16 de Mayo de 2021 275 Peregrinos conectados Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago

Declaracion Entidad Interés Públcio

Premio Elías Valiña

El Camino con Correos
Tu Camino de Santigo - Programa formativo
Tu Camino de Santiago
Programa Formativo
Plano de los Caminos
De Peregrino a peregrino (PDF)

Mapa SOS S.J.Pied de Port - Roncesvalles
Mapa SOS S.J.Pied de Port - Roncesvalles (PDF)


"Lugares de interés"

Monesterio
(Badajoz)
Regresar

Iglesia parroquial de San Pedro



Del siglo XV se conocen las primeras noticias escritas sobre la misma, consagrada al Apóstol San Pedro. Primitivamante se construyó siguiendo el modelo de planta basilical dividida en tres naves, separados por arcos de medio punto. La prolongación de la nave central dió lugar al altar mayor y la vieja sacristía. En aquella época sólo estas últimas se encontraban abovedada, mientras que la nave central era de simple techumbre de madera. Así el altar mayor, destaca por su majestuosa bóveda de crucería de tradición gótica, módelo más sencillo se ensaya en la sacristía.

En la construcción se utilizaron todo tipo de materiales, destacando los restos romanos -columnas, sillares, cornisas, etc- que se reaprovecharon. En el siglo XVI se rematan algunas de sus partes, instalándose en una torrecilla, el reloj de la villa, de titularidad concejil, y que tuvo entrada por la propia plaza. A mediados del mismo siglo se instaló en el altar mayor un retablo consagrado a san Pedro, compuesto por doce lienzos, y una imagen de bulto y dorada. Este retablo fue sustituido, a mediado del XIX, por otro procedente de un convento desamortizado de Llerena, el cual era un retablo manierista ejecutado en 1639 por Jerónimo Velázquez, colaborador en algunos trabajos de Zurbarán.

Hacia 1578, pasa por la Parroquia, y es padrino de un bautizado, el afamado capellán y confesor de Felipe II, Benito Arias Montano -desempeñó un papel fundamental en la comunicación científica española con la de los Paises Bajos durante el último cuarto de siglo del siglo XVI- quien parece ser que estaba emparentado con unos vecinos de Monesterio.

En el siglo XVII, parte de la parroquia es remodelada, desapareciendo el gusto basilical y la techumbre de madera, sustituida ésta por una gran bóveda de cañón con lunetos en los laterales, donde se abren las capillas menores. Del siglo XVIII, es la capilla del Rosario, con la gran cúpula sustentada por pechinas, y que sirvió como enterramiento para su fundador y familia. Esta capilla albergaba una interesante representación de la Sagrada Familia, con figuras a tamaño natural. Tras la destrucción parcial de la Iglesia en 1936, la devoción popular devolvió interesantes representaciones que son hoy las que forman los paso de Semana Santa.

En la década de 1940, en el proceso de rehabilitación de la misma, el pintor Eduardo Acosta Palop decoró las pechinas y la cúpula de la capilla del Rosario - los cuatros evangelistas sostienen el Triunfo de la Eucaristía-, quién también realizó los trabajos en azulejería que se pueden admirar en la capilla del Crucificado. También participó en la decoración de algunas capillas menores el artista local Antonio Pérez-Carrasco Megía. En la Platería de la Iglesia destaca una Cruz Procesional, ejecutada por el maestro de la Escuela Sevillana Francisco de Alfaro, en 1597.

Copyright © 2011 Federacion Espanola de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
Calle Ruavieja, 3 (bajo) - 26001 Logrono - La Rioja (Espana)
Telf: (34) 941-245-674 // Fax: (34) 941-247-571

administracion@caminosantiago.org # datum@caminosantiago.org

Hispatek. Tu proveedor de confianza. Internet y Desarrollo Web