15 de Mayo de 2021 207 Peregrinos conectados Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago

Declaracion Entidad Interés Públcio

Premio Elías Valiña

El Camino con Correos
Tu Camino de Santigo - Programa formativo
Tu Camino de Santiago
Programa Formativo
Plano de los Caminos
De Peregrino a peregrino (PDF)

Mapa SOS S.J.Pied de Port - Roncesvalles
Mapa SOS S.J.Pied de Port - Roncesvalles (PDF)


"Lugares de interés"

El Carrascalejo
(Badajoz)
Regresar

Ermita de Nuestra Señora del Camino



Uno de los primero núcleos de población que aparece en la comarca tras la conquista de Mérida por Alfonso IX, es el pequeño lugar o aldea de la Vega de Santa María, que tomó ese nombre por la titular de su parroquia, Santa María del Camino. Por la antigüedad de dicha imagen, el núcleo poblacional no debió aparecer más tarde de los inicios de la segunda mitad del siglo XII. Años después aparecería en sus alrededores la aldea del Carrascalejo.
La Vega de Santa María se ubicó en los alrededores del regato del Carrascalejo, en donde en época romana existió una gran villa con termas y una pequeña presa o pantanillo. Sin que conozcamos las causas, parece que la población medieval no prosperó y debió de ser suprimida como entidad vecinal en los inicios del siglo XV por el Maestre de Santiago D. Lorenzo Suárez de Figueroa. Al suprimirse la población, la iglesia parroquial pasó a ser una simple ermita dependiente del cercano Carrascalejo y la Virgen del Camino pasó a ser celebrada como Patrona de esta poblado.

La ermita perduró con su culto hasta 1835 en el que por alas normas desamortizadoras de Mendizábal fue expropiada a la iglesia y vendida en pública subasta. La imagen fue traída a la parroquia del Carrascalejo. La ermita pertenece hoy a una familia emeritense, que la convirtió en cortijo. Fue una amplia construcción de gusto gótico, como se puede ver en los restos de sus arcos apuntados que se conservan reforzados con contrafuertes. Era de un sola nave de unos 20x10 metros, cubierta seguramente con artesanado de madera.

La imagen contaba con una Cofradía, que se preocupaba de su culto y fiestas patronales. Todos los años el Domingo de Pentecostés y el lunes siguiente se preparaba y celebraba romería a la ermita con gran concurrencia de forasteros. Para el sostenimiento del culto y las continuas reparaciones de la ermita, contaba la Cofradía con una pequeña vacada cuidada por un vaquero. Con la leche de las vacas se obsequiaba el día de la fiesta a los romeros madrugadores, por lo que a esta romería se la solía denominar la "Fiesta del Mamao".

La imagen de Nuestra Señora del Camino, juntamente con la de Nuestra Señora de Perales de Arroyo de San Serván, son las más antiguas de la provincia de Badajoz.

La talla de la Virgen es protogótica de la segunda mitad del siglo XIII, aunque muy retocada. Es de las llamadas Teotocos o Madre de Dios, de mediano tamaño; la imagen aparece sentada sobre un taburete, luce manto azul y túnica roja con dorado cinturón. Sobre su rodilla izquierda apoya al Divino Niño en pie, mientras que alarga hacia Él la mano derecha.

Copyright © 2011 Federacion Espanola de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
Calle Ruavieja, 3 (bajo) - 26001 Logrono - La Rioja (Espana)
Telf: (34) 941-245-674 // Fax: (34) 941-247-571

administracion@caminosantiago.org # datum@caminosantiago.org

Hispatek. Tu proveedor de confianza. Internet y Desarrollo Web