18 de Julio de 2019 296 Peregrinos conectados Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago

Declaracion Entidad Interés Públcio

El Camino con Correos

HI-TEC Cross Over
Tu Camino de Santigo - Programa formativo
Tu Camino de Santiago
Programa Formativo
Plano de los Caminos
De Peregrino a peregrino (PDF)

Mapa SOS S.J.Pied de Port - Roncesvalles
Mapa SOS S.J.Pied de Port - Roncesvalles (PDF)


"Lugares de interés"

Villafranca del Bierzo
(Leon)
Regresar

Castillo de Los Marqueses de Villafranca



Situación

El castillo-palacio de los marqueses de Villafranca se encuentra en pleno corazón del Bierzo, en el Camino de Santiago entre Ponferrada y el Puerto de Piedrahita del Cebreiro. Está situado en la zona más alta de la población, y su visión se ve interrumpida por la gran cantidad de construcciones que lo rodean.

Historia

El castillo-palacio de los marqueses de Villafranca fue construido entre los siglos XV y XVI sobre otro castillo anterior.
Villafranca fue de dominio real y señorial alternativamente, entre éstos, los Osorio (condes de Lemos), los Pimentel (condes de Benavente y primeros marqueses de Villafranca).
El anterior castillo fue atacado y destruido por el hijo ilegítimo del conde de Lemos, Don Pedro Álvarez Osorio, en el año 1507. En 1515, la reina Juana la Loca concedió permiso a Don Pedro Álvarez de Toledo (segundo marqués de Villafranca), esposo de María Osorio Bazán, hija de la primera marquesa, para iniciar la reconstrucción. En 1850 es heredado por Don Joaquín Caro y Álvarez.
En 1809, en la guerra de Independencia, durante la marcha de las tropas inglesas hacia la ciudad de Lugo, fue desmantelado y saqueado. Posteriormente, en los años 1815 y 1819, sufrió un segundo saqueo por parte de las tropas francesas asentadas aquí.

Descripción y características

Su planta indica que más que para la defensa fue concebido con una idea palaciega. El castillo tiene planta rectangular con cuatro torres divididas en pisos de madera. La fortaleza está decorada con una rica heráldica. Destacan sus originales torres puntiagudas decoradas con chapiteles de pizarra.
La torre del homenaje destaca por su elegancia y admirable situación. Es de planta circular y está coronada por un tejado de pizarra que es típico de esta zona. Fue realizada en buena mampostería.
Los cubos de las cuatro torres se encuentran divididos en tres pisos de madera que se abren al exterior mediante unas simples ventanas relativamente modernas. Se accede desde el patio por un pasadizo. Se cubren con una decorativa cornisa de arquillos de ladrillo. Al lado de las torres hay una sencilla pared con falsas almenas. Las torres se rematan con chapiteles de pizarra. Alrededor del patio central interior se distribuyen diversas estancias palaciegas.

Materiales de construcción

La torre del homenaje fue realizada en buena mampostería. Los distintos paños están construidos a base de hiladas de mampostería en las que se emplea piedra de río y pizarra para los tejados. Igualmente, se utiliza el ladrillo en el arco de medio punto de la puerta oeste y en la decorada cornisa que cubre los cubos.

Heráldica

La fortaleza tiene una amplia y rica variedad de escudos que nos recuerda a los distintos señores que la ocuparon. En la puerta principal tenemos el escudo de Don Fadrique Toledo y Osorio, tercer marqués de Villafranca. Perteneció también a la familia de los Pimentel, a los Enríquez y, por último, a los Zúñiga.

Estado de conservación

Este precioso castillo-palacio se ha mantenido habitado a lo largo de los siglos. Aunque se han realizado reparaciones en distintos estilos, se ha conservado completo hasta nuestros días. Está considerado como el más moderno y el que mejor se conserva en la comarca del Bierzo, a pesar de haber sido incendiado y saqueado por los franceses durante la Guerra de la Independencia.

Propiedad y uso

Hoy es propiedad y residencia de los herederos de los marqueses de Villafranca, quienes lo habitan y acometen continuas obras de consolidación y restauración.

Visitas

El acceso al exterior es libre, el interior con permiso de los propietarios.

Copyright © 2011 Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
Calle Ruavieja, 3 (bajo) - 26001 Logroño - La Rioja (España)
Telf: (34) 941-245-674 // Fax: (34) 941-247-571

administracion@caminosantiago.org # datum@caminosantiago.org

Hispatek. Tu proveedor de confianza. Internet y Desarrollo Web