acceso al exterior.

La puerta principal de la iglesia, en el muro del evangelio de la nave, se abre hacia una escalinata que baja a la antigua calle Real. Está enmarcada en una moldura que simula dos pilastras con orejeras y un dintel recto sobre el que está escrita en latín la leyenda: “DOMVS DEI ET PORTA COELI” (casa de Dios y puerta del cielo). Existe otra portada con decoración similar a los pies de la nave, aunque se encuentra cegada.

De entre el mobiliario de la iglesia de Gandul destaca sin duda el retablo mayor, que preside el presbiterio. Está compuesto por tres pinturas, atribuidas a Juan de Uceda, que formarían parte del primitivo retablo instalado en el siglo XVII, como dice el texto que preside el arco toral de la iglesia:

“A honra y gloria del Santísimo Sacramento, reedificó esta su capilla, ilustró y acabó y pintó su retablo D. Lucas de Jáuregui, Veinticuatro de Sevilla, Alcaide de Constantina, Sr. De las villas de Gandul y Marchenilla año de 1627.”

La pintura central, de grandes proporciones, representa la escena mística de la comunión de la Virgen de manos de San Juan Evangelista, revestido con casulla a modo de sacerdote, en presencia del resto de los discípulos de Jesús y todo presidido por un rompimiento de gloria, desde donde observan la escena las tres personas de la Santísima Trinidad. En los otros dos cuadros situados a izquierda y derecha de la pintura central, de menores proporciones, figuran San Miguel y San Fernando. Esta última pintura es especialmente interesante porque constituye un precedente del grabado de San Fernando que en 1630 pintó en Roma Claude Audrán; grabado que sirvió como imagen oficial del santo de cara al proceso de beatificación que se iniciaría poco después y que además sería el modelo de toda la iconografía fernandina posterior.12

En 1804 se volvió a renovar la capilla mayor en el marco de una gran restauración de la iglesia, insertándose las pinturas de Juan de Uceda en un nuevo retablo al que se incorporaron otras dos tablas situadas en el banco: San Francisco de Asís y el beato Álvaro de Córdoba, patronos de la casa marquesal de Gandul.

También destaca en la capilla mayor el zócalo de azulejos sevillanos del siglo XVI, de los llamados de clavo, que recorre la pared y el frente de altar.

La capilla lateral, además de servir como sagrario, está dedicada a la Virgen del Rosario, patrona de la villa, que preside un retablo barroco en color caoba. La imagen es una talla policromada de vestir propia del siglo XVII. En octubre se celebraba una novena en su honor que culminaba con un rosario nocturno por el despoblado llevando en procesión a la Virgen.

Desde la Edad Media la iglesia de Gandul fue considerada como una capilla más de la Catedral de Sevilla, y de hecho los párrocos eran nombrados por el cabildo catedralicio como si fueran capellanes del templo metropolitano.13 Por esta razón sobre una de las hojas de la puerta de la iglesia se halla colocada una cruz patriarcal de madera, símbolo de la sede arzobispal. También en virtud de esta condicición de capilla de la catedral, en los años 1513 y 1514 los canónigos y el arzobispo de Sevilla pagaron la adquisición de ornamentos y libros litúrgicos, entre ellos un salterio, destinados a la iglesia de Gandul14

A pesar de la despoblación de su feligresía y de la supresión del municipio, la Iglesia de San Juan Evangelista siguió durante todo el siglo XIX y parte del XX conservando el carácter de parroquia, aunque sus párrocos solían residír en Alcalá y solo se trasladaban a Gandul para decir misa, impartir la doctrina y administrar los sacramentos. No fue hasta 1911 cuando desapareció el estatus de parroquia en la reordenación de los distritos parroquiales llevada a cabo ese año en la Archidiócesis de Sevilla.15 De todas formas siguió siendo atendido el culto por el último párroco que ocupó el puesto, José María Fuentes Calderón, hasta que murió en 1930. Desde entonces, los domingos y otras fiestas de guardar, se encargaron de celebrar la misa en Gandul el párroco o el coadjutor de la parroquia de Santiago de Alcalá de Guadaíra, los frailes de la orden tercera capuchina que regentaban el cercano reformatorio de San Francisco de Paula, y posteriormente, desde 1960, el párroco de San Agustín de Alcalá.

Con el abandono de la finca de la mayor parte de las familias de los jornaleros y trabajadores que vivían allí de manera permanente, la iglesia de Gandul fue cerrada al culto. Desde entonces sólo han tenido lugar esporádicamente ceremonias privadas como bautizos, primeras comuniones, misas de difuntos o enterramientos en el panteón familiar de los marqueses.

Copyright © 2011 Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
Calle Ruavieja, 3 (bajo) - 26001 Logroño - La Rioja (España)
Telf: (34) 941-245-674 // Fax: (34) 941-247-571

administracion@caminosantiago.org # datum@caminosantiago.org

Hispatek. Tu proveedor de confianza. Internet y Desarrollo Web